El cierre definitivo de Sálvame y la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes a partir de septiembre genera una disputa abierta de las dos televisiones privadas por blindar a sus colaboradores.
Mediaset y Atresmedia están moviendo ficha desde que se conoció la noticia del final de Sálvame el 23 de junio y la llegada de la periodista Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco para ocupar la franja diaria de las tardes. Con el objetivo de blindar a sus colabores estrella, los directivos de ambas empresas han solicitado a sus periodistas freelance no participar en programas de la competencia. Se espera que esta decisión provoque un movimiento de caras conocidas de una cadena a otra. La última en decantarse ha sido Beatriz Cortázar, según ha adelantado Informalia. La periodista llevaba años ligada a Telecinco y acaba de fichar por Antena3.
La decisión de la colaboradora de aceptar un contrato de cadena con Atresmedia llega en un momento en el que las dos televisiones líderes buscan reforzar sus espacios dedicados al periodismo de corazón y sociedad.Revista SEMANA ha conocido que tanto Atresmedia como Mediaset han pedido a sus colaboradores con contrato de artista, lo que en la profesión se conoce como freelance, que no participen en programas de la competencia. La directiva interna con forma de ultimátum ha puesto a los colaboradores en una situación compleja, pues toca decidir con quién se quedan.
"Mientras antes se podía acudir a otras cadenas, ahora eso desaparece. Nos han pedido que no participemos en programas de la competencia, tanto Atresmedia como Mediaset", cuenta un colaborador que prefiere que su nombre no salga publicado. "Ahora que Atresmedia está ganando en los ratings de por la tarde, quiere apostar por el 'corazoneo' y en formatos que antes no se hacía, por ejemplo, en Más vale tarde, de La Sexta. Y quieren aprovechar antes de que venga Ana Rosa en septiembre, por eso están tanteando a colaboradores, como ha hecho Atresmedia con Beatriz”, añade.
El fin de emisión de 'Sálvame' obliga a redefinir la parrilla completa
Cortázar es una de las caras más reconocibles de los espacios de crónica rosa de Telecinco. De hecho, colaboraba desde hacía 15 años con El programa de Ana Rosa y, últimamente, era habitual verla en Fiesta, con Emma García, como antes lo hiciera en Viva la Vida. A partir de ahora, se la podrá ver en Espejo Público, con Susanna Griso, o Y ahora Sonsoles, con Sonsoles Onega, ambos competencia directa de la cadena para la que trabajaba.
La salida de Cortázar es solo el último movimiento de una disputa que se prevé larga y hasta el último momento. La batalla por liderar las nuevas tardes ha comenzado y se traslada, no solo a la capitalización de audiencias, sino también a la configuración de los equipos.