"Hoy ha venido a divertirse a 'El Hormiguero'…". Una frase que resuena en nuestras cabezas. Quizá más famosa hasta que el propio formato. Pablo Motos la ha repetido 2.648 veces desde que arrancase 'El Hormiguero' en 2006. Y es que aunaba la esencia del programa, lo que sus invitados iban a hacer allí. Lo más granado de la sociedad pasaba por su mesa, en la que dos hormigas eran las auténticas protagonistas.

Actores, cantantes, deportistas, periodistas… todos arañaban por sentarse en esa codiciada silla para promocionar su trabajo y divertir a la audiencia. Porque, sí, al fin y al cabo era el objetivo del programa. Sus invitados iban a hablar de su última película, de su nuevo single, del libro que habían escrito o del programa de televisión que habían estrenado. Un Hormiguero que ha conseguido reformularse y casi no nos hemos dado cuenta.

La ‘salvamización’

'El Hormiguero' abre sus puertas al corazón
Gtres.

Una tertulia política y de actualidad y unos colaboradores e invitados algo diferentes a lo que nos tenían acostumbrados hace años. Ese es el cóctel que usa ahora el programa más famoso de Antena 3 para conquistar a la audiencia. Pablo Motos ha conseguido deshacerse de ciertos complejos que siempre le habían acompañado y ha abierto la mano a contenidos mucho más frescos. La actualidad y el corazón ahora tienen cabida en un Hormiguero mucho más abierto. Lo que muchos bautizan como el 'Deluxe' de Antena 3.

Los grandes personajes

Lo que antes era una promoción laboral, ahora lo es más íntima. Isabel Pantoja, Jesulín de Ubrique, Ana Obregón, Bárbara Rey, Enrique Ponce y Ana Soria, Isabel Preysler o la mismísima Tamara Falcó, que ha retransmitido semana a semana sus aventuras y desventuras. La marquesa de Griñón ha usado el programa como si de una auténtica colaboración en 'Sálvame' se tratase. Contó, en exclusiva, su ruptura. También su reconciliación, su pedida de mano, los avances de su boda, su viaje a Bali, sus desencuentros con las diseñadoras de su vestido de novia, su día a día al lado de Iñigo Onieva… Absolutamente todo.

'El Hormiguero' abre sus puertas al corazón
Gtres.

Líder de audiencia

Y funciona. Esa es la clave por la que todo ha cambiado y continúa cambiando. Porque la realidad se acaba imponiendo a las utopías. Los programas más vistos de 'El Hormiguero', son los que han protagonizado los personajes más ligados a la prensa del corazón. ¿La más vista? Lógicamente, Isabel Pantoja, que eligió el programa de Pablo Motos para reaparecer tras su amarga estancia en prisión. Ningún personaje se le resiste a uno de los buques insignia de Antena 3, incluso Ana Obregón, que prometió conceder su primera entrevista en el espacio de Motos.

Y es que, en este momento, cuando la televisión ha notado un bajón importante en su consumo, 'El Hormiguero' sigue líder. La primera entrevista a Enrique Ponce y Ana Soria, por ejemplo, pulverizó los datos hasta un gran 17,4%. Lo único cierto e innegable es que el corazón se ha convertido en una parte importante del éxito actual de uno de los programas más famosos de la televisión.