Establecimientos, domicilios y hasta vehículos. Los estragos de la DANA están causando una triste oleada de robos y saqueos que tienen como objeto tiendas de ropa, casas de los vecinos afectados, sus coches... Ya son 83 las personas detenidas por estos robos y saqueos. Así lo ha señalado la portavoz de la Policía Nacional en la zona, asegurando que se han llevado desde televisores hasta jamones, vino, ropa de marca, colonias... Objetos que, desde luego, no son de primera necesidad, y así lo destacaba Patricia Pardo desde 'Vamos a ver': "No es que estén entrando a un establecimiento a coger leche para su bebé porque no tienen más opciones, es que estamos hablando de personas que se están beneficiando de esta tragedia". Unas palabras que confirmaba la policía, asegurando que se han llevado "hasta dinero de las cajas registradoras". Tras la mayor tragedia ocurrida en nuestro país en décadas y pese a haber sacado el lado más humano y solidario de miles de personas, todavía hay quienes buscan lucrarse y beneficiarse del dolor de otros.

Una situación del todo dolorosa para todos, sobre todo para los vecinos de la zona, que tratan de quedarse con lo bueno: "Por suerte hay mucha más gente buena que mala", señalaba, precisamente, una de las vecinas que ha visto cómo se producen estos robos de primera mano. Ella misma se lo contaba a Joaquín Prat, que se ha trasladado hasta el epicentro de la tragedia para conocer cómo se está viviendo todo esto y poder ayudar de cerca. "Hay que estar aquí con esta gente para saber lo que está sucediendo", comentaba emocionado antes de que la vecina le contase que han roto la luna de su coche para tratar de robar en el interior. Una historia que ha hecho que Joaquín estalle por completo: "Qué gentuza de mierda", ha señalado contundente.

Y es que, como bien señalaban los colaboradores de Telecinco desde plató, "los ladrones ya existían antes de la DANA", así que su peor cara no ha tardado en salir.

Joaquín Prat no ha sido el único presentador que se ha desplazado hasta la Comunidad Valenciana para vivir y contar, de primera mano, la desgracia que están viviendo miles de personas desde la DANA. Susanna Griso, Matías Prats y hasta su propia compañera de Telecinco,Ana Rosa Quintana, también se encuentra en la localidad arrasada por las fuertes lluvias. "Parece que estamos en guerra, aquí hay que estar, tocar y oler, para ver lo que se está viviendo", ha confesado la presentadora, "solo diré que la última vez que olí algo así fue en Haití", añadía emocionada antes de reencontrarse con Prat en pleno directo. Los presentadores se fundían en un abrazo y la presentadora ha reconocido que está presenciando muchas muestras conmovedoras de solidaridad. Entre ellas, acababa de ser testigo de cómo unas señoras habían traído un cocido desde Valencia, llegando a Paiporta a pie. "Es emocionante, de verdad", ha añadido. Ha querido ser breve en su incursión delante de la cámara y le decía a Joaquín Prat: "Tienes faena". A lo que este añadía que continuaba al pie del cañón en pleno directo: "Seguimos". 

Las emotivas palabras de Joaquín Prat en mitad de la tragedia

"Los medios no hemos conseguido, a través de las imágenes y las crónicas brillantes de muchos compañeros, que la gente entienda qué se está viviendo aquí en esta tragedia. Hay que estar aquí. Hay que verlo. Hay que olerlo. Hay que escuchar el silencio", ha confesado. Además, ha hecho hincapié en que el silencio que recorre las calles del municipio valenciano tan solo se rompe por las sirenas de los servicios de emergencia, de las retroexcavadoras y de los militares. 

"Está lleno de gente joven. Todos los jóvenes de la provincia han venido a ayudar cuando aquí no venía ni Dios. Cuando no había aparecido nadie, ni servicios de emergencia, ni bomberos, ni militares, ni guardia civil. Hay una riada incesante de jóvenes con sus palas y sus cepillos. Ellos son los que han estado aquí desde el primer momento", continuaba narrando. 

El presentador de 'Vamos a ver' se ha sentido sobrecogido por la reacción de los habitantes de Paiporta; "La gente te para y nos da las gracias por contar lo que se está viviendo aquí. Dan las gracias a toda la chavalería. Ni ninis ni nada, la juventud ha estado aquí desde el primer momento". "Las calles están convertidas en lodazales. Todos los márgenes de las calles están llenas de escombros y de todo lo que ha tenido que sacar la gente de sus casas. El rastro de la riada es perfectamente perceptible", señalaba.

"¿Qué futuro le espera a esta gente? Eso es lo que se preguntan", terminaba reflexionando.