La expectación a estas horas ya es máxima. La nueva edición de ‘Supervivientes’ lleva casi dos meses cebándose en Telecinco. Su casting, su mecánica, algunos exconcursantes contando anécdotas de su paso por el programa… todo sirve para crear la expectación necesaria en este tipo de estrenos. La cadena y la productora saben perfectamente que se juegan todo a una carta y están decididos a echar toda la carne en el asador. Pero si hay un tema recurrente y del que se lleva hablando durante mucho tiempo es: ¿Dónde está Jorge Javier? ¿Cómo ha vivido el presentador estos casi 6 meses alejado de los focos bajo los que ha estado dos décadas ininterrumpidamente? En SEMANA los hemos recorrido.
La vuelta de Jorge se ha convertido en uno de los mayores reclamos del gran estreno de esta noche. Tenemos que retroceder en el tiempo algunos años para encontrar paralelismos con los que eran sus compañeros de programa. Cada retorno en 'Sálvame' era un gran evento que duraba días. 5 meses dan para mucho. ¿En televisión? Son toda una vida. El contador empezaba a contar aquel 29 de septiembre del año pasado. Mediaset sorprendía y decidía cancelar ‘Cuentos chinos’ tras dos semanas en emisión. Fue el segundo palo para Jorge en muy poco tiempo tras tener que digerir la cancelación de sus dos programas estrella, ‘Sálvame’ y ‘Deluxe’. En ese momento, la cadena fue mucho más cruda con él y fulminó el formato a golpe de comunicado, justificando el adiós con un escueto “no ha obtenido los resultados esperados”.
Fue otro golpe, sí, pero Jorge lo vivió de otra manera. “La cancelación de ‘Cuentos chinos’ para él fue más fácil de digerir, casi una liberación después de tanta tensión. Ni se recluyó ni huyó. Comenzó a intentar disfrutar y a viajar con sus amigos y con su exnovio. Ha estado centrado en cuidarse, en realizarse tratamientos estéticos y en alejarse de todo lo que estuviese relacionado con la tele”, nos dice una persona que conoce perfectamente al comunicador.
Los viajes han sido su gran refugio
En efecto, los viajes han sido una de las mayores distracciones del de Badalona. Ha recorrido horas y horas de avión buscando el calor, la playa y la libertad. De mente y de cuerpo, ya que en España era y es uno de los personajes más buscados de la pequeña pantalla. ¿El último destino? Colombia. Dos semanas pateando el país hasta que recaló en la eterna Cartagena de Indias. Ha sido la última recarga de pilas antes de enfrentarse de nuevo al público que tanto lo ha arropado en los últimos años. Y parece que la técnica es la misma cada vez que tiene un acontecimiento importante. En noviembre, tras más de dos meses desaparecido, subía una foto desde Río de Janeiro anunciando la que ha sido su única reaparición pública en todo esta tiempo (hasta ahora): La conducción del acto en el que Pedro Sanchez presentaba sus memorias.
Una polémica reaparición con Pedro Sánchez
“Perro, hazme tuyo una vez más. Feijóo va a durar en el Congreso lo que Cuentos Chinos en Telecinco”, decía Jorge unas semanas antes de ponerse frente a frente con el presidente del gobierno. En esa presentación de ‘Tierra Firme’ el presentador bromeó con su posible regreso a Telecinco e incluso jugó con la posibilidad de que el propio presidente acabase siendo concursante oficial de ‘Supervivientes’. “Ese momento para él fue un chute de autoestima y de ego, se volvió a sentir una estrella”, nos explica uno de los compañeros que estuvo con él en aquella presentación junto a la periodista Angeles Caballero.
Un periodo complicado para él
Aunque, a decir verdad, el filólogo ha tenido que atravesar momentos muy duros en este periodo alejado de las cámaras. No ha sido un camino fácil para él lidiar con la muerte de Lima, una de sus galgas favoritas. Fue la primera y, además, su nombre está conformado por las mismas letras que su gran amiga Mila Ximénez. Doce años de amor y complicidad que tenía que despedir hace poco más de un mes, justo cuando se inició la campaña de promoción de su vuelta a la que sigue siendo su cadena hasta 2025.
Todos los ojos están puestos en su regreso
Esta noche los nervios volverán a aparecer en su estómago y tendrá que enfrentarse a grandes desafíos: su vuelta, arrancar ‘Supervivientes’ con una nueva productora y con la presión que supone la delicada situación que atraviesa la televisión y , además, volver a verse las caras con el que era uno de sus amigos íntimos desde la época de ‘Aquí hay Tomate’. Raúl Prieto será el director de las galas de ‘Supervivientes 2024’ y ambos tendrán que volver a coincidir tras el sonado desencuentro que protagonizaron cuando trabajaban en ‘Sálvame’.
Todo fue a consecuencia de las discrepancias mantenidas por un tema referente a la publicidad que se emitía dentro del espacio. Aquel otoño fue complicado e incluso se barajó la p0sibilidad de que Jorge Javier Vázquez dijera adiós al mítico programa de entretenimiento que ocupaba las tardes de Telecinco. Finalmente la cosa se resolvió con el fichaje de Raúl Prieto por parte del magacín de los fines de semana de Telecinco: 'Viva la vida'. ¿Veremos a un nuevo Jorge pisar el plató del reality de aventuras esta noche? Ya queda muy poco para descubrirlo.