Grunge, es, sin duda, una de las palabras que seguramente has ido leyendo más y más en los últimos meses: "estética de inspiración grunge, un look muy grunge..." pero ¿qué es exactamente el grunge? ¿Y cómo es que ha vuelto en pleno 2023? En este artículo te lo contamos todo para que te familiarices con este término con mucha historia.Para comenzar enmarcaremos el concepto grunge: nació en la década de los años 90 y se caracterizó por prendas de ropa desgastadas, botas pesadas, camisas de franela y pantalones rasgados. Fue un estilo que surgió de la cultura musical y artística alternativa y se popularizó gracias a bandas como Nirvana y Pearl Jam. Aunque el estilo grunge tuvo su apogeo en los años 90, hoy en día ha vuelto a ser tendencia en la moda actual mezclándose con las corrientes actuales y creando looks muy urbanos y desenfadados.

grunge
Pexels

Algunas de las prendas estrella de esta estética han sido tendencia durante los últimos años como es el caso de los pantalones rotos que los vimos por todas partes y en todos los formatos posibles. Sin embargo, los pantalones rotos han ido pasando lentamente a un segundo plano mientras otras de las grandes tendencias grunge han vuelto (muy fuerte) en este 2023.Hablamos de grandes tendencias como las camisas de franela, las camisas oversize, las botas grandes y pesadas (estilo Dr Martens). Estas prendas no sólo nos han acompañado este verano si no que las expertas de moda prevén que van a ser una tendencia muy fuerte para la primavera y el verano. Especialmente en la etapa que se avecina de festivales de música.

¿Quieres adoptar esta tendencia?

Puedes conseguirlo añadiendo una camisas de franela que son unas prendas súper básicas del estilo grunge. Si quieres lograr un look moderno, puedes llevarlas sobre un tank top básico y combinarlas con unos pantalones ajustados. O si prefieres un estilo más femenino, llévalas con una falda de cuero y unas buenas botas. O las míticas camisetas de esos grupos de los 90 te ayudarán a conseguir esta estética.

grunge
Cortesía Hym

Las botas grande son la clave para lograr el estilo grunge. Puedes optar por botas de estética militar o unos botines con hebillas para un look más chic. Esta estética es responsable también de una de las grandes sorpresas para esta temporada, las sandalias de plataforma.

Puede que ya estés usando algunas de las tendencias grunge sin darte cuenta

Las prendas oversize también son súper populares en la moda actual y no solo para las mujeres jovenes también para aquellas más maduras o mayores de 50. Si quieres conformar un look grunge-moderno, opta por un suéter o una chaqueta oversize y combínalos con unos pantalones ligeramente anchos y unas botas.

grunge
Pexels

Pero la estética grunge ha inundado todos los aspectos del mundo de la moda y la belleza, desde los accesorios que se han vuelto rabiosa tendencia como las gorras de baseball (el complemento favorito de las celebrities, en especial combinandola con unas gafas de sol) o un gorro de lana como hizo Tamara Falcó. También pertenecen a esta estética las bandanas (accesorio muy popular en los festivales) o los collares y chocker de cuero.El maquillaje no se ha mantenido al margen y los ahumados tan populares ahora mismo son reminiscencias de esta estética de los años 90. Mezclándose con otros estilos han surgido maquillajes muy grunge como los halo eyes.

Por lo tanto, puede que no tuvieras claro de qué se trataba esta estética pero seguramente la hayas utilizado en más de una ocasión. Esta corriente tan urbana y moderna se ha fundido con el resto de las tendencias del 2023 para crear combinaciones de lo más... grunge.