Para remontarse al triunfo de Belén Esteban en ‘Más que baile’ hace falta viajar hasta el año 2010. Contra todo pronóstico, la también conocida como ‘princesa del pueblo’ se hizo con el premio a mejor bailarina frente a otros rostros conocidos. Algo de lo que presumió en multitud de ocasiones y por lo que tenía previsto formar parte del jurado de ‘Baila como puedas’, el nuevo programa de Televisión Española. Sin embargo, los esquemas del director de Contenidos Generales de la cadena pública, José Pablo López, se han roto por completo y la excolaboradora de ‘Sálvame’ no formará parte de su equipo.
Dentro del tribunal escogido por Televisión Española para ‘Baila como puedas’, Norma Duval será quien supla a Belén Esteban. La vedette se sumará a Beatriz Luego, Rafa Méndez y Yolanda Ramos para ser una más del jurado de la gran apuesta de la cadena pública. Anne Igartiburu cogerá las riendas del espacio televisivo y lo presente para así demostrar que no existe ningún problema en su relación con RTVE pese a que se hubiera llegado a creer eso.
Álvaro Muñoz Escassi, Ana Guerra, Fabiola Martínez, Jaime Astrain, Lydia Lozano, Maestro Jao, Nicolás Vallejo-Nágera (Colate) y Sabrina Salerno son los concursantes escogidos por la cúpula del programa. Todos ellos tendrán que ir mostrando su progreso ante la audiencia semana tras semana y con la ayuda de sus profesores. Su trabajo no es otro que el de ensayar sin descanso la coreografía que se les imponga, para que cuando se celebre la gala; Beatriz Luengo, Rafa Méndez y Norma Duval evalúen los aspectos técnicos del baile. Entre tanto, Yolanda Ramos se encargará de valorar la parte interpretativa del trabajo de los rostros conocidos, y finalmente todos ellos tendrán que deliberar sobre quién merece abandonar la experiencia.
El motivo por el que Belén Esteban no estará en el nuevo programa de Televisión Española
Pero, ¿por qué Belén Esteban no formará parte del jurado de ‘Baila como puedas’, tal y como estaba previsto?. Según pudo saber Informalia, el director de Programación, José Pablo López, fue quien tuvo la idea de contar con la ex de Jesulín de Ubrique. Pero la presidenta, Elena Sánchez, se habría negado en rotundo. Algo que El Mundo confirmaba después al añadir que esta decisión provocó un enfrentamiento entre ambos trabajadores de Televisión Española, ya que tienen una percepción distinta de lo que buscan para la cadena.
Por su parte, Jorge Javier Vázquez tomaba la palabra en Lecturas para contar su versión de la historia, sobre todo teniendo en cuenta que es un gran amigo y excompañero de Belén: "La historia es más o menos así: una productora quería fichar a Belén Esteban para ser jurado de un concurso de baile, pero aseguran que la presidenta de RTVE se ha negado (…) Se habla de la ‘salvamización’ de la cadena estatal como algo despectivo cuando si haces un programa de entretenimiento lo más lógico es acudir al caladero de ‘Sálvame’: son valores seguros”, comentaba.
Pero el análisis del que fuera presentador de ‘Cuentos chinos’ no quedaba ahí, y continuaba echando leña al fuego por la decisión de los altos mandos de Televisión Española: “Claro, cómo vamos a pagar con nuestros impuestos a gente como Belén (…) Un argumento tan idiota que se cae por su propio peso. También habrá televidentes que paguen sus impuestos que deseen ver en la televisión de todos a Belén, digo yo. Lo de no contratarla tiene un nombre: prejuicio”, zanjaba con total rotundidad.
Sea como fuere, lo cierto es que Belén Esteban se ha quedado sin uno de los proyectos televisivos que probablemente con más ganas esperaba. La que fuera tertuliana en ‘Sálvame’ no ha vuelto a formar parte de ningún programa de la pequeña pantalla tras el fin del antiguo programa de las tardes de Telecinco. Sin embargo, sí que ha estado presente en producciones como 'Sálvese quien pueda’ de Netflix, además de permanecer centrada en su empresa alimentaria, 'Sabores de la Esteban’.
Pero eso no parece ser suficiente para sus seguidores. Muchos de ellos han pedido en diversas redes sociales su vuelta a la televisión, algo que parece que, al menos de momento, tendrá que esperar hasta que otro programa vuelva a confiar en sus habilidades frente a las cámaras.