La llegada de las plataformas de streaming a España, sumado a la televisión a la carta de los grupos ha cambiado el modo de consumo de los espectadores. La pequeña pantalla se ha transformado, emitiendo muchos más programas en directo, y relegando la ficción a un segundo plano. Las apuestas que hacían las cadenas por determinados proyectos hacían creer que las series de televisión habían muerto en abierto, consiguiendo datos irrisorios si los comparamos con las medias de los canales. Pero parece que el panorama está volviendo a la normalidad poco a poco. SEMANA analiza las series que han conseguido una buena acogida en abierto, a pesar de que algunas ya se habían estrenado en streaming.
Antena 3 ve la luz tras varios fracasos
Antena 3 ha vivido malos datos en todos sus estrenos desde 2019. La mejor de ellas fue 'Matadero', que firmó un 12,1% de media, bastante cerca de los números del canal durante sus meses de emisión. A partir de entonces, ni 'Pequeñas coincidencias' ni 'Toy Boy' funcionaron demasiado bien, no llegando ni al 10%. El fracaso absoluto de ese año fue '45 revoluciones', que firmó una media de 4,2% a lo largo de sus 13 entregas. En cambio, no se trataban de malas ficciones, ya que después alguna de ellas como 'Toy Boy' se convirtió en un fenómeno mundial gracias a la adquisición de la serie por parte de Netflix.
Entre 2020 y 2021, las ficciones que mejor le funcionaron al canal fueron 'La cocinera de Castamar' y 'La valla', consiguiendo un 11,8% y un 10,3% respectivamente. Hay que recordar que las series se estrenaban con buenos datos, pero con la emisión de los capítulos, el interés de la audiencia descendía considerablemente. Ambas series tenían 13 episodios. Otras de las ficciones emitidas fueron 'Perdida', 'El nudo' y 'Benidorm', que no llegaron ninguna de ellas a conseguir más de un 8,5% de media.
Pero esto ha cambiado con la llegada de 2022. La cadena apostó por 'Mentiras' como su primera serie para el año, a pesar de llevar casi 2 años estrenada en Atresplayer Premium. Y parece que la cosa funcionó bien. La serie se estrenó con un 13,2%, y no solo no ha ido bajando demasiado en sus siguientes semanas, sino que el episodio final llegó a conseguir un 14,9%. Finalmente la serie ha firmado un 13,3% de media. Además, ayer mismo se estrenó la serie 'Alba', que ha arrasado en su estreno al conseguir más de 2 millones de espectadores y un 17,5%. Habrá que seguir la evolución de la serie para ver el resultado final.
Telecinco también acierta con varias ficciones
2019 también fue el año que marcó un antes y un después para los malos datos para la ficción en Telecinco. 'Secretos de Estado' y 'Brigada Costa del Sol' no llegaron a buen puerto en la cadena de Fuencarral, mediando un bajo 9,6% cada una de ellas. Caso diferente fue el de 'Señoras del (h)AMPA', que se estrenó muy bien (20,9%), pero tras un parón después de estrenar sus cinco primeros episodios durante el verano, el público no regresó con ella, cerrando la primera temporada en un 6,9%. La segunda temporada fue aún peor, pero Telecinco solo aguantó estos datos una noche, ya que la siguiente pasó la ficción de Mandarina a Cuatro, donde también pasó sin pena ni gloria.
Caso distinto fue el de 'El pueblo', cuya primera temporada fue muy bien en audiencias (16,3%) a pesar de llevar casi un año estrenada en Prime Video. Telecinco siguió la misma mecánica con la segunda tanda de capítulos, pero el público no acompañó, y firmaron una media de 7,8% en la temporada, bajando más de la mitad de puntos respecto a la primera. La coproducción italiana 'Lejos de ti' no fue mal en su estreno (14,6%), pero fue bajando semana a semana, llegando a una media del 11,8%.
El mismo caso que a 'Señoras del (h)AMPA' le pasó a 'Madres. Amor y vida'. La ficción de Alea Media se estrenó con datos correctos, que iban entre el 11 y el 12% en cada episodio, pero realizó un parón en su octavo capítulo. Cuando Telecinco quiso rescatar la serie un año después, los datos descendieron a menos de la mitad. Por ello, Mediaset ha ido jugando con la serie, que ha pasado por distintos canales y horarios. Actualmente emite su tercera temporada en el late night de los miércoles tras 'Pasión de gavilanes'.
Pero parece que Telecinco ha encontrado su fórmula de la Coca Cola particular: las drogas y José Coronado. En estos años que hablamos se emitió la segunda temporada de 'Vivir sin permiso', que aunque descendió 4 puntos respecto a su primera temporada, firmó un gran 15%. Además, el canal tiene actualmente en emisión la primera temporada de 'Entrevías', que en sus seis primeros episodios media un 16,7%. A esta primera temporada le resta emitir dos episodios, mientras que ha sido renovada por una segunda temporada de 8 episodios, que cerraría la historia de la serie.
Además, aunque la primera parte de la duodécima temporada de 'La que se avecina' no funcionó tan bien (13,7%) respecto a como solían hacerlo las aventuras de esta comunidad de vecinos, Telecinco emitió el pasado lunes un nuevo episodio de la serie, que marcó un gran 15,5%, si comparamos el dato con la media de la cadena. Habrá que esperar para ver la evolución de la ficción de los hermanos Caballero.
Televisión Española no encuentra su fórmula
Quien sí tiene un gran problema en lo que a audiencias de ficción se refiere es Televisión Española. Desde el año 2019, solo una ficción ha podido obtener un dato de audiencia mayor al de su media, y fue la primera temporada del thriller 'La caza', que obtuvo una media de 14%. A pesar de esto, al ser renovada, su segunda temporada no llegó ni a la mitad de share, firmando un 6,8%.
Tanto ha sufrido la televisión pública en los últimos años, que hasta su buque insignia de ficción 'Cuéntame cómo pasó', está atravesando un mal momento. Aunque la serie supera en muchos de sus episodios la media de La 1, la temporada actual es la menos vista desde su estreno, no llegando ni al 10% de media. La caída de audiencia en esta ficción también coincide con la salida de su protagonista, Ricardo Gómez, que interpretaba a Carlos Alcántara.
Desde 2019 ha estrenado un total de 11 series, de las que ninguna ha llegado a destacar demasiado. Entre ellas, la que más ha resonado ha sido 'HIT', pero no por sus datos de audiencia, sino por su valor social. La serie arrasaba en redes sociales semana a semana, lo que ha supuesto que multitud de plataformas apuesten por ella. La ficción protagonizada por Daniel Grao se encuentra disponible tanto en HBO Max como en Disney+ y Amazon Prime Video.