Un toro difícil de lidiar. Ana Torroja se ha enfrentado este martes a su noche más complicada en el programa 'Operación Triunfo'. ¿El motivo? El escándalo que ha provocado la canción 'Quédate en Madrid' (1988), un tema del mítico grupo Mecano que ha vuelto a estar de rabiosa actualidad.
Tensión en el ambiente
La palabra de la discordia
La tensión se palpaba en el ambiente, y es que tras el revuelo mediático que el término "mariconez" -presente en la letra de la canción- ha formado en las redes sociales eran muchos los que querían conocer el desenlace de este entuerto.
Abucheos en el plató
Ana Torroja y su compañero de jurado, Joe Pérez-Orive, fueron recibidos en el plató entre abucheos. Un panorama ante el cual la cantante ha manteniendo la compostura.
Una canción de 1988 que ha vuelto a estar de actualidad
Micky y María fueron los encargados de poner sobre el escenario el tema que en su día cantó Ana Torroja, algo que en un principio hizo bastante ilusión a los dos jóvenes.
María confesó no sentirse cómoda con el término "mariconez"
Pese a la euforia inicial, María se atrevió a confesar a que no se sentía cómoda con el término "mariconez", ya que lo consideraba homófobo y ofensivo.
José María Cano se negó a que la letra fuera cambiada
Las respuestas no tardaron en llegar y, pese a que en un principio Noemí Galera aceptó la iniciativa de la concursante de cambiar la controvertida palabra por "gilipollez", muy pronto tanto Torroja como el compositor de la canción, José María Cano, se negaron a aceptar esta variante apelando a la propiedad intelectual.
Un debate que ha trascendido más allá de las redes
El debate abierto sobre el uso del lenguaje ha llegado más allá de las redes sociales, un tema abierto del que muchos han opinado con más o menos fortuna.
Expectación máxima
Finalmente Micki pronunció la palabra "mariconez", por orden de la organización del programa, ante una Ana Torroja que escuchaba atenta desde su silla.
Un público posicionado con los concursantes
Tras la actuación, el público allí presente coreaba la palabra 'gilipollez'. Una muestra de apoyo a los dos concursantes.
La respuesta de Ana Torroja
Ana Torroja, que no dudó en felicitar a los triunfitos por su actuación, quiso dar su opinión al respecto frente a cámara. Un gesto que ha creado mucha controversia entre los fanáticos del formato. "Realmente el debate es sano siempre, y la libertad de expresión. Yo la canto orgullosa como fueron siempre escritas", asentía la artista.
La noche más difícil de Ana Torroja
Una noche complicada en la que la vocalista de Mecano fue recibida como nunca antes lo había hecho, entre abucheos. Una respuesta a una postura que ha sido muy criticada.
Finalmente María fue proclamada favorita del público esta semana, mientras que Micky cruzaba la pasarela tras la buena valoración del jurado.