Es verdad. Si tuviéramos que mencionar una prenda versátil, juvenil, atemporal y cómoda (con permiso de las blazers), esa serían los jeans. No los hemos parado de ver en pasarelas, en el street style y en diferentes tipos de estilismos, pues se trata de un básico que ha logrado conquistar el corazón de celebrities como Carmen Lomana y la imaginación de diversos diseñadores. 

A medida que han ido avanzando los años, han sido muchas las versiones que han logrado colarse en nuestros armarios. Desde los vaqueros pitillo a los archiconocidos flare. Sin embargo, en ocasiones puede resultar una tarea complicada (que no imposible) de encontrar el idóneo para nosotros. 

La gran cantidad de opciones puede saturarnos y, a veces, no damos con el idóneo. Para que no suceda, debemos tener en cuenta varios factores, siendo el principal conocer nuestro tipo de cuerpo. Con esto que te decimos, te recomendamos que sigas leyendo para saber cómo seleccionar el vaquero perfecto para ti. Pero antes, hagamos un breve repaso a la magnífica e interesante historia de los jeans, cuyos orígenes se remontan en el s. XIX. 

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

Vicky Martín Berrocal con pantalones vaqueros que incluyen detalles de strass.

@vickymartinberrocal

Fue en el año 1873 cuando Levi Strauss decidió emprender y comenzar a diseñar uniformes de mineros, pero con la peculiaridad de usar un tejido que fuera resistente y que aguantara las tareas de esta profesión. Para ello, dio con la tecla a través del denim.

Más tarde, en la década de los años 60, el furor por este tejido fue tan grande que los jeans tuvieron su época de máximo apogeo. Asimismo, en los 70, se convirtieron en un icono de la moda unisex ya que podían vestirlos tanto hombres como mujeres. 

Son muchas las versiones de jeans que son conocidos, como los amados (y odiados) pantalones de estilo pirata, cuya época de esplendor tuvo lugar en los años 2000 y que, ahora, pasarelas de todo el mundo han decidido darles una segunda oportunidad. También debemos de hablar de los pantalones pitillo que, al igual que los anteriormente mencionados, siguen dividiendo el mundo de las fashionistas

En definitiva, el listado es tan amplio que en ocasiones es complicado encontrar el vaquero perfecto. Sin embargo, no es algo imposible porque, como hemos dicho, hay que tener en cuenta varias cosas. Esta vez nos centraremos en la más importante: conocer nuestro tipo de cuerpo. Una vez que lo sepas, debes seleccionar el vaquero que sientas que te favorezca, y las claves que te damos a continuación te pueden guiar. ¡Toma nota! 

Para las chicas de baja estatura, optad por los flare

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

María García de Jaime con un conjunto de la marca Caro Editions.

(@mariagdejaime)

Se han convertido en una de las obsesiones más repetidas entre las insiders. Y no es de extrañar, puesto que los vaqueros flare son un modelo que podemos incluir en infinidad de estilismos y con prendas de todo tipo, desde una blusa holgada hasta un jersey ajustado

Quedan bien en toda clase de cuerpos, pero las chicas con baja estatura serán las que más destacarán ya que lograrán dar una sensación óptica de mayor altura. Puedes encontrar muchas versiones de pantalones tipo flare, como los split, que se caracterizan por tener una abertura en el bajo y que popularizó Victoria Beckham hace unos años. Es una tendencia que hemos visto en looks de famosas como Mar Flores

Los campana y de tiro alto, para aquellas que quieren disimular las caderas

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

María Pombo con un look compuesto por unos vaqueros campana y un top con escote asimétrico. 

(@mariapombo)

No es ningún secreto que los vaqueros campana se hayan convertido en uno de los básicos por excelencia. Pueden convertirse en la prenda protagonista de nuestros estilismos y ayudarnos a disimular partes del cuerpo que desearíamos ocultar

En estos casos, son una buena elección para aquellas personas que quieren disimular las caderas, sobre todo si estos vaqueros en concreto tienen talle alto. A la hora de combinarlos, escoge una blusa larga, una camisa de estilo masculino o con algún jersey, también oversized, a ser posible. 

El talle bajo, la versión de jeans más odiada pero la más idónea para la forma de triángulo invertido 

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

Anita Matamoros con vaqueros de tiro bajo. Los decidió combinar con un top básico de color negro. 

(@anitamg)

Popularizado en los 2000 gracias a celebrities como Britney Spears o Christina Aguilera, el tiro bajo ha resurgido de sus cenizas desde hace un par de años, y ha vuelto a dividir a la comunidad de la moda. 

Sin embargo, quedan ideal en aquellas personas cuya forma del cuerpo es la de un triángulo invertido, es decir, las que tienen los hombros anchos y la cadera más pequeña. Con él, lograremos obtener equilibrio y destacar esta última zona aún más.

Los skinny, para las chicas más altas 

Cómo comprar los vaqueros perfectos: los jeans que SÍ favorecen de verdad

La influencer Carla Hinojosa con vaqueros pitillo, gabardina y las icónicas Samba de Adidas en color rojo.

(@carlahinojosar)

Por último, no debemos olvidarnos de las personas con estatura. Esta clase de cuerpos se beneficiarían de las ventajas de los jeans de tipo skinny, más conocidos como pantalones pitillo. Los identificarás sobre todo por estar muy pegados al cuerpo, resaltando la figura de las piernas. Si no sabes cómo sacarlos a la calle, echa un vistazo a outfits de famosas como Jéssica Bueno donde te dan la clave para hacerlo. 

Con ellos, lograrás destacar tu altura (algo de lo que deberías sentirte orgullosa) y estilizar aún más tu silueta. Aparte, quedarían geniales con un zapato de tacón bajo o alto, como los de esta selección de Zara, o incluso con tus sneakers de confianza. ¡La decisión es tuya!