El escenario es desolador. Pedro Sánchez ya ha anunciado la declaración de zona catastrófica en el territorio afectado por la DANA, cuando se suman más de un centenar de fallecidos. Una cifra devastadora y unas imágenes que tienen a todos los españoles con el corazón en un puño, incluidos aquellos que trabajan de cerca con esta catástrofe. Hoy todas las televisiones tienen puesto su foco en Valencia y en el resto de ciudades afectadas por la DANA. Desde 'Vamos a ver', en Telecinco, han centrado todos sus equipos en contar, de primera mano, lo que está ocurriendo a pie de calle, por eso los presentadores no han podido evitar emocionarse al escuchar los durísimos testimonios de los afectados.

La primera en mostrarse completamente desolada era Patricia Pardo, cuando tras escuchar las palabras de una vecina de Paiporta que se dejaba ver rota y desconsolada con lo que está viviendo, no podía contener su emoción. A Pardo le han comenzado a brillar los ojos y ha tenido que tragar saliva y hacer un parón, con la voz quebrada, para no romperse en directo.

Le ha ocurrido lo mismo a Joaquín Prat, que después de escuchar a un vecino cuya mujer permanece desaparecida, se preguntaba qué se le dice a una persona que tiene a su mujer desaparecida y que sabe, casi a ciencia cierta, "que no va a aparecer con vida", decía con la voz temblorosa. "Estoy destrozado, las esperanzas de encontrarla con vida son pocas... Pero seguimos con esperanza hasta que se confirme lo malo, no nos queda otra", confesaba el afectado mientras Prat le escuchaba emocionado. "Es que todavía se intenta sacar a gente de sus garajes... Todavía se busca a gente en las desembocaduras de los ríos...", añadía quebrado. "Afortunadamente, nuestros profesionales demuestran que están al servicio del ciudadano", ha sentenciado en referencia a todos los cuerpos que se están dejando la piel en las labores de rescate y ayuda humanitaria.

Su compañera, Patricia Pardo, también ha querido dedicar un especial homenaje a una de sus compañeras, Arantxa de Fez, que ha contado la tragedia desde Utiel, su pueblo. La presentadora ha realzado su importante labor, y es que Arantxa, con una increíble entereza y profesionalidad, ha contactado en directo con sus compañeros desde su propia casa, completamente destrozada.

"No es nada fácil este ejercicio de profesionalidad que está haciendo Arantxa de Fez, que tiene que informar de lo que le ha pasado a su gente y de las consecuencias que ha sufrido en su propia casa", comentaba Joaquín Prat, emocionado. Unas palabras que recogía su compañera, Pardo, y aseguraba que "no es fácil contener la emoción" con todo lo que está ocurriendo.

Prat se rompía por completo al escuchar el testimonio de Amparo, una mujer que pide ayuda para entrar en la casa en la que ha quedado atrapada y ha fallecido su madre. Amparo, desconsolada, compartía su testimonio con el programa y el presentador le mandaba su apoyo, muy emocionado: "Tu madre se llamaba también Amparo, como mi tía", y además, la virgen en la que ahora busca consuelo, un apoyo que también le ha trasladado el presentador: "Estoy seguro de que tu madre está bajo el amparo de la Geperudeta".

No son los únicos que han mostrado su conmoción por todo lo que está ocurriendo. Numerosos rostros conocidos están volcando sus fuerzas para mandar mensajes de apoyo, ánimo, y ayudar con las labores de donación.

"Hoy no tengo mas cabeza ni mas corazón que para las personas que han sufrido el golpe de la DANA en España. Cuando pasen los días sabremos la magnitud de esta catástrofe y veremos de qué manera podemos ser útiles. La unidad ahora es lo más importante. Bajen los sables y suban las manos para saber con quién podemos contar. Mi abrazo sentido y profundo para todas las personas que tienen el alma encogida y rota", escribía Alejandro Sanz hace unas horas.

También se mostraba desolado Rafa Nadal: "Hoy ha sido un día triste con el sufrimiento y dolor causado por la Dana en nuestro país. A todos nos duele el corazón viendo las imágenes. Mi cariño y ánimo a todos los que han sufrido pérdidas de familiares y amigos. Fuerza y ánimo para todos", escribía El tenista también ha sufrido las consecuencias del temporal, ya que hace un par de días su academia de tenis amaneció inundada y su pueblo, Manacor, también sufrió riadas espectaculares, aunque con consecuencias menos fatales que las vividas en la madrugada del martes al miércoles.

Risto Mejide se rompe en directo al relatar la dura situación que ha vivido por la DANA: "He intentado contactar con ellos, ha sido imposible"

Risto Mejide se rompía en pleno directo de su programa 'Demos: el gran sondeo', en Telecinco, al relatar la situación que ha vivido al no tener información de sus seres queridos. "La idea es darles voz, ofrecer en la medida de lo posible ese servicio público y con su permiso y sin que sirva de precedente, porque yo soy el que menos pinta, les voy a decir una cosa. Hoy… Hoy…", comenzaba diciendo antes de que se le quebrara la voz. Risto Mejide tuvo que pedir perdón varias veces, al tiempo que trataba de recomponerse y contar la dura situación que está atravesando su familia, como tantas otras que no saben del paradero de sus seres queridos. "Perdón… Hoy ha sido un día complicado para mucha gente y quizás yo he vivido un trocito muy pequeño de esa angustia que debe estar viviendo mucha gente. Los que me conocen saben que tengo familia en Valencia... Un momento... Perdón, perdón", se disculpaba con la voz entrecortada y los ojos vidriosos. "Durante varias horas he intentado ponerme en contacto con ellos y ha sido imposible. Las comunicaciones no funcionaban... Hasta que finalmente he podido saber que estaban todos bien", desvelaba aliviado.