Ser actor es su gran pasión, pero hay algo que está por encima de todo y de todos: su familia. Así, para la gente más o menos próxima a Alain Hernández (49) no ha sido ninguna sorpresa el hecho de que el intérprete catalán haya tomado la decisión de no continuar en la serie ‘Sueños de libertad’ (Antena 3), a pesar del gran éxito de audiencia de la producción de Atresmedia TV en colaboración con Diagonal (Banijai Iberia), del buen ambiente reinante entre todo el equipo y de lo feliz que ha sido dando vida a Jesús de la Reina.
"Lo peor, sin duda, es que yo vivo en Barcelona, tengo una mujer y dos hijos, y llevo muy mal estar lejos y verlos solo un día y medio", nos dijo Alain Hernández cuando comenzaba 'Sueños de libertad' hace un año.
Foto: Alberto Bernárdez.
Su familia, lo primero
Pero sus dos pequeños, fruto de su relación con su pareja, Mireia Martín, son su gran prioridad. "No dejo nada, simplemente estoy cumpliendo el contrato de un año que firmé. Yo ya veía que iba a ser muy complicado estar lejos de mi familia, mis dos hijos, viéndolos solo los fines de semana durante un año. Si he querido tener hijos, quiero ser responsable y consecuente con eso", contaba Alain hace unos días en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ (Antena 3), con motivo de la muerte de su personaje en la serie.
Lo contó en SEMANA
Y es que si hay algo que no se puede negar es que Alain Hernández ha sido muy sincero en este aspecto desde el primer momento.
Así lo puede atestiguar SEMANA, que habló con el actor hace un año cuando la serie estaba dando sus primeros pasos en la pequeña pantalla, tras tomar el testigo en las sobremesas de la mítica ‘Amar es para siempre’. "Yo ya había hecho series diarias, pero aquí, al tener el protagonista, hay días muy estresantes. Lo que mucha gente no sabe es que, aparte de las horas que pasamos grabando, en casa tienes que estudiar dos o tres horas. Pero lo peor, sin duda, es que yo vivo en Barcelona, tengo una mujer y dos hijos, y llevo muy mal estar lejos y verlos solo un día y medio", nos confesaba.
"Por momentos, me siento culpable por no estar más en casa. Espero que, cuando mis dos hijos sean mayores, entiendan lo que tuve que hacer", contaba a SEMANA el actor catalán hace un año.
Foto: Alberto Bernárdez.
Ya entonces, Alain Hernández, que se reconocía como un padrazo, nos contaba los conflictos internos que le provocaba el hecho de estar separado tanto tiempo de su mujer y de sus dos pequeños.
"Me encanta estar tan implicado con mis hijos, si no, no me habría metido en ese percal. Pero sí es cierto que, por momentos, me siento culpable por no estar más en casa. Además, recuerdo mi infancia cuando mi padre también faltaba en casa por trabajo y mis hermanos y yo le echábamos de menos. Espero que, cuando mis dos hijos sean mayores, entiendan lo que tuve que hacer", contaba Hernández a SEMANA.
Por eso cuando le comentamos que la serie antecesora, ‘Amar es para siempre’, había permanecido en antena 18 años, Alain no pudo evitar que le cambiara el rictus: "Quiero ir temporada a temporada, sobre todo por el tema de los hijos", una declaración que ahora sabemos que estaba respaldada por un contrato que le unía a la serie de Antena 3, en principio, por un año, como así ha sido.
El actor se ha incorporado al reparto de 'Las hijas de la criada', serie de ocho capítulos basada en la novela de Sonsoles Ónega.
Foto: Alberto Bernárdez.
Así, Alain se debatía entre su trabajo en Madrid y su familia en Barcelona, pero eso sí, tenía bastante claro que no quería que los suyos dejaran su vida para seguirle a él. "Me sabe muy mal mover a mi familia por mi trabajo, cuando mi mujer también está contenta con el suyo en Barcelona, mi hijo está muy a gusto en el cole. Además, está el problema de que en Madrid no tenemos familia a la que recurrir si pasa algo", afirmaba el catalán.
Su nuevo proyecto
Sin embargo, a pesar de estar convencido de dejar la serie por su familia, a Alain, como es lógico, también le preocupaba el hecho de quedarse sin trabajo.
Pero, afortunadamente, este magnífico actor ya cuenta con otro proyecto televisivo tras haber sido fichado para protagonizar la serie ‘Las hijas de la criada’, producida por Buendía Estudios Canarias con la colaboración de Atresmedia, basada en la novela de la periodista y presentadora Sonsoles Ónega que ganó el premio Planeta en 2023.
Una producción de ocho capítulos en la que Alain dará vida a Gustavo Valdés, el patriarca de la saga familiar y en la que compartirá cartel con actores como Verónica Sánchez, Carlota Baró, Álex Gadea, Martina Cariddi, Xoel Fernández, Iolanda Muíños y Alejandro Vergara, entre otros.
El rodaje de ‘Las hijas de la criada’ también obligará a Alain a separarse durante un tiempo de su mujer y de sus dos niños, ya que tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas en diversas localizaciones de Galicia, Madrid y Canarias.
Alain ha creado una bonita amistad con Natalia Sánchez, Dani Tatay y el resto del elenco de 'Sueños de libertad', a los que echará mucho de menos.
Foto: Atresmedia.
Sin embargo, al grabarse de una forma más concentrada y no tener un compromiso a tan largo plazo como una serie diaria, permitirá a Alainconciliar más fácilmente su vida personal con la profesional, como es su deseo.
Lo cierto es que el actor se va con las pilas bien cargadas ya que ha podido disfrutar durante varios meses de la compañía de su familia. Y es que, aunque la muerte de Jesús de la Reina se ha emitido en antena hace tan solo unos días, Alain grabó esta escena el 28 de noviembre de 2024, siendo este su último día de rodaje.
Desde entonces, ha disfrutado como nunca de la bendita rutina de llevar a sus hijos al colegio, jugar con ellos y compartir su día a día junto a su mujer, como una familia más. "Recuperando el tiempo perdido", escribía Alain en sus redes sociales el pasado diciembre junto a algunas fotos familiares.
'Sueños de libertad', siempre en su corazón
En cuanto a ‘Sueños de libertad’, el actor confiesa que no puede estar más agradecido por todo lo que le ha reportado desde el punto de vista profesional y también humano.
Sin duda, se lleva consigo infinidad de amigos del equipo y el cariño del público, a pesar de interpretar a un villano como Jesús de la Reina, al que entendió como nadie. "Cuando haces este tipo de series donde te dejas tanto, hay mucho sacrificio personal", aseguraba Alain en su entrevista televisiva sin apenas poder controlar las lágrimas.