El mundo de la moda cada día se centra y se preocupa más por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. A su vez, se desvanece el prejuicio sobre las prendas confeccionadas con tejidos reciclados. En este artículo hablamos de cómo es es este proceso y que marcas trabajan con estos tejidos. Porque una prenda reciclada puede ser tan estilosa (y lujosa) como cualquier otra.El uso de tejidos reciclados en la moda de lujo no es algo nuevo, pero ha ido ganado más popularidad en los últimos tiempos debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Las grandes casas de lujo han comenzado a reconocer que la producción masiva de ropa tiene un impacto muy significativo en el medio ambiente, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación del agua. Por lo tanto, muchas de estas firmas han comenzado a buscar alternativas más sostenibles para la confección de sus prendas, y el uso de tejidos reciclados es una de las soluciones que más están popularidad están teniendo.
Las grandes firmas del lujo ya trabajan con tejidos reciclados
Grandes casas de lujo han adoptado el uso de tejidos reciclados en su producción. Por ejemplo, Gucci ha lanzó una línea de ropa llamada Gucci of the grid que utiliza materiales reciclados, como poliéster reciclado y algodón orgánico. También han utilizado materiales reciclados en sus accesorios, como cinturones y bolsos. Otra marca de lujo que ha adoptado el uso de tejidos reciclados es Prada, que ya ha utilizado Nylon reciclado en su línea de productos Re-Edition.
Pero, ¿cómo trabajan estas marcas de lujo con tejidos reciclados? Primero, estas marcas buscan fuentes de materiales reciclados confiables y de alta calidad. Los materiales reciclados pueden provenir de una variedad de fuentes, como ropa usada, botellas de plástico recicladas, redes de pesca desechadas y otros productos como plásticos recolectados de los océanos. Estos materiales se recolectan, procesan y transforman en nuevos tejidos que pueden utilizarse en la producción de ropa y accesorios.Este concepto ya tiene nombre, fue bautizado como upcycling es un enfoque innovador y creativo en el diseño de moda sostenible que consiste en transformar materiales o productos desechados en nuevos productos de mayor valor o calidad. A diferencia del reciclaje tradicional, que implica la transformación de materiales en productos de menor valor, el upcycling busca aprovechar al máximo los materiales ya existentes para crear productos únicos y originales, evitando la generación de más residuos y reduciendo la demanda de recursos naturales. El upcycling se ha convertido en una tendencia creciente en la moda sostenible, ya que permite a las firmas de moda explorar nuevas formas de diseño y producir productos de moda con un menor impacto ambiental.
En España también creamos moda basada en el upcycling
En nuestro país ya hay marcas que destacan en el concepto del upcycling como la marca Tania Marcial. Esta firma se ha desarrollado en una dirección completamente sostenible, centrándose en las posibilidades del upcycling. Su objetivo es recuperar y mantener el arte de la confección. Por lo que trabaja con un proceso creativo que implica el uso de patchwork para crear piezas desde cero, participando activamente en todo el proceso. Utilizando materiales como el denim y los tejidos reciclados. Reutiliza prendas obsoletas y viejas, dándoles un nuevo valor añadido. Sus piezas ya las han lucido famosas como la cantante Nathy Peluso o el rapero Kaydy Cain.
En definitiva la moda sostenible está aquí para quedarse y el upcycling es el claro futuro del lujo siendo la forma de cuidar del medio ambiente sin renunciar al diseño.