Carmen Borrego, Ángel Cristo Jr., Lorena Molote, Arantxa del Sol, Javier Ungría, Laura Matamoros o Miri Pérez-Cabrero, son algunos de los participantes del reality de supervivencia Supervivientes 2024, a los que se acaba de sumar Marieta tras el abandono de Zayra Gutiérrez. Bien sabemos que este concurso supone un desafío extremo, que solo los concursantes más preparados física y mentalmente lograrán superar.

Uno de los mayores problemas de los participantes, además de la escasez de alimentos, es la falta de sueño. ¿Puede este factor ser un generador de problemas entre los concursantes? ¿Qué consecuencias físicas y mentales conlleva? Un médico nos da todas las claves.

Las consecuencias de no descansar en Supervivientes

En Honduras, los participantes están sometidos a mucha presión y a elementos estresores como la falta de alimento o la de sueño. El hecho de estar en constante alerta en la isla, durmiendo a la intemperie y con peligros acechando como la fauna o el clima de la zona, está afectando a la salud física y mental de los concursantes de Supervivientes 2024.

¿Qué supone para una persona un mal descanso continuado? El Dr. Jacinto Valverde, médico internista y divulgador, colaborador de Marnys, explica a SEMANA que “Un descanso adecuado es la base de nuestro organismo para el desarrollo correcto de muchas de nuestras funciones vitales y, por tanto, mantenernos sanos. En las ocasiones en las que se producen alteraciones del sueño, la secreción de melatonina (la hormona producida por nuestro cerebro que interviene en el ciclo natural del sueño) se ve alterada también y se produce un desajuste en nuestro ciclo del sueño-vigilia”.

Playa Supervivientes 2024

Dormir a la intemperie hace que los concursantes estén en constante estado de alerta

Telecinco

A medida que pasan los días los participantes están más débiles, emocionalmente y físicamente. Han sufrido desmayos, ataques de llanto, les desbordan las emociones en algunos casos, están siendo llevados al límite y el no dormir incrementa esta situación de inestabilidad emocional.

Supervivientes 2024: Los principales síntomas que conlleva la falta de sueño

Hemos podido ver a los participantes desesperarse, llorar, querer tirar la toalla, lidiar con la ansiedad y el miedo… la falta de alimento es un estresor grande, pero ¿qué síntomas se derivan de la falta de sueño? El descanso es fundamental para tener un buen estado de salud y los concursantes llevan muchos días privados de un sueño adecuado.

¿Podría ser un factor de desunión del grupo? El doctor Valverde nos comenta que “ese estado de alerta constante puede provocar que el organismo tenga un gasto de energía por encima de lo habitual y acelerar así los procesos internos de estrés oxidativo. Además, afecta a muchos de los procesos internos del organismo a corto plazo, provocando un peor rendimiento cognitivo y falta de atención, mayor ansiedad e irritabilidad, fatiga, menor productividad en general, entre otros”.

supervivientes 2024 falta de sueño

Los concursantes están sometidos a mucha presión y la falta de sueño les pasa factura.

Telecinco

Si tuviéramos que dormir a la intemperie, con personas que no son de nuestro entorno inmediato, con falta de higiene, el aislamiento, la presencia de insectos y de otros animales autóctonos de las islas hondureñas, y con el estómago vacío, seguramente tendríamos un descanso escaso e inquieto. Esto es, con muchos despertares y mala calidad del sueño. Con la acumulación de los días, este estado podría provocar síntomas que se irían agravando exponencialmente.

El poco descanso se traduce en conflictos en la isla de Supervivientes

El dormir poco y mal les está pasando factura a los concursantes de Supervivientes 2024, algo que se empieza a reflejar en sus relaciones interpersonales, ya que han comenzado a surgir conflictos y enfrentamientos entre ellos.

¿Tiene que ver la falta de sueño con los enfrentamientos de los participantes en las islas? “La incapacidad de dormir correctamente genera un estado de estrés en el organismo que puede afectar a cualquier actividad del día a día, por ejemplo, en este caso en las relaciones personales”.

Rocío Madrid expulsada

Rocío Madrid, primera expulsada del reality, y Lorena Morlote.

Telecinco

Si a la falta de sueño le unimos el estado de alerta constante, tenemos, entre otras consecuencias, esa mayor ansiedad e irritabilidad. Lógicamente, con ese estado de ánimo se pueden desencadenar conflictos en las relaciones personales”, advierte el doctor, y añade que: “En estos casos es muy recomendable mantener un estado de calma y ser consciente de las consecuencias en el estado de ánimo durante las situaciones adversas”.

¿Qué estrategia podrían seguir los concursantes para minimizar los síntomas de esta falta de sueño? “En circunstancias como estas en las que no se puede seguir unos buenos hábitos diarios como seguir una dieta saludable, practicar ejercicio regular y tener un ambiente relajado para dormir, lo ideal es recurrir a técnicas de relajación y/o meditación para reducir la ansiedad provocada por no dormir lo suficiente”, afirma el Dr. Valverde.

Las terribles consecuencias de la falta de sueño a largo plazo para los concursantes 

El concurso requiere que los participantes aguanten todo el tiempo posible en Honduras mediante un sistema de expulsión hasta que uno de ellos se alce como ganador del programa. Esto supone muchos días sin comer, conviviendo en condiciones muy duras y con una falta de descanso reparador que va a afectar a la salud de los concursantes.

¿Qué consecuencias tiene la falta de sueño a largo plazo? “Dormir poco o mal durante un largo periodo de tiempo altera las funciones básicas del organismo y reduce la esperanza de vida. El sistema inmune también se ve afectado durante la falta de sueño. Al dormir, este libera unas proteínas llamadas citocinas, que ayudan a promover el sueño y que aumentan en estados de estrés o infecciones para proteger el organismo.

Carmen Borrego desmayo

Algunos concursantes han sufrido desmayos en las islas

Telecinco

Por tanto, cuando no se descansa adecuadamente, estos anticuerpos y células protectoras disminuyen y nuestras defensas bajan. Así, el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades infecciosas y, a largo plazo, una falta de sueño puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad”, advierte el experto.

¿Puede la salud mental de los concursantes resentirse por esta falta de descanso prolongada? “Sí, también se ve afectado nuestro sistema nervioso central y se puede desarrollar ansiedad y depresión, pero también tener un bajo rendimiento mental generalizado con falta de concentración”.

Supervivientes 2024 supone todo un desafío para los concursantes, física y mentalmente, que solo aguantarán los más fuertes. Un reto que puede afectarles muchos a la salud, siendo la falta de sueño uno de los principales escollos de los participantes.