El pasado 9 de septiembre 'La Revuelta' aterrizó en Televisión España, convirtiéndose así en el principal rival de 'El Hormiguero'. Ambos se han batido en duelo cada noche de lunes a jueves, uno en Antena 3 y el otro en la cadena pública, audiencias que, por cierto, te hemos detallado en SEMANA cada mañana.  Aunque jamás se imaginó hasta dónde llegaría su batalla televisiva, no hacen más que sorprendernos. Por ejemplo, cuando David Broncano aseguró recibir presiones por parte de 'El Hormiguero' en la gestión de entrevistas. Pero, ¿cuál es el balance de audiencias de estos meses?

Según Barlovento Comunicación con los datos ofrecidos por Kantar, a veces se han pisado los talones. Otras, en cambio, ha habido un claro ganador. Desde el 9 de septiembre al 19 de diciembre 'El Hormiguero' ha conseguido 4,8 millones de espectadores únicos diarios, 15,6 de cuota, 2.036.000 de audiencia media y 26,8 millones de espectadores únicos totales. 'La Revuelta'  por su parte, 4,9 de espectadores únicos diarios, 15,7 de cuota, 2.054.000 de audiencia media y 28,9 espectadores únicos totales. Una comparación en la que el programa de David Broncano resulta vencedor. 

Si analizamos la cuota de pantalla mes a mes, desde septiembre a diciembre hay meses en los que, de nuevo, ha estado todo muy ajustado. Te contamos. En septiembre ganó 'El Hormiguero' con un 17.6 frente a un 17, en octubre pierde 'El Hormiguero' con un 14,7 frente a 15,5 de 'La Revuelta', en noviembre 15,5 'El Hormiguero' pierde rente a 15,3 de 'La Revuelta' y en diciembre 15 'El Hormiguero' desciende frente a 15,2 de 'La Revuelta'". 

Cabe destacar otro dato muy interesante como son los días en los que ha existido mayor audiencia media de uno frente al otro o cuándo han sido líder en su franja de emisión. Barlovento Comunicación ha ahondado sobre este detalle tan relevante y tras un exhaustivo estudio han llegado a una clara conclusión. "Hay 26 días que 'El Hormiguero' tiene mayor audiencia media frente a 32 de 'La Revuelta'. 'El Hormiguero' ha sido líder en cuota 33 veces en su franja de emisión y 'La Revuelta' 46 veces", explican.

Y, aunque el grupo de cada programa es muy dispar, hay un dato muy llamativo. Nos referimos al arquetipo de espectador que existe en los espacios presentados por Pablo Motos y David Broncano. "El arquetipo de espectador es en 'El Hormiguero' una mujer de 57 años de edad media y en 'La Revuelta ' un hombre de 49", añaden.

Por ambos programas han pasado diferentes rostros conocidos, pero unos han dado mucho más que hablar que otros. Especialmente Jorge Martín, el campeón del mundo de MotoGP que tuvo que cancelar su entrevista a última hora en 'La Revuelta'. Un momento que marcó un antes y un después en los dos espacios de televisión y que destapó qué sucedía detrás de las cámaras entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero'. Según dijo Broncano, el deportista y su equipo de representación habían recibido presiones de 'El Hormiguero' para no emitir su entrevista en 'La Revuelta' antes que en 'El Hormiguero'. Pablo Motos esto lo desmintió. 

"Hoy iba a venir, de hecho está aquí abajo en el camerino, Jorge Martín, campeón de MotoGP. Después de tantos años es el día de hablar de esto. Son las 18:00 pero solemos grabar a las 17:00. Hemos empezado más tarde porque a las 16:30 nos han dicho que en 'El Hormiguero' se han enterado que hoy venía aquí y como la semana que viene él va allí pero ellos no quieren que nadie venga aquí antes pues han movido sus hilos. No voy a entrar en las formas que han tenido de hacerlo pero tienen sus maneras de presionar y entonces Jorge nos ha dicho que no puede hacer la entrevista. No quiero entrar en detalles pero han hecho las cosas que pueden hacer para esto y por eso hoy no hay entrevista", dijo David Broncano. Las redes en ese momento comenzaron a arder.

Solo un día después, Pablo Motos se defendió para contar su versión públicamente. "Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación", espetó. Una guerra sin cuartel que todavía resuena y de la que esta vez hemos hablado, pero con datos.