María Patiño se enfrenta desde el pasado miércoles a un nuevo reto en su trayectoria profesional. “Una vez más”, nos enfatiza ella en su conversación con SEMANA. Quizá este sea el más ilusionante hasta la fecha. Arranca formando parte de Canal Quickie como presentadora de ‘Ni que fuéramos Shhh’, que no sólo es el renacer de un programa como ‘Sálvame’, si no que pone la pica en Flandes de lo que será el futuro en estas plataformas: “Sin preguntar nada dije que sí. Yo ahora mismo estoy como cuando salí por primera vez con una alcachofa a la calle. Y es que tener ilusión después de tantas cosas que he hecho… es muy bonito. A mí me parece que es la leche, la verdad”. 

El 'Deluxe', 'Mediafest', 'Sálvame'… Patiño ha llevado una trayectoria imparable en los últimos años en televisión. Aunque su verdadero bebé siempre fue ‘Socialité’, un proyecto cuyo arranque le recuerda mucho a este nuevo ‘Sálvame’ en el universo digital: “Era un programa que tenía unos recursos mínimos. La ropa me la buscaba yo y me cambiaba en el baño. Teníamos un equipo muy pequeño, pero cuando hay menos recursos el ingenio se potencia y el contenido es mejor. Eso es lo que entretiene, el contenido”. Así las cosas, la presentadora se confiesa con SEMANA tan sólo unas horas antes de arrancar su nuevo programa, que ha sido una revolución en todos los sentidos.

 

María Patiño en un acto público.

GTRES

EUROPA PRESS.

Lo primero que quiero saber es cómo estás. 
Pues estoy muy bien, ilusionada ante un nuevo reto una vez más. (enfatiza) Una vez más. 

Una vez más y contando con el cariño del público ¿no? Tú misma te has sorprendido con el apoyo de la gente.
Sí, aunque yo la verdad es que nunca me he sentido despreciada. Otra cosa es que soy consciente de que habrá gente a la que no le guste, pero yo nunca he tenido esa sensación. Casi siempre, incluso cuando me quieren hacer una crítica, la hacen con respeto.  

¿No crees que la cancelación del programa y todo lo que pasó tuvo mucho que ver en ese apoyo de la gente a vosotros?
Fíjate que yo no he estado en 'Sálvame' desde el principi. Creo que estuve nueve o diez años, pero es que entrábamos a diario en sus casas. Entonces claro, al final nos convertimos en alguien muy familiar, con independencia de que a veces les podemos gustar más o menos. A mí me encanta, porque la gente me habla con mucha cercanía, como si me conocieran de toda la vida. Y a veces lo hacen con un instinto de protección.

A ti cuando te dicen o te explican lo del Canal Quickie, ¿cómo te quedas?
(Risas) Pues fue una videollamada de Óscar y Adrián (los dueños de la productora, Fabricantes Studio) y no recuerdo exactamente cómo fue el inicio de la conversación, pero sin preguntar nada dije que sí. Pero cuando te digo nada es nada. 

Tú te lanzaste a la piscina. 
Sí, bueno, es que al final el tren pasa una vez.  Y yo normalmente si hay algo que por instinto me parece que va a ser positivo para mí… Con independencia de lo que pase, claro, porque el éxito nunca está garantizado. Pero dije que sí. Así, sin preguntar más. 

María Patiño

María Patiño. Foto: Gtres

Además es que es una fórmula innovadora, nunca se había llevado un programa como ‘Sálvame’ al streaming y en directo.
A ver, es un experimento. Dentro de que, evidentemente, la base va a ser lo que hemos hecho siempre. 

Vais a estar sólo un mes en directo y luego volvéis en septiembre, ¿no?
Te puedo decir que al final se va a alargar un mes más de lo que se esperaba, porque iba a ser hasta junio y ahora han decidido que va a ser hasta finales de julio. Pero yo no pienso en lo que va a ocurrir en septiembre. Harán un seguimiento y una valoración y no sé si se seguirán uniendo más plataformas. Porque esto iba a ser a través de las redes sociales y al final también se va a ver en plataformas y en el canal Atlántico TV, que es uno de los más vistos en Canarias. A mí lo que me preocupa es hacer bien mi trabajo y que la gente se entretenga o que le contemos algo que no sepa. El programa irá creciendo, porque los programas en un día no se hacen. 

Te escucho y es que estás muy ilusionada, María.
Yo ahora mismo estoy como cuando salí por primera vez con una alcachofa a la calle, pues así estoy. Y es que tener ilusión después de tantas cosas que he hecho… eso es muy bonito. A mí me parece que es la leche, la verdad. Cuando se enciende el piloto rojo, ahí ya se me olvida todo. 

Vais a estar en un sitio que tú conoces bien, porque es donde hacías ‘Socialité’ hasta hace muy poco
Sí, no es el mismo plató, pero sí. Lo hacemos en la sede de la productora. El plató me ha sorprendido mucho, es más grande de lo que yo pensaba. Aunque, lógicamente, no es un plató de televisión al uso.

Lo que sí que se va a unir al show del programa es la terraza que tenéis, vais a poder salir a la terraza. 
Sí, nuestro equipo siempre ha tenido la habilidad de cualquier situación externa darle una continuidad y utilidad. Y es verdad que lo de la terraza a mí me pareció maravilloso. No sé si es que si alguien se cabrea se va a la terraza. (risas) Es que no lo sé, pero eso es lo fantástico. Habrá una base, una escaleta (guion de contenidos), pero después tú sabes que ‘Sálvame' era imprevisible. A mí eso me emociona y me gusta, pero tendremos menos recursos. 

"Cuando empecé en 'Socialité' era un programa que tenía unos recursos mínimos", dice María Patiño

Así empezó 'Socialité' también, como un programa pequeñito.
¡Sí! Cuando empecé en 'Socialité' era un programa que tenía unos recursos mínimos. La ropa me la buscaba yo, me cambiaba en el baño, teníamos un equipo muy pequeño. ¿Sabes lo que te digo? Muy pequeño. Y mira, es verdad que fue un dato aislado, pero llegamos a hacer un 18% de audiencia. Además, cuando hay menos recursos el ingenio se potencia y el contenido es mejor. Eso es lo que entretiene. 

Durante este tiempo que has estado fuera de la tele, ¿qué has echado de menos?
No he echado de menos nada a nivel profesional. A lo mejor si hubiesen pasado más meses seguro que sí, porque soy bastante intensa y activa. Pero he aprovechado este tiempo para centrarme en mí. He tenido la suerte de parar por primera vez después de casi 25 años y cuando me senté y vi todo lo que había pasado, dije…  ¡Ostras! Cuando frenas es cuando te das cuenta que estás cansada. Durante un tiempo no vi la tele, no por rechazo si no porque no quería. Pero desde hace un mes empecé a ver lo que me gusta de cada cadena. 

María Patiño y Belén Esteban

María Patiño y Belén Esteban.

Gtres

Tú que fuiste de las que dijo que sí sin pensarlo, ¿entiendes que haya compañeros que no hayan querido sumarse a este nuevo ‘Sálvame’? 
Sí. No sé todos los porqués, los puedo intuir, pero cada uno tiene una situación distinta. Cada uno tiene una opinión diferente y una vida diferente. Por ejemplo, Kiko Hernández, que está ahora muy involucrado en el tema del teatro. Pero Kiko de alguna manera va a estar, aunque no desde el principio. Va a estar porque él quiere. Y habrá gente nueva, ¿eh?

Es que en realidad es como ‘Sálvame’ pero sin ser ‘Sálvame’
Es que no puede ser 'Sálvame'. No sé, ¿sabes? Es como es que no se puede. Entre otras cosas, porque no está Jorge Javier. Pero bueno, la personalidad nuestra creo que todos la conocéis. Vamos, yo me considero que soy la misma. Yo no cambio de personalidad según el programa, porque entonces sería actriz y no sería lo que soy.

¿Te ha decepcionado algún compañero en este tiempo?
A ver, decepciones me he llevado pocas porque yo soy bastante solitaria. No soy muy sociable, pero porque soy muy tímida y me gusta mucho disfrutar de mí misma. No te voy a decir el nombre de mis decepciones, pero creo que no llegan a dos o tres personas. Mi amiga es Gema. Y tengo muy buen rollo con Jorge y con Belén. También he hablado con los Kikos, he coincidido con Lydia… Con Rafa Mora, por ejemplo, sí que es verdad que nunca hemos tenido una relación de amigos, pero fue su cumpleaños y lo felicité. Me he cabreado con ellos, pero bueno, también me cabreo con gente de mi familia. Se puede discutir y no ir a la herida para hacer daño. A mí eso me parece positivo. 

¿Qué te parece que la semilla del programa se haya esparcido en otros espacios de Antena 3 o La 1?
Me parece estupendo. Mi lectura es que había profesionales y han interesado. Yo creo que la primera fue Gema. Imagínate la alegría que me dio cuando cuando me enteré, que me enteré lógicamente por ella. En su caso es un escalón más, porque está de copresentadora y a mí me parece maravillosa. Lo hace muy bien, la verdad. Yo es que no lo dudaba, porque la conozco y es una tía que tiene un poco el mismo espíritu que yo. Somos unas obreras de esta profesión. 

De hecho, tu te planteaste abrir tu propio canal de streaming si no empezabas a trabajar, ¿no?
Claro, me había puesto un tope. Yo necesito trabajar y quiero trabajar. A parte del aspecto económico es porque necesito estar activa. Entonces, si el teléfono no suena pues yo me busco la vida. Mientras yo tenga salud… eso lo tengo clarísimo. Me había puesto de tope junio para empezar a dar forma a lo que yo quería. Pero sí, sí, tenía clarísimo que lo iba a hacer. 

¿Qué esperas tú de esta etapa? Cuando acabó la anterior, todos supimos lo que vivisteis. Fue público. ¿Qué esperas de ‘Ni que fuéramos’? 
Es que no me lo he planteado. Yo estoy ahora pensando en contar cosas. Y además sé que si va mal, la experiencia nadie me la va a quitar. Yo he estado en programas que han durado poco. Por ejemplo, ‘A tres bandas’ fue un programa que duró poco. Yo empecé a presentar en Antena 3 y todo eso para mí fue un recorrido. Entonces, restar no me va a restar porque yo me conozco y sé cómo trabajo. Al final depende del público. Yo siempre digo que los que mandan no están en la cúpula, es la gente que nos ve. 

Belén Esteban, Chelo García Cortés, María Patiño y Terelu Campos se ven en un restaurante

Belén Esteban, Chelo García Cortés, María Patiño y Terelu Campos quedan fuera de un plató de televisión

Pero hay veces que el público no tiene la última palabra. 
Bueno, yo creo que el público tiene la última palabra. Por eso hemos vuelto. Creo que este proyecto ha surgido a raíz de esta necesidad de la gente, por lo que notamos o por lo que vemos. 

Si a ti te llamaran ahora de Telecinco, de TVE o de Antena 3, ¿te plantearías fichar por alguna de ellas? 
No depende de la cadena, depende del proyecto. Si surge algo que me apetece, pues todo sería hablarlo. Yo es que siempre he tenido mucha libertad a la hora de tomar decisiones. Me imagino que me darían esa libertad en el caso de que fuese algo positivo para mí.  No sé si soy bastante ingenua, pero me siento querida y respetada por parte de mis jefes.

¿Y por la profesión no? 
Sí, pero siempre hay gente a la que no le gustas. Pero eso a mí me gusta, ¿sabes? A mí me pone, porque sufren más que yo. Cuando tú tienes esa necesidad de darle hostias a alguien… Yo me lo imagino por la mañana ya revirado y a mí me hace mucha gracia. Además, pierdes demasiada energía. El resentimiento come y te enfocas en la venganza. Yo soy humana y hay veces que estoy cabreada, pero después intento que eso no se me quede, porque es que me mata. Me mata. Yo ya a estas alturas de mi vida y después de tantas cosas que he vivido, que me sorprendan en positivo es lo único que quiero.