Belén Esteban lleva años siendo uno de los personajes más polémicos de la televisión. Su etapa en 'Sálvame' la ha convertido también en una musa de las redes sociales, donde ahora se va a emitir el renacer del programa: “A mí lo de los memes me encanta. (ríe) Yo no me enfado. Además, yo comparto muchos de ellos”. Ahora, tras un año de parón, regresa con la ilusión intacta. Como si nunca se hubiese ido, como si volviese a empezar: 

“Para mí todo esto es una responsabilidad. Yo le digo a mi marido: 'Miguel, llevo tanto tiempo sin hacerlo que no sé si lo voy a hacer bien'. Esa seguridad también me la ha dado mi marido y mi familia. Porque yo también tengo mis dudas. Mi vida era la tele. Entonces, claro que tengo miedo”. Se confiesa con SEMANA justo antes del estreno de 'Ni que fuéramos Sálvame', que llega el próximo miércoles a las 16:00h a Canal Quickie: sus miedos, sus decepciones, su relación con Ana Rosa o lo que ha estado haciendo todo este tiempo. 

Imagen de archivo de Belén Esteban

Belén Esteban será una de las estrellas de 'Ni que fuéramos Sálvame'. Foto: Gtres)

En la última entrevista que diste en SEMANA nos decías que estabas muy nerviosa. ¿Cómo estás ahora?
Pues yo estoy fenomenal, la verdad. Súper contenta, ilusionada, muy feliz e igual de nerviosa (risas)

Óscar Cornejo (uno de los dueños de la productora de ‘Sálvame’) ha dicho esta semana que la televisión es más aburrida desde que no está Sálvame. ¿Tú estás de acuerdo?
Sí, estoy completamente de acuerdo con él. Totalmente. A ver, no quiero desmerecer a ningún programa, pero es verdad que ahora no es lo mismo que antes. ‘Sálvame’ era un programa de entretenimiento que estábamos 5 horas. Yo estoy muy ilusionada con nuestra vuelta y con lo que vamos a hacer, muy contenta. 

Se ha llegado a decir que ibais a cargar contra la que fue vuestra cadena
Yo a Mediaset le estoy muy agradecida. Yo no tengo órdenes de ir a por nadie. Mira, te voy a contar una cosa, porque quiero que quede muy claro. El otro día nos invitó nuestra amiga Pilar García de la Granja a una cena y  me alegré muchísimo de ver a Ana Rosa. María Patiño... Óscar y yo estuvimos hablando con ella y todo fenomenal. Es que se están diciendo unas cosas…  A ver, yo soy Belén Esteban y yo hablo por mí. 

Imagino entonces que Ana Rosa os desearía suerte, ¿no?
Bueno, yo tuve una conversación con ella. Esta guerra que quieren montar entre nosotros… Es que yo al revés, yo no puedo decir nada malo de ella. Lo que no quiero es guerras con nadie, de verdad. ¿Cuántos programas han acabado? Y parece que sólo ha acabado Sálvame. Yo creo que ‘Sálvame’ ha estado 14 años. Ha tenido su tiempo. Las formas de acabar no fueron las correctas, pero se hizo así y hay que aceptarlo. Y luego es verdad que yo voy por la calle y mucha gente… A ver, la gente mayor nos echa mucho de menos, pero es normal porque estaban toda la tarde entretenidos, ¿me entiendes?

Belén Esteban

Belén Esteban (Luis Miguel González)

La gente mayor y la gente joven...
¿A mí sabes lo que me está gustando mucho ahora? Que yo pensaba que ‘Sálvame’ sólo era un programa que lo veía gente mayor, pero me he dado cuenta que la juventud nos quiere un montón. Nos quieren muchísimo. Me ha sorprendido y yo súper agradecida. 

¿Tú cómo llevas todo esto de ser tendencia en las redes y que la gente se comunique con tus memes?
Mira, a mí lo de los memes me encanta. (ríe) Yo no me enfado, además, yo comparto muchos de mis memes. Me encanta que la gente lo haga, de verdad. En mis redes subo a mucha gente que me imita, ¿sabes? Aunque hay algunos que me parecen nefastos, pero a mí ni me disgustan ni me sientan mal. 

"Tengo una ilusión de que sé que va a funcionar", reconoce la colaboradora

Volviendo a Mediaset y a ‘Sálvame’, ¿crees que se ha sido justo con vosotros?
¿Sabes lo que me parece muy injusto? Que haya gente que se ha quedado sin trabajo y todo el mundo les ha apoyado. Y a nosotros ha sido como… “Venga, hala”.  No, no es justo. No es justo. Mira, yo ahora tengo una ilusión, tú no te imaginas la ilusión. Yo se lo digo a mi marido, digo: “Miguel, yo tengo 50 años…” (Se interrumpe) Yo es que soy mucho de corazonadas mías, que muchas veces me equivoco, pero tengo una ilusión de que sé que va a funcionar. Hay algo dentro de mí que me dice que vamos a hacer algo innovador. Habrá gente a la que le guste y gente que no, como ha sido ‘Sálvame' toda la santa vida. 

Pero te veo muy enfadada y no ha habido tanta crítica negativa, ¿no?
Joder, yo he tenido que escuchar que nuestros jefes nos han dado órdenes para ir en contra de Mediaset y en contra de Ana Rosa Quintana. 

Y eso es mentira.
Yo te puedo jurar por lo que yo más quiero que eso es mentira. Por ejemplo, mi Víctor. Yo a mi Víctor lo adoro, pero yo no estoy de acuerdo en muchas cosas que ha dicho.

Belén Esteban revela las graves secuelas de su fractura de tibia y peroné

SEMANA.

¿Has echado de menos la tele? Muchos han hablado estos días de los egos.

A mí esto de los egos, yo de verdad que me quedo un poco… Mi productora nunca me ha dejado, yo he seguido con ellos siempre. He empezado a echar de menos el programa hace un par de meses, pero a mí este descanso me ha venido muy bien mentalmente. He reseteado mucho. Me he preocupado de mí y de los míos. Mira, por ejemplo, ahora tengo a mi madre en casa. No es que no la pudiera tener antes, pero claro, al trabajar tantas horas…

"He estado feliz", admite Belén Esteban del tiempo que ha estado alejada de televisión

Mi madre es una señora de 81 años, que tienes que estar más pendiente de ella. Mi marido, por los turnos que tiene al ser técnico sanitario, pues muchas veces ni coincidía con él. Y ahora por la mañana me levanto, desayuno, me voy a andar, quedo con mis amigas, me tomo algo, me voy a casa, hago la comida, me pongo una serie, luego me vuelvo a andar… He podido ir a ver a la persona que más quiero. En vez de estar una semana, pues he estado 20 días, ¿me entiendes? He estado feliz.

Pero lo has acabado echando de menos
Pues claro, pero yo he echado de menos a ’Sálvame’, que quede claro. Yo voy por la calle y, aunque suene un poco mal, a mí la gente mayor muchas veces me ha hecho llorar. (Se emociona) A mí me dicen mucho: “Es que eres como de nuestra familia”. Y eso es muy bonito. Y sobre todo la gente mayor que vive sola. ¿Qué pasa? Pues que tendrían miles de problemas, pero las 4 horas que estábamos en ‘Sálvame’ a ellos les entretenían y se reían con nosotros. Aunque nos matáramos, claro, pero se reían con nosotros. Y eso para mí es la televisión. ¿Que hemos hecho cosas mal? Seguramente, pero las hacen todos los programas. Yo tengo la satisfacción de que he estado en un programa que se llama ‘Sálvame’ y 'Sábado Deluxe’ o ‘Viernes Deluxe’, porque nos quitaron y nos pusieron 20 veces. Se nos puso 150 frutas, pero yo el mejor currículum que puedo poner en mi vida es haber trabajado en ‘Sálvame’. Y punto.

Belén Esteban

Belén Esteban (Foto: Luis Miguel González)

Sé que has tenido alguna decepción en estos meses, ¿no?
Yo me he dado cuenta de que los que pensaba que eran amigos míos no han levantado el teléfono. Simplemente para decir: “Belén, ¿cómo estás?”. No me ha pasado con todos, pero sí con alguno. He tenido tres o cuatro decepciones. Y también he notado que me ha llamado gente para cotillear, a los que no he respondido. Es más, los he dejado en leído para que lo vieran. 

Al final hay gente que sólo se mueve por el interés.
Te voy a contar una cosa que me ha dolido muchísimo. Mira, yo estoy en mi casa y me llaman de Zeppelin (una productora de televisión) y me dicen que se quieren reunir conmigo. Estas dos personas trabajan en la productora, tienen puestos importantes y quedo a comer con ellos en un restaurante de la Gran Vía. Me ofrecen ser jurado del programa de baile de Televisión Española. Yo súper ilusionada. Llegamos a un acuerdo de dinero.

"No me pagaban lo de Broncano", bromea Belén sobre su salario en 'Sálvame'

¿Un buen acuerdo?
Yo no te voy a mentir, no me pagaban lo de Broncano. Más quisiera yo que me hubieran pagado lo de Broncano. Esto es broma, eh. Quiero decir que yo me alegro muchísimo por Broncano, porque a mí me ha tratado fenomenal siempre que he ido. Me he reído mucho con él y le tengo mucho aprecio y cariño. 

¿Cómo fue lo del baile?
Eso. Pues tuvimos una segunda reunión. Y me dicen: “Belén, qué contentos estamos”. Imagínate yo, porque me hacía ilusión. Era una cosa nueva, me iban a vestir y mis jefes me dejaban hacerlo. Entonces un día me llaman y tú no sabes cómo me llamaron… Me llamó hasta la sastra que me había cogido las medidas. Todos con muchísima pena. Porque una señora, que a lo mejor tenía un concepto de mí equivocado, decidió que yo no estuviese. 

 

Sabemos que te han llamado de muchos sitios. 
De muchísimos, pero yo no tengo que ir con una banderita diciendo de dónde me han llamado. Es más, te lo voy a contar. No te voy a decir el sitio, pero yo tenía firmado un contrato y a mí se me quitó a última hora. Y para ser honesta, te puedo decir que ni denuncie, que yo soy otra y denuncio. 

¿Lo de Televisión Española?
No, esto no era en Televisión Española, otra cadena importante. Y tampoco es Mediaset, eh. Y yo tenía ese contrato. La gente no tiene ni idea de lo que habla.

Ahora la vida te ha dado una segunda oportunidad con ‘Sálvame’.
Yo el día 15 voy a ir como una niña de 15 años, con muchísimas ganas de hacer lo que sabemos hacer, que es entretener. Aunque tenga críticas malas o buenas, yo las voy a aceptar. 

Belén Esteban junto a su madre.

Belén Esteban junto a su madre. 

Instagram Belén Esteban

Me han dicho que tienes mucho miedo, ¿por qué? 
Mira, yo te lo explico. Llevo en esto 25 años y te puedo decir, aunque la gente no se lo crea, que yo las entrevistas que daba en el Deluxe siempre me ponía nerviosa. Para mí todo esto es una responsabilidad, ¿sabes? Y ahora quiero volver a ser la persona que era. Yo le digo a mi marido: “Miguel, llevo tanto tiempo sin hacerlo que no sé si lo voy a hacer bien”.  Y mi marido me dice: “Belén, tú tranquila. Tenéis que estar tranquilos, vosotros sabéis hacer vuestro trabajo”.  Y esa seguridad también me la ha dado mi marido y mi familia. Porque yo también tengo mis dudas. Mi vida era la tele.  Entonces, claro que tengo miedo. Tengo miedo de que salga todo bien, como cuando eres joven y tienes ese gusanillo. Está esa incertidumbre de: ¿Saldrá bien? ¿No saldrá bien? ¿Tendremos éxito? ¿No lo tendremos? 

¿Qué es lo que te hace más ilusión?
Que se ve mundialmente. Yo que tengo primos en Australia y que me puedan ver en la tele…¡Madre mía, me hace una ilusión que te mueres!

Y ya para acabar, ¿qué le dirías a la gente que os seguía para que vean Canal Quickie?
Pues mira, que lo vamos a hacer lo mejor posible. Solamente quiero que la gente sepa que vamos con ilusión. Sé que habrá gente que le guste, gente que no, pero sinceramente, me da igual. Yo todos los días me voy a levantar con esa ilusión de hacer lo que sé hacer con mis compañeros. Va a ser algo maravilloso. Sólo pido que nos den la oportunidad.