Doña Letizia apuesta por la economía circular, de hecho, ya hay quien ha nombrado a Su Majestad como 'La Reina eco'. Es una abanderada de la moda Spain y suele reutilizar y reciclar prendas que muchos creían olvidadas en su armario. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tanto ella como su estilista, Eva Fernández, tienen en su cabeza aquellos que se pueden rescatar, tal y como ha demostrado durante las dos últimas décadas. Aunque unos con más acierto que otros, en SEMANA hemos hecho una selección de cuatro prendas a las que ha dado una segunda, tercera y hasta cuarta vida. 

La Reina Letizia, de este modo, cuida el medioambiente, al igual que hacen sus hijas cogiendo prestada ropa a su madre. Pero ¿qué piezas nos resulta llamativo que rescate y cuál es el motivo? Comencemos por una de ellas. Enamorados de un abrigo que podría ser un fondo de armario para cualquiera de nosotros, Letizia lo ha utilizado en pocas ocasiones. Es clásico, muy invernal, de la firma Caramelo y lleva en Zarzuela desde el año 2010. Años después sigue recurriendo a él, sobre todo combinándolo con trajes de chaqueta, tal y como hizo en el 2021. 

La Reina Letizia con un abrigo de la firma Caramelo

Gtres

Otra prenda es su falda más inesperada. Se trata de una falda de Mango, con un bordado de flores y a la que ella suele añadir una blusa roja. Un outfit que causó mucho revuelo en 2019 y que cuatro y cinco años después ha añadido, dejando a muchos boquiabiertos. Aunque la prenda en cuestión tiene tanto detractores como adeptos, nadie duda que la Reina Letizia lo lleva de maravilla. 

La Reina Letizia con una falda de mango

Gtres

Es gracias a estos 'dèjà vus' con los que la Reina Letizia se confirma como una de las Reinas más sostenibles. Eso sí, no solo por la falda y el abrigo anteriormente mencionados, sino también por ejemplo por una chaqueta de la firma desaparecida Uterqüe. Es de pico de gallo, tiene botones fantasía y es perfecta para cualquier pantalón básico, incluso para tacón o zapatillas. Esto demuestra que es versátil, tanto que la esposa de Felipe VI se ha enfundado en ella en 2019, 2021, 2021 y en 2024. Y esto es mucho decir teniendo en cuenta las dimensiones de su vestidor. 

La Reina Letizia con una chaqueta de Uterque

Gtres

La Reina Letizia tiene un guardarropa del que SEMANA tiene todos los detalles. Ubicado en el Pabellón del Príncipe, donde los Reyes viven, allí se sigue un férreo control para que todo esté perfecto. Gracias a estos cuidados la ropa está como el primer día, ya sea porque está en baldas, barras, algunas en zonas abiertas y otras en armarios cerrados. Este último lugar se reserva para las prendas delicadas y en conjunto está ordenado por colores y tipos de prenda, lo que hace mucho más fácil encontrarlos. 

La Reina Letizia con un vestido de la marca Galcon Studio

Gtres

Pero volvamos a lo que nos atañe, otra de las prendas que Letizia ha reciclado y reutilizado para distintos eventos, siendo sin duda alguna su mejor embajadora. Por primera vez estrenó este diseño de invierno de Galcon Studio en el año 2022, fecha en la que estaba a la venta por 229 euros para luego después sufrir una llamativa rebaja: pasó a costar 148 euros. De color azul marino, de silueta ajustada y con claveles en su estampado, la Reina siempre lo ha llevado con un cinturón que ceñía su silueta. 

A diferencia de otras royals, doña Letizia no invierte tanto en ropa como otros miembros de monarquías europeas. Mientras Charlène de Mónaco es una de las que más invierte en su armario hasta gastarse más de 354.588 euros en ropa el pasado año, otras mucho menos. Es el caso de la Reina Letizia que tras estrenar 196 prendas nuevas, se gastó 56.093 euros en moda durante 12 meses. 

Esto hace darnos cuenta de la fórmula con la que Letizia se ha consagrado como una de las menos invierte en ropa y en complementos: gracias a recuperar piezas del pasado. Una habilidad de la que no todas las reinas y princesas pueden presumir. 

Era esta semana cuando descubríamos cuál es la forma de trabajar de la Reina Letizia y su equipo cuando se enamoran de una firma, una marca o un vestido concreto. Ha sido el reputado y prestigioso diseñador, Moisés Nieto, quien en 'La SER' ha destapado el gran secreto.

"Te llaman un día y el equipo, porque tiene un equipo increíble, te explica que hay un vestido que les ha gustado y que lo quieren probar. Ahí es donde empieza la historia (...) Ella es una chica normal y muy maja. Se deja aconsejar por su equipo y te deja hacer lo que quieras. Pone el cien por cien. Cuando te dejan hacer lo que tú quieres es maravilloso. Siempre confía en lo que hacemos"