El verano es tiempo para desconectar, relajarse, hacer turismo y disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Pero los días son muy largos y hay tiempo para todo, sobre todo, si se trata de la cultura. Así, los festivales, que tanto han proliferado en nuestro país en los últimos años, son una estupenda opción para divertirse y alimentar el alma con música, teatro, danza...
No solo las grandes localidades ofrecen sus propuestas, también pequeñas ciudades pueblos y aldeas tienen mucho que ofrecer. Como muestra, les contamos algunos de los interesantes espectáculos de los que se ha podido disfrutar en la provincia de Burgos.
Sonorama Ribera 2024: así fue su inolvidable 27 edición
Homenajes, entrañables reencuentros, debuts e, incluso, algún que otro hasta luego… Todo eso encontramos este año en la 27 edición de Sonorama Ribera 2024, festival de música que tiene lugar cada año en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Maravillosos instantes que, a buen seguro, sus 145.000 asistentes recordarán a lo largo de todo este año y que les llenará de energía hasta la próxima edición del festival. Porque ya se sabe que ‘la vida es lo que pasa entre Sonorama y Sonorama’.
Imposible olvidar las despedidas de grupos como El columpio asesino, Niños mutantes, Funzo & Baby Loud y de ese gran poeta urbano llamado Rayden, que ofreció un concierto memorable.
Entre los homenajes, no podemos olvidar el que recibieron en la plaza del Trigo dos de los integrantes de Supersubmarina, José Marín ‘Chino’ y Jaime Gandía, que inauguraron un banco con la forma del libro ‘Algo que sirva de luz’, de Fernando Navarro, inspirado en la historia de este grupo que sufrió un trágico accidente el 2016.
Pero la emoción no acabaría aquí, ya que ya en el recinto del festival, Dani Fernández llamó al escenario a Jaime Gandía para tocar el tema ‘Supersubmarina’ regalando al público un momento mágico.
Otro momento único fue la actuación de la gran artista gallega Luz Casal, que se estrenó en este festival de música indie con un concierto en el que repasó los temas más emblemáticos de su larga carrera.
Pero, sin duda, uno de los debuts más esperados fue la actuación de los Hombres G, a los que la organización del festival Sonorama Ribera, tras muchos años intentándolo, consiguió traer para delicia del público, que coreó todos y cada uno de sus temas.
En cuanto a sus integrantes, David Summers, Rafa Gutiérrez, Javier Molina y Daniel Mezquita, hicieron honor a su emblemática canción ‘Voy a pasármelo bien’, disfrutando no solo durante su espectacular concierto sino también degustando los caldos y viandas de la tierra. Y es que el lechazo y el vino de Ribera son otros de los grandes atractivos de este festival de música arandino.
Hubo tiempo para reencuentros esperados con artistas que ya han pisado en alguna ocasión las tablas de los escenarios de Sonorama Ribera como Mikel Izal, Coque Malla, Rozalén o Los Zigarros.
Y también dejaron huella homenajes póstumos, como el que se dedicó a Antonio Vega, y la actuación de bandas ya habituales del festival como Shinova, Sidecar y Ladilla rusa.
Una 27 edición, que se desarrolló entre el 7 al 11 de agosto y que quedará para el recuerdo conformando la banda sonora que nos acompañará durante todo este año.
Huerta sueña: un sueño de festival hecho realidad
Lleno total y éxito absoluto. Ese es el balance de la IV edición del festival de música Huerta sueña, que tuvo lugar en la centenaria plaza de toros de Huerta de Rey (Burgos) el pasado 17 de agosto.
Enrique Villarreal ‘El drogas’, exlíder de los grupos Barricada, La venganza de la abuela y Txarrena, hizo vibrar al público con un espectacular show en el que presentó su último disco en directo, ‘Barricada 40 º’, y rememoró los temas míticos de su larga carrera.
Un festival local, organizado por el Ayuntamiento de Huerta de Rey y Planeta Sonoro, que, con humildad, ilusión y mucho tesón, apuesta por la cultura y la buena música.
Clunia: festival de teatro bajo las estrellas
Entre las piedras que conforman su espectacular teatro romano y bajo un cielo estrellado, tuvo lugar el pasado mes de agosto el ya tradicional Festival de Verano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro.
Un evento que inauguraron la tragedia ‘Pandataria’, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo; la comedia de enredo ‘El marqués de las Navas’ y ‘Sing, sing, sing’, un concierto teatralizado, protagonizado por tres cantantes, que regaló a los presentes un maravilloso viaje al pasado por la música de los años 50 en Estados Unidos.
Por su parte, la tragicomedia ‘Burro’, protagonizado por el actor Carlos Hipólito, emocionó al público asistente con una excelente interpretación en la que se mete en la piel de un asno.
El broche final vino de la mano de la mano de la comedia 'Los enredos de Scapin', una propuesta que llenó de humor y color el escenario del teatro romano de Clunia.
Un festival de verano que, en su XVII edición, tomaba el testigo al ciclo ‘Clunia bajo las estrellas’, que estuvo protagonizado por el cantaor Miguel Poveda, presentando su nuevo álbum ‘Poema del Cante Jondo’, y la cantante italofrancesa Carla Bruni, que hizo un repaso por sus 20 años de carrera.
Sargentes de la Lora: mucho más que blues
Bajo el marco de los antiguos campos de petróleo que durante décadas hicieron que fuera conocido como el Texas español, el pueblo burgalés de Sargentes de la Lora acogió, el pasado 6 de agosto, el concierto del grupo de origen francés de The Wacky Jugs.
Esta banda, ganadora del International Blues Challenge 2022 de Memphis (EE.UU.), entre más de 250 grupos de todo el mundo, conquistó al público presente con su particular reinvención del blues fusionando el sonido de la armónica, acordeón, contrabajo y mandolina.
Tras su actuación en Sargentes, The Wacky Jugs también hizo lo propio en las localidades cántabras de Comillas y Suances, como parte de una gira estival por nuestro país que ya espera su regreso el próximo año.