En diciembre de 2017, la vida dio una nueva oportunidad a José Luis Rodríguez El Puma. Diagnosticado de fibrosis pulmonar idiopática, fue operado de un doble trasplante de pulmón. Y, entonces, volvió a nacer. "Morí tres veces, Bertín", confesó el cantante a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'.

"Estoy enseñando a mis pulmones otra vez a cantar"
EL PUMA

Tras la intervención, El Puma se encuentra "al 90 por ciento de mi capacidad pulmonar. Ahora estoy buscando la voz otra vez. Tengo que enseñar a mis pulmones otra vez a cantar". El venezolano tiene previsto actuar en nuestro país el próximo mes de noviembre. Y es que, a pesar de la gravedad de la fibrosis pulmonar idiopática, nació para cantar. "El que nace chicharra vive y muere cantando", dice.

Sobre su doble trasplante: "No fue una operación fácil"
EL PUMA

Así recuerda el artista la milagrosa operación que le hizo recuperar la salud. "No fue una operación fácil. Es la más difícil de todos los transplantes. No sé cuántas cosas se te cruzan por la mente. Ese trayecto de el cuarto a la sala de operaciones es como de 100 años. Se hace tan largo y tan corto a la vez".

"Quiero vivir intensamente el tiempo que me queda"
Bertín Osborne El Puma

Su experiencia tan cercana a la muerte lo ha marcado para siempre. "Sientes que te vas y que ni has terminado. Yo clamaba a Cristo que me diera otra oportunidad porque iba mermando mi cuerpo. Puedes estar sin comer ni beber varios días, pero sin respirar no puedes estar". Ahora solo piensa en disfrutar de la vida. "Quiero vivir intensamente el tiempo que me queda, hasta donde me dé el cuerpo".

Así descubrió que tenía fibrosis pulmonar idopática
El Puma Bertín Osborne

El artista empezó a padecer los primeros síntomas de su enfermedad hace varios años. "Un día grabando una canción sentí que mi voz bajó completamente. Me salía una voz muy grave. No sabía qué me pasaba. Grabé la canción pujando, apretando. Me fui adaptando y buscando aire para poder llegar, pero cada vez me sentía peor". En 2014 dio un concierto en Barranquilla, y le faltó el aire. Para entonces, dice, "me costaba vestirme, bañarme".

Quiere conocer a la familia del donante
EL PUMA3

Casi dos años después de su doble trasplante, tiene ganas de conocer a la familia de su donante. "Me pregunto quién fue el donante. Tengo muchas preguntas. Después del año te permiten conocer a la familia. Me gustaría muchísimo poder darles las gracias".

Su experiencia trascendental tras la operación: "Me quebré"
EL PUMA2

Lo mejor que pudo pasarle fue aquel doble trasplante. "Si me quedo así, muero. Después de aquello, me quebré. Traté de hablar y pedir un vaso de agua. Mi lengua se torció. Empecé a hablar sin parar una lengua que yo jamás había hablado. Lo que dije fue: 'Cristo, perdóname'. Y rompí a llorar. Fue un lloro de gozo, una alegría. Una vaina que me llenaba por completo", relata el cantante.

"No tengo tiempo para equivocarme"
BERTÍN OSBORNE4

A sus 76 años, El Puma solo mira hacia adelante. "No tengo tiempo para equivocarme". Y desea volver a encontrarse con su público encima de un escenario.

31 años de amor con Carolina Pérez
El Puma

El Puma lleva 31 años de relación con Carolina Pérez, madre de su hija Génesis. (Tiene otras dos hijas, Liliana y Lilibeth, de su primer matrimonio con Lila Morillo). La pareja contrajo matrimonio en 1996. Ella ha sido el mayor apoyo del cantante en su carrera y durante su enfermedad. "Fue complicado, había que bañarlo, vestirlo...". El artista cree que la clave del éxito de su relación es "ver siempre lo positivo de la otra persona".