El Festival de Málaga ha vuelto a desplegar su icónica alfombra roja en el célebre Teatro Cervantes para celebrar la edición número 28. La gran antesala del cine de autor y la industria hispanohablante antes de San Sebastián, Cannes y Venecia ya está aquí y no por pocos días, pues durará desde el 14 hasta el próximo 23 de marzo. Como cada año, las miradas han estado puestas no solo en los largometrajes, series, cortos que allí se proyectan y los foros y encuentros con los directores y actores, sino también en el desfile de estrellas y sus elecciones de vestuario, que marcan tendencia en el circuito de festivales y sirven de termómetro para las tendencias del momento.

Las últimas 24 horas no han dado tregua a los amantes de la moda, la inesperada salida de Donatella Versace de su firma homónima o el nombramiento del exdirector creativo de Balenciaga en Gucci han puesto en evidencia la volatilidad de un sector en constante reinvención. No obstante, debemos mirar hacia delante. ¿Y qué mejor forma de superar estas buenas nuevas que con una alfombra roja en la que hemos visto desfilar a lo más granado del star system español? Este dinamismo se ha trasladado a la red carpet de Málaga, en la que hemos visto desde homenajes a la sastrería clásica hasta apuestas vanguardistas que dialogan con los trends vistos en la última Semana de la Moda de París, la milanesa o, claro que sí, la madrileña.

El vestido de Teresa Helbig que lució Silvia Abril en la alfombra roja del Festival de Málaga 2025

El vestido de Teresa Helbig que lució Silvia Abril en la alfombra roja del Festival de Málaga 2025

(Gtres)

Los mejores y peores looks de la alfombra roja inaugural del Festival de Málaga 2025 

En la categoría de las mejor vestidas, encontramos a actrices y modelos que han entendido la importancia que tiene escoger una silueta adecuada, los tejidos con presencia y el color como protagonista y como aviso de que la primavera está pisándonos los talones. 

La tendencia de los tonos vibrantes y los tejidos brillantes ha sido uno de los grandes protagonistas de la noche, con looks que rinden homenaje a la moda de los años 80 y los 90 en una interpretación más alineada con la moda actual. También hemos visto un regreso a las estructuras clásicas con vestidos de líneas depuradas y cortes limpios que enmarcan la silueta con precisión. Por otro lado, los flecos, los volantes, las capas etéreas, el encaje y las transparencias estratégicas han estado muy presentes en algunos de los estilismos más comentados. El rojo, el berenjena, el naranja, el verde lima, el marrón chocolate y el llamado butter yellow, han sido los colores por los que los estilistas de los artistas han apostado todo y -tenemos que decir- con muy buen criterio.

Sin embargo, no todos los looks han sido aciertos. Y si bien la moda es subjetiva, algunos estilismos han generado más debate que aplausos. El abuso de volúmenes sin control, los colores difíciles de llevar o los diseños que no encajan con la personalidad de quien los luce han sido los errores más recurrentes en esta edición.

Entre los asistentes a esta edición del Festival de Málaga, destacaron nombres de la industria cinematográfica y del entretenimiento, consolidando la relevancia del evento en el panorama cultural. Figuras como Silvia Abril, Luis Tosar, Carolina Yuste, Antonio Velázquez e Irene Escolar aportaron el peso interpretativo, mientras que talentos emergentes como Greta Abriscow o Taz Skylar reflejaron el relevo generacional en el cine español. En el ámbito de la televisión y el entretenimiento digital, nombres como Paula Echevarría, Adriana Torrebejano, Inés Hernand y Mina El Hammani se hicieron notar, atrayendo la atención de la prensa y las redes sociales. También hubo presencia de personalidades del mundo de la música y la moda, como Samantha Hudson, Judeline y Dulceida, lo que demuestra la transversalidad del festival y su impacto más allá del séptimo arte.

Si quieres ver todos los looks de la alfombra roja y juzgar por ti misma, te dejamos aquí una galería completa con cada detalle. ¡No te lo pierdas!