Este fin de semana Olga Moreno perdía a su madre, Rosa Obrero, con la que estaba muy unida. El fallecimiento de la mujer que le dio la vida le ha sobrevenido en un momento de especial tensión para la ex mujer de Antonio David Flores, que está a punto de partir hacia Honduras en calidad de concursante de ‘Supervivientes All Stars’.
No resulta habitual que los concursantes del programa de Telecinco facturen hacia Honduras tras padecer una pérdida tan significativa. No cabe duda de que perder a una madre supone un dolor mayúsculo para cualquiera, y tener que partir hacia una experiencia tan extrema como la que supone participar en ese programa puede generar cierta inestabilidad emocional. Por ese motivo hemos preguntado a la psicóloga Ana Villarrubia para que analice la situación.
Una decisión “no recomendable”
Esta profesional defiende que “no resulta recomendable” someterse a las penurias del programa inmersa en un duelo de estas características. ¿El motivo? “recuperar la vida cotidiana de manera progresiva y sin exigencias, tiende a ser también de mucha más ayuda que los cambios abruptos de rutina”.
Por si fuera poco,las condiciones en ‘Supervivientes’ son extremadamente duras y conllevan momentos de gran vulnerabilidad provocadas por el hambre, la competición, la incomunicación y las condiciones extremas del concurso. En todo caso esta profesional matiza que “todo dependerá de cómo ella viva e interprete subjetivamente esta experiencia y de la función que cumpla para ella”.
El programa no va a evitar el proceso de duelo
Ahora bien, el hecho de que Olga ocupe su tiempo inmediatamente posterior en el concurso no le va a ahorrar el proceso de duelo. Se trata de un proceso del que nadie está exento, aunque se solape con las emociones que conlleva su paso por el programa de televisión: “Al final, cuando el camino es la aceptación, todos hemos de atravesar retos equivalentes: aprender a vivir con la ausencia, retomar la vida reaprendiendo a reubicar simbólicamente la presencia con la que físicamente ya no podemos contar, reinterpretar un mundo en el que el ser querido fallecido ya no está... Por ello, de manera más o menos dilatada en el tiempo, todos estos pasos activos no son evitables”.
Otro problema añadido al que se enfrenta Olga Moreno en su nuevo paso en ‘Supervivientes’ viene por el veto que la cadena mantiene a miembros importantes de su vida como su exmarido o la hija de éste. La concursante no va a poder hablar sobre ellos ante las cámaras y “en un momento de duelo no es posible predecir dónde o ante quién encontraremos mayor consuelo, sosiego, confianza o paz, pero, lo que sí sabemos, es que cuantas más figuras y opciones disponibles, cuanta más flexibilidad y riqueza en los apoyos disponibles, mejor”. Por lo pronto, Olga deberá renunciar a verbalizar estos recuerdos.
Consejos ante la pena
Así las cosas, parece que será inevitable que durante su periodo en los Cayos Cochinos Olga pueda derrumbarse por la trágica pérdida que acaba de padecer. Ante esta situación Villarrubia le aconseja que busque, en la medida de sus posibilidades, de un espacio “adecuado a sus necesidades afectivas”. En este sentido cuando sienta necesidad de autocompasión no debe castigarse por ello, al contrario: se trata “de un síntoma de buena salud mental”.
Dedicarle el salto desde el helicóptero, una buena idea
En la batería de consejos profesionales que Ana Villarrubia ofrece a Olga Moreno figura la posibilidad de que la exmodelo brinde los éxitos del programa a la memoria de su madre. Se trata de una “actitud útil y reconfortante en el proceso de elaboración de la pérdida”. Dicho en otras palabras, a Olga le podría ayudar a canalizar el dolor por el fallecimiento símbolos tan sencillos y habituales del concurso como dedicarle el salto del helicóptero o que cada pescado o cada prueba de la que resulte victoriosa las viva como un homenaje a su memoria.
Dos participaciones enturbiadas
Hace tan solo unos días Olga reaparecía en Telecinco para oficializar su fichaje por el concurso del que se proclamó vencedora en 2021. “Es maravilloso estar en este plató y volver a Honduras. Tengo muchas ganas, fuerza y para delante", decía la ex mujer de Antonio David que en la anterior ocasión también participó con la espada de Damocles que significaba la emisión simultánea de “Rocío: Contar la Verdad para Seguir Viva” en la que Rocío Carrasco arremetía sin posibilidad de réplica contra ella y su familia.
Precisamente, durante su paso por 'Supervivientes 2021' Olga Moreno habló largo y tendido de la relación tan estrecha que mantenía con su progenitora: "La quiero mucho. La echo mucho de menos. La quiero encontrar tan bien como la dejé y que me dure muchos años que la necesitamos".
Rosa Obrero llegó a participar en el reality a través de una llamada telefónica que supuso una inyección de ánimo para su hija. "Sigue luchando en las pruebas y disfruta de ese paraíso que tienes, que el tiempo se acaba. Aguanta todo lo que puedas. Aquí estamos todos orgullosísimos de ti. Eres una super superviviente diez", le dijo.