Telecinco anunció su vuelta a bombo y platillo. Se suponía que el parón que había tenido el programa, de casi dos años, iba a servir para que la audiencia se reenganchase a ‘Mi casa es la tuya’. Que el formato iba a recuperar todo ese esplendor y esa frescura de la que gozaba en sus inicios. Cuando, por ejemplo, Fabiola Martínez ejercía de copresentadora. Nada más lejos de la realidad. Bertín Osbone no consiguió atrapar al público desde su estreno, que marcó un bajo 11,2% de share y 1.364.000 espectadores. Esto se traduce en que el resto de las ofertas interesaron más que su prometedora entrevista a Jesulin de Ubrique.
Un hecho que podría parecer aislado, pero que se confirmó con el paso de las semanas. Bertín ya no despierta el interés del espectador, que prefiere otras opciones antes que ver las entrevistas del cantante de rancheras. Ni cantantes, ni famosos de cuna, ni actores. Ya nada consigue atrapar a todas esas personas que algún día confiaron su entretenimiento en el madrileño. Ninguna fórmula consigue encender de nuevo la mecha que atraiga a los espectadores y hagan subir sus datos de audiencia. Aunque aún le quedan 3 programas de esta nueva temporada de ‘Mi casa es la tuya’ para intentarlo. ¿Lo logrará?
Esta última semana, sin ir más lejos, cayó a mínimo histórico. El último programa del que tenemos datos de audiencia, no llegó al millón de espectadores y se conformó con un preocupante 7,9% de share. Una cifra que preocupa a los directivos de la cadena, ya que se encuentra alejada incluso de la media de Telecinco en el día, que fue del 10,4%. Teniendo en cuenta el momento tan complicado que se está viviendo en las entrañas de Mediaset, un formato como el de Bertín no hace más que continuar lastrando la imagen -y la audiencia- de la cadena principal del grupo. Voces autorizadas de la cadena de Fuencarral deslizan que la renovación habría sido un gran error.
Son muchos los que afirman que el formato acucia un desgaste natural tras 8 años en antena. Que esta situación es normal, una cosa que puede llegar a suceder. Asumible, dentro del descalabro. Algo que desmienten los hechos, porque 'Joaquín, El novato’, el programa similar de la misma productora que se emitió esta temporada en Antena 3, arrasó en audiencias. El futbolista consiguió conectar con la audiencia en un formato prácticamente idéntico, y es que la productora es única en este tipo de programas. La emoción y el buen rollo están asegurados. Por tanto, ¿podríamos decir que es el propio Bertín quien ha perdido el favor del público? Solo el tiempo (y la audiencia) nos lo confirmará.