La DANA no solo ha dejado devastación en las calles, también ha arrasado con la vida de muchas familias. Poco a poco, estamos escuchando las dramáticas historias de persona que lo han perdido todo, como es el caso de Toñi, una vecina de Benetúser. Aquel martes fatídico murieron su marido y su única hija cuando salieron a resguardar sus coches. Ana Rosa Quintana ha querido mandarle un contundente mensaje en este momento tan duro. 

"Nadie como tú puede hacer una crónica del horror que estáis viviendo. De la irresponsabilidad de unos. Has dicho una cosa que habría que repetirlo y ponerlo en la bandera: que no nos confundan y nos dividan", ha señalado la presentadora en 'TardeAR', visiblemente afectada con el testimonio de Toñi. 

Ana Rosa Quintana escucha conmocionada el testimonio de Toñi

Ana Rosa Quintana escucha conmocionada el testimonio de Toñi

Telecinco

"Todo aquel que tiene una responsabilidad tiene que dimitir y tiene que hacerlo desde el primero hasta el último. Unos por negligencia, por negación, por colocar a sus amiguetes... por lo que sea", afirmaba tajante. Ana Rosa insistía en que es necesario que "dimitan" y "tengan la vergüenza de marcharse porque tienen mucho dolor a sus espaldas".

Ana Rosa Quintana, rota por la desgarradora historia de Toñi

La presentadora ha reconocido que no tenía palabras de consuelo hacia esta vecina de Benetúser. No deseaba entrar en palabras vacías. Ha apoyado a Toñi que está decidida a iniciar una batalla legal. "¿Tú quieres ir a Europa? Vamos contigo. ¿Tú quieres contar con abogados de nuestra pequeña empresa? Están a tu disposición. No solo eso, muchos otros que nos están llamando". 

"No te rindas. Ya has perdido lo más grande", le ha dicho Ana Rosa Quintana con voz firme. Añadía que había mucha gente a su alrededor que "necesita cabezas y corazones" como el de Toñi. Una vez pronunciadas estas palabras, la presentadora se ha roto, conteniendo las lágrimas de la emoción. 

El sobrecogedor testimonio de Toñi, vecina de Benetúser 

El marido de Toñi, de 61 años y su única hija, de 24, fallecieron cuando bajaron al garaje a poner a salvo sus coches. En ese momento no llovía en la localidad valenciana, pero les pilló el desbordamiento del barranco. El agua arrasó con todo con una fuerza descomunal. "Yo que no entiendo y no soy experta, pero vi muy alto el barranco, pensé que se iba a salir. Mi marido me dijo: 'Nos avisarían'", ha asegurado entre lágrimas. 

Toñi, vecina de Benetúser que ha perdido a su marido e hija

Toñi, vecina de Benetúser que ha perdido a su marido e hija

Telecinco

"Mi hija salió tras su padre para salvar el coche. Fue su trampa mortal. Pasé toda la noche sola. Pensé ir a buscarlos, pero el agua llegaba a medio metro del patio. Llegó hasta los tres", ha explicado totalmente descompuesta esta vecina de Benetúser. Recordaba que aquella noche de terror, puso la radio y escuchó al presidente de la Generalitat decir que estaba todo controlado. 

Toñi ha contado que los cuatro días siguientes en el pueblo no recibieron ayuda externa. "Solo los vecinos, amigos, familiares. El ayuntamiento de Benetúser se ha volcado con su pueblo. Mejor imposible. Es la única ayuda que hemos recibido". A los tres días encontraron los cuerpos sin vida de su marido e hija. "Yo tenía la esperanza de que habían podido salir". 

Ana Rosa Quintana, rota ante las lágrimas de Toñi

Ana Rosa Quintana, rota ante las lágrimas de Toñi

Telecinco

Se ha mostrado totalmente indignada con la actuación de las autoridades. "Lo que se ha hecho con nosotros no tiene nombre. En Benetúser no llovió, pero llegó un tsunami que nos ha barrido a todos". 

Ha querido incidir en que tanto su marido como ella son funcionarios de la Generalitat. "Treinta y pico años trabajando los dos para altos cargos. Yo en particular trabajo directamente con Nuria Montes, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Hoy me ha llamado por teléfono para decirme cómo estaba mi familia y que lo sentía mucho. Ahora, tras una semana cuando trabajamos en la misma planta. Lo sabía y no se ha dignado a llamarme. Me duele tanto". 

Totalmente desconsolada añadía que el día anterior había incinerado a su única hija y a su marido. "Me lo han tenido que organizar todo". Ha subrayado que la población afectada no es violenta. "¡Cómo no va a estar el pueblo enfadado! Lo único que saben decir ahora es tirarse las culpas unos a otros. ¿Qué clase de personas inhumanas son? Empiezan a hablar de colores o banderas. Aquí no las hay. Ellos tenían que haber salido los primeros a la calle". 

El llamamiento de Toñi: "Necesito asesoramiento jurídico"

Toñi ha contado que ha solicitado a la consejera Nuria Montes que si tienen dignidad, que abandonen sus puestos de trabajo y pidan perdón. "El puesto les ha venido grandes". Ha querido realizar el siguiente llamamiento: "Que no nos confundan y nos dividan en colores. Son unos ineptos. No han estado a la altura. Asumid vuestra responsabilidad. Sed personas humanas porque no lo habéis sido". 

Asimismo, ha reconocido que precisa ayuda. "Necesito asesoramiento jurídico para crear una plataforma. Yo lo tengo todo perdido. Las dos luces que yo tenía me las han apagado para siempre".