La polémica que gira en torno a Karla Sofía Gascón no deja de crecer. La cuenta atrás para la entrega de los Premios Oscar ha comenzado, sin embargo, lo que tal vez nunca había llegado a imaginar la actriz es que su posible victoria se vería empañada a consecuencia de unas acciones del pasado. Sus antiguos tweets no pasaron desapercibidos para una gran parte de la audiencia, pues muchos de ellos fueron considerados racistas e islamófobos. Todos ellos provocaron una oleada de críticas y han hecho que muchos rostros conocidos le den la espalda. No obstante, hay quienes empatizan con ella y con su arrepentimiento, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana en 'El Programa de Ana Rosa'.

Gtres

Ana Rosa Quintana consigue empatizar con Karla Sofía Gascón en medio del escándalo: "Lo ha pasado fatal"

Durante su última aparición en ‘El Programa de Ana Rosa’, la presentadora se ha pronunciado sobre el asunto como nunca. La periodista es consciente de que Karla Sofía Gascón no lo ha tenido nada fácil para despuntar en la pequeña pantalla, y que el terreno personal tampoco ha sido un camino de rosas a consecuencia de su transición de género: “Ha vivido un trauma gordísimo y la vuelven a cancelar. De todo esto, ¿sabes qué es lo que me preocupa? Que Karla Sofía ha vivido un trauma gordísimo y lo ha pasado fatal porque era un hombre, se ha hecho trans, y ahora la vuelven a cancelar”, ha comenzado diciendo, visiblemente molesta con quienes no logran empatizar con la de Alcobendas.

Por su parte, Karla Sofía ha dado un giro de 180 grados en su actitud con el objetivo de favorecer a la película ‘Emilia Pérez’ en su carrera hacia los Oscar. Si bien hasta ahora había emitido comunicados y había hablado sobre la polémica con naturalidad y justificándose, ahora ha revelado que no volverá a hacerlo más. Sobre todo, a raíz de la fuerte crítica de Jacques Audiard, el director de la obra, que se ha posicionado totalmente en contra de la que fue su compañera.

Karla Sofía Gascón en el Festival de San Sebastián

Karla Sofía Gascón en el Festival de San Sebastián.

Gtres

Jacques Audiard, director de 'Emilia Pérez', se desmarca de la actriz y ella toma una decisión

“Después de la entrevista de Jacques, que comprendo, decidí, por la película, por Jacques, por el elenco, por el increíble equipo que lo merece, por la hermosa aventura que todos tuvimos juntos, dejar que el trabajo hablara por sí solo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y a la diferencia”, ha revelado la actriz en su cuenta de Instagram y en un post de una fotografía tomada durante el Festival de Cannes. Sus palabras no han quedado ahí, y ha vuelto a pedir perdón a quienes pudieran haberse sentido afectados por sus palabras: “Pido disculpas sinceras a todos aquellos que han resultado heridos en el camino”, ha escrito, para después recitar un mantra budista que se ha convertido en su mejor aliado, “Nam Myoho Renge Kyo”.

 

Estas declaraciones han servido como respuesta a las duras palabras de Jacques Audiard. Lejos de apoyar a la actriz de su película en medio del escándalo, el director la tachó de estar “haciéndose la víctima”. Algo que, según él, perjudica tanto a la obra, como a sus compañeros de reparto: “Estoy pensando en cómo está haciendo daño a los demás, al equipo y a todas las personas que han trabajado tan increíblemente duro en esta película”: “Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”, dijo el cineasta sin reparo alguno.

 

En un primer momento, la protagonista aseguró que el acoso y derribo que estaban recibiendo, tanto ella como sus seres queridos, era desmesurado: “En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el ‘calcel culture’”, confesaba en su cuenta de Instagram, para después, lanzar una pregunta abierta: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?”. Una cuestión un tanto compleja pues, pese a haber pedido perdón en repetidas ocasiones, este error podría costarle un Oscar muy valioso, pues sería la primera mujer trans en ganarlo.