Ha pasado ya más de una semana desde que ocurriera una de las mayores tragedias en nuestro país por culpa de la DANA. Casi un centenar de personas siguen desaparecidas, mientras que ya son más de 200 las víctimas mortales que han perdido la vida a consecuencia de la DANA. A pesar de que ya no hay vuelta atrás, las culpas de unos a otros por si se podía haber evitado la tragedia siguen siendo uno de los temas que más controversia está produciendo en el pueblo español. Harta de los bulos y de las cuestiones políticas, la periodista Silvia Intxaurrondo habla alto y claro y da un golpe sobre la mesa sobre lo que se sabía y no se sabía sobre la posibilidad de que hubiera o no una tragedia. 

Silvia Intxaurrondo ha mostrado su malestar con la cantidad de bulos y desinformación que hay sobre este tema en el programa que presenta, La hora de la 1. Allí, visiblemente muy molesta, ha querido dejar claro que se conocía la información de una alerta roja y que desde su programa ya avisaron de que podía ocurrir una desgracia como la que finalmente ocurrió: "Nos tenemos que asegurar que no entre en este programa ni en RTVE ninguna rendija de desinformación. Lo sabíamos todos. Lo sabíamos todos porque si no este programa antes de que comenzase a llover no habría emitido la información que emitimos", comienza diciendo.

La periodista asegura que "en el día de la DANA, desde las 8 de la mañana, nosotros advertimos de que la situación en Valencia iba a ser muy complicada por una alerta roja. Pedimos que no se cogiese el coche. Lo pedimos a las 8 y un minuto. Lo pedimos minutos después. Y lo pedimos a las 8 y media dos veces seguidas con una diferencia de segundos. Lo pedimos desde el plató con Marc Sant Andreu y lo pedimos desde la Alcudia con otro meteorólogo, con Andrés Gómez", ha continuado diciendo, visiblemente enfadada por todo lo que se estaba publicando en la última semana. 

Silvia Intxaurrondo, en RTVE.

Silvia Intxaurrondo, en RTVE.

RTVE

La periodista estalla y asegura que ellos habían alertado de los peligros de salir a la calle en Valencia

Silvia Intxaurrondo ha sido muy tajante con la respuesta: "Lo sabíamos todos desde primera hora de la mañana. Y esto ustedes lo tienen que saber, lo tienen que saber porque si no estaríamos faltando a la verdad y eso no lo vamos a permitir. Este programa, antes de que comenzase a llover, avisó de la situación que se iba a producir en la Comunidad Valenciana. Yo misma he revisado la emisión", ha zanjado en pleno directo, dejando al resto de colaboradores impactados. 

Unas palabras que otra colaboradora ha corroborado yendo incluso un paso más allá: "El lunes por la noche el servicio de emergencias de la Universidad de Valencia manda un email a todos los departamentos avisando a los profesores que es posible que al día siguiente se tengan que suspender las clases", empieza diciendo. "Y al día siguiente, en la mañana, el mismo servicio de emergencias manda un email a toda la comunidad académica diciendo que se suspende todo. No solamente las clases, sino todas las actividades académicas y que a nadie se le ocurra salir de su casa para ir a la universidad. El primer aviso llegó el lunes por la noche". 

Silvia Intxaurrondo recupera el programa del pasado martes 29 de octubre

La periodista, además, ha querido rescatar la emisión del programa emitido en la televisión pública el pasado martes 29 de octubre y compartirlo en su cuenta de X (el antiguo Twitter), asegurando que le da mucha angustia ver las imágenes de aquel día: "Siento mucha angustia revisando nuestro programa de la mañana del 29 de octubre, el día de la DANA. A las 8 am ya eran públicos y notorios los avisos de NIVEL ROJO. Emitimos una docena de conexiones en menos de 3 horas...", ha escrito en su perfil social. 

Un post que ha sido muy comentado y, una vez más, ha generado un gran debate. "Tú has cumplido con tu obligación de más, como siempre, otros no podrán decir lo mismo nunca", "No fueron inundaciones por las lluvias, sino desbordamiento del río (aunque sea debido por la lluvia). Por eso existe la AEMET, para las precipitaciones, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, para los caudales. Parece lo mismo, pero no lo es. Quien lo confunde miente o engaña" o "Eres una periodista ejemplar. Gracias por estar ahí" son algunos de los comentarios que ha recibido Silvia Intxaurrondo tras su post en el que recuerda la emisión de hace ya más de una semana, donde todavía algunos puntos de la Comunidad Valenciana no habían sido arrasados por el agua.