TVE ha desvelado el presupuesto que tiene para llevar a Chanel a Turín a representar a España en Eurovisión. Es menos de lo que se creía, pues muchos eventos deportivos y ficciones menos rentables cuestan más al ente público

Este 2022 Eurovisión hará historia en España. Después de muchos años sin despertar un gran interés en el público patrio más allá de los habituales fans del Festival, este año TVE ha sabido acaparar todas las miradas en Chanel, en parte gracias a la polémica suscitada con su elección en el Benidorm Fest en el que Rigoberta Bandini y Tanxungueiras partían como favoritas. Un creciente interés que se ha demostrado ya con las audiencias cosechadas en la primera semifinal de Eurovisión, celebrada el pasado martes 10 de mayo en Turín, que fue la más vista en España desde 2006 con un 9,2% de cuota de pantalla y 1.245.000 espectadores. Pero puestos en cifras, TVE ha cedido a las demandas populares y ha confesado el presupuesto con el que tratan hacer a Chanel ganadora de ‘Eurovisión 2022’ que, a simple vista, ya se entiende como superior a otros años y otras candidaturas.

Chanel ya está haciendo mucho ruido en Turín, ciudad italiana en la que tiene lugar ‘Eurovisión 2022’. Esta noche del jueves, la representante de España en el Festival presentará un avance de su ‘Slomo’ ante Europa, para cebar su actuación en la gran final del sábado 14 de mayo. La cantante ya se ha alzado como una de las principales favoritas a llevarse el triunfo este año y traer a España el preciado micrófono de cristal. Pero, ¿cuánto nos ha costado a los españoles que Chanel acuda a representarnos en este concurso de música internacional? Radio Televisión Española ha entendido a bien detallar la cuantía que ha desembolsado, reconociendo que el montante asciende a un total de 637.984,18 euros.

Esta iniciativa de transparencia económica del ente público ha sido bien recibido por los usuarios de las redes sociales y los fans de Eurovisión. También por entender que se ha hecho un buen trabajo con esta cuantía, pues es tan solo un poco superior a la empleada para llevar a Blas Cantó, quien el pasado año quedó en la posición 24, la tercera por la cola, y para ello se destinaron 617.403,27 euros, aunque al final los gastos se situaron en 475.248,38 euros, como así ha adelantado EscPlus. Ahora bien, hay que entender en qué se destina este montante que los españoles pagan para seguir participando en el Festival de Eurovisión, a pesar de que llevamos 53 años sin llegar al primer puesto. RTVE ha querido matizar que los recursos externos de este año para la candidatura de Chanel suponen 543.942,44 euros, de los cuales 302.156,84 euros corresponden a los gastos de retransmisión de las tres galas de ‘Eurovisión 2022’. El resto del dinero empleado se destina a gastos artísticos (69.300 euros), al alquiler del equipo necesario para el desarrollo (52.500 euros), las dietas y alojamiento del personal desplazado (36.956 euros), al vestuario y ambientación sobre el escenario (24.000 euros), el transporte y desplazamientos varios (14.200 euros), los rótulos y gráficos (8.000 euros), otras colaboraciones (3.400 euros), el transporte de mercancías (6.350 euros), servicios jurídicos (950 euros) y, finalmente, los invitados que acuden bajo su amparo (2.000 euros).

Chanel Eurovisión Benidorm Fest
Foto: Gtres

Por otro lado, están los gastos internos, que se estiman en 94.041,74 euros. En esta categoría se recogen las partidas a gasto de personal técnico (82.559,84 euros) y los gastos correspondientes a los medios técnicos (11.481,90 euros).

¿Es mucho o es poco para Eurovisión?

Habrá quien entienda que este gasto es elevado en los tiempos que corren, pero lo cierto es que se trata de una inversión segura y es que se trata de una de las emisiones internacionales con mayor seguimiento, más allá de las deportivas. Es más, el Festival de Eurovisión resulta mucho más rentable en términos de inversión que muchos otros eventos deportivos, que no son tan seguidos por el público y que tampoco se traduce en ingresos publicitarios. También este certamen musical es más atractivo en cuanto a los ingresos generados para el ente público que muchas apuestas que realiza la cadena, como puede ser alguna de las series o películas que no llegan a conquistar a la audiencia.