Conmoción en todo el país. Todas las televisiones han parado su programación para emitir las tremendas imágenes del incendio de grandes dimensiones que ha consumido un complejo de edificios en el barrio de Campanar, en Valencia. Se trata del incendio más grande y virulento jamás registrado en la historia de la comunidad valenciana. La madrugada de este viernes se ha confirmado la peor de las noticias: hay víctimas mortales. Por el momento, las autoridades han confirmado 10 fallecidos, 19 personas desaparecidas y 15 heridos, entre ellas 6 bomberos. Las imágenes son impactantes.

De acuerdo con los primeros indicios, las llamas se originaron en el cuarto piso de uno de los edificios, el de 14 plantas, que se ha extendido a la otra torre. Los dos son parte de una finca residencial construida en 2008. Es decir, apenas 16 años. El 112 movilizó más de 20 dotaciones de bomberos municipales para tratar de sofocar las llamas que, horas después, seguían en pleno apogeo. Y, sobre todo, para tratar de rescatar a las personas que se habían quedado atrapadas en el interior. El Gobierno también trasladó a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Incendio en Valencia.

Incendio en Valencia. 

Gtres.

El fuego generó una columna de llamas visible a varios kilómetros de los edificios de 140 viviendas, situado entre las calles Maestro Rodríguez y Poeta Rafael Alberti. La densa humareda afectó al edificio donde se originó el virulento fuego que se extendió a una gran velocidad al de al lado. Entre los heridos hay seis bomberos atendidos por quemaduras en las manos, por inhalación de humo y una fractura en la muñeca.

Virulento incendio en Valencia

Virulento incendio en Valencia. 

SEMANA.

Emergencias recibía el aviso pasadas las 17:30 de la tarde y en apenas unos minutos  hacían su aparición en el lugar. Las llamas continuaban, horas después, fuera de control, avivadas por el fuerte viento que acotaba la ciudad de Valencia y a pesar de los intentos por aplacar la virulencia de las llamas por parte de los bomberos.  

La imagen de la heroicidad: un padre y una hija rescatado de uno de los balcones por los bomberos

Se han vivido auténticos momentos de terror cuando varias personas se han quedado atrapadas en sus respectivos balcones, desde donde pedían ayuda con gritos agónicos de auxilio a la espera de ser rescatadas. A pesar de la congoja, el brutal incendio ha dejado una de las imágenes más emocionantes que se recuerdan: el rescate de las llamas de dos personas que quedaba registrado por las cámaras de televisión. Una hora después del inicio de las llamadas, los bomberos conseguían acceder a uno de los balcones, donde los afectados hacían señas con las luces de sus móviles para que se les viera a través de la densa humareda.

Subidos a una gigantesca escalera mecánica, los efectivos accedieron al balcón y con mucha precaución rescataron a los afectados. Ambos están sanos y salvos. A escasos metros, otro bombero apoyaba a su compañero en esta durísima operación de rescate, regando la zona desde otra escalera. La heroica escena era retransmitida en pleno directo y para la posteridad. Ana Rosa Quintana, que en ese momento presenciaba la imagen desde el plató de su programa, ‘TardeAR’, no podía evitar emocionarse. “No puedo hablar. Es de las cosas  más emocionantes que yo he vivido en toda mi vida profesional”, aseguraba con la voz entrecortada.

Las llamas se sofocaron esta madrugada, pero los bomberos aún no han podido entrar en el edificio debido a las altas temperaturas y la precaria situación en la que ha quedado la estructura. Los primeros indicios apuntan a que los edificios estarían revestidos de poliuretano. Se trata de un material muy inflamable que podría haber ayudado a que las llamas se propagaran, primero por la fachada y luego por el interior de la estructura hasta incendiar la segunda torre. Así lo ha adelantado a 'El Periódico' Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival), que peritó en ese mismo edificio. 

De acuerdo con Puchades, las torres fueron construidas con una chapa voladiza de aluminio plateado, con una separación de 10 centímetros de la fachada. Es en esa separación donde se colocó el revestimiento de poliuretano, muy combustible. El mismo que ha prendido con gran facilidad calcinando la edificación principal en apenas una hora.

Las autoridades pertinentes han habilitado varios hoteles para poder albergar a los afectados de este terrible incendio en pleno centro de Valencia. La policía local también ha puesto a disposición de la ciudadanía un número para que cualquier persona que quiera dar información o eche en falta a algún ser querido se comunique inmediatamente. El teléfono es el: 690 167 830