Ser actriz le cambió la vida. Tanto que quizá, si supiera todo lo que vino después, no lo habría sido. Así lo confesó la propia Carmen Maura en '¡Ay, Carmen!', el documental que protagoniza. "Se armó la de San Quintín", confiesa la actriz, y es que aunque ser actriz no estaba entre sus planes, fue cosa del destino cuando topó con un cartel en el que se anunciaba que buscaban actrices para un grupo de teatro, y su decisión fue el desencadenante de uno de los peores momentos de su vida.

Por aquel entonces, la actriz salía con el abogado Francisco Forteza, a quien no le sentó nada bien el camino que escogió: "Me dijo todo tipo de cosas. 'Eres muy vieja para empezar ahora, no te pienso ayudar, no te va a ayudar nadie. Acabarás loca, tirándote delante de un camión'... Recuerdo frases terribles", confiesa en el documental, "ahí empezaron doce años que si los hubiera visto en película, no sé si hubiera sido actriz", reconoce.

Carmen y Francisco se casaron en 1964, pero no fue hasta tres años después cuando nacería María del Carmen, su primera hija en común. Poco después llegó su segundo hijo, Pablo. Y entonces llegó su separación. Maura y el abogado pusieron fin a su relación de la forma más terrible: en los tribunales. "Es una separación con mucha agresividad por parte de su exmarido, que le hace la vida bastante complicada", señala Fernando Colomo, y es que su primer marido le quitó la custodia de sus dos hijos. "Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y les quería mucho. Pero llegó un momento que dije: ¿O te mueres o qué?", recuerda Carmen.

Francisco Forteza se marchó con los pequeños a Canarias y privó a Carmen de ejercer de madre durante años. Siguió viendo a su hijo cada vez que podía, pero no a Carmen: "A mi hija la dejé de ver a los 13 y la volví a ver a los 17", confiesa la actriz en una entrevista. 

Sin embargo, todo cambió cuando su hija se presentó en el teatro para conocer la versión de su madre, y entonces volvieron a retomar su relación: “Mi hija un día se presentó en el teatro y nos fuimos a cenar para que le explicase mi versión”, desvelaba. Ahora madre e hija mantienen una bonita relación, al igual que con su hijo Pablo, que le ha regalado una nieta que ya ha cumplido 20 años: “No soy la típica abuelita maravillosa”, decía ella en una entrevista en 2020.

Carmen Maura

Carmen Maura.

Gtres

No fue el único momento duro de su vida. "Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de los hombres. Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro todo el dinero", contaba Carmen Maura.

Su segundo marido, Antonio Moreno Rubio, no le dejó más que deudas: "Después de 13 años, como le di poderes generales, un día me entero de que lo tenía todo hipotecado. Me dejó con dos millones y medio de euros de deuda, con mis casas embargadas, mi campo embargado... En ese momento me dio un bajón y, al cabo del mes, me puse las pilas", confiesa la actriz, que explica cómo tuvo que hacer frente a todos estos gastos: "Una persona normal hubiera desaparecido, pero como yo no era normal... Tenía una profesión que como para desaparecer. He estado cerca de 20 años pagando deudas".

El cine y el teatro, su vía de escape

Carmen Maura decidió centrar todas sus energías en su carrera profesional. "Ser actriz me ha salvado de volverme loca", desvelaba la actriz de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

A sus 78 años (en septiembre cumplirá 79), Maura es una de las actrices más queridas y reconocidas de nuestro país, y así lo avala su carrera. Consiguió su primer Goya en 1988 por su papel en la película de Almodóvar, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', pero no es el único cabezón que tiene en casa. Sus interpretaciones en 'Volver', 'La Comunidad' y '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura, la hicieron merecedora de otros tres galardones. Ha recibido hasta en dos ocasiones el Premio Félix a la mejor actriz europea y un Premio César por 'Las chicas de la sexta planta'.

Además de Almodóvar, Carmen Maura ha trabajado junto a rostros como Fernando Trueba, Mario Camus, Agustí Villaronga y Alex de la Iglesia.

Ahora presenta su nueva ficción, 'Tierra de mujeres', que coprotagoniza junto a Eva Longoria y que llegará el próximo 26 de junio a la plataforma de streaming, Apple TV.