La moda es cíclica y las tendencias van y vuelven. Cuando algo tuvo su época de éxito, seguramente volverá a serlo, y eso es algo que está sucediendo con un accesorio. El collar de perlas fue un accesorio bastante popularizado en los años 20, donde las mujeres lucían modelos extralargos con varias vueltas al cuello. Más tarde, la diseñadora Coco Chanel afianzó su uso, convirtiéndolo en una seña de identidad de su propia marca homónima, algo que los directores creativos más recientes de la casa, Karl Lagerfeld y Virginie Briad, han seguido la estela. 

Además de los prescriptores más grandiosos de la moda, muchas celebrities lucían conjuntos con collares de perlas que elevaban sus looks. Es el caso de Diana de Gales, que era muy propensa a vestir su precioso cuello con este complemento tan elegante.

¿Qué otras famosas han llevado collares de perlas tiempo atrás? El listado es muy grande, pero destacamos figuras como Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe. Cada una de ellas han sido -y siguen siéndolo- imagen viva de la elegancia pura de la mujer, y este accesorio también lo es. 

El collar de perlas, la tendencia coquette que está arrasando en las redes sociales

Para seguir hablando de otros modelos de collares de perlas que han pasado a la historia, no debe faltar el de Vivienne Westwood, que todavía es tendencia en la actualidad. Esta pieza en concreto esconde una historia cargada de simbolismo. La diseñadora, fallecida en 2022, diseñó un collar con perlas firmadas por Swarovski y son veganas, demostrando su compromiso por el cuidado del medio ambiente. Lo protagoniza un broche de diamantes que representa dos cosas. Por un lado, el planeta Saturno y, por otro, el globo terráqueo diseñado para Carlos II. Dos iconos que unen el pasado y el futuro, y que se ha convertido en una tendencia reinante en las redes sociales. 

El collar de perlas es el accesorio 'coquette' que ha conquistado a los amantes de la moda y a la generación Z

Dua Lipa en os BRIT Awards de 2021 con el collar de perlas más famoso de Vivienne Westwood. 

GTRES

Asimismo, si tuviéramos que decir un motivo de por qué ha vuelto a nuestras vidas la fiebre por esta joya es el estilo 'coquette'. Esta estética representa la feminidad y la elegancia con toques 'preppy', y no podía no entrar el uso del collar de perlas para recrear estilismos que representen esta tendencia. Además, las influencers danesas lo han lucido bastante en la pasada edición de la Semana de la Moda de Copenhague, convirtiéndolo en un must have y en un tema en común para muchas revistas de moda. 

¿Se ha convertido el collar de perlas en un accesorio apto para el armario masculino?

Nuestra respuesta a esta pregunta es rotunda: Sí. El collar de perlas no solo ha invadido los joyeros femeninos, también lo ha hecho en los masculinos. Harry Styles, Shawn Mendes, Joe y Nick Jonas son solo algunos de los famosos que no han podido resistirse a este complemento y que se han atrevido a romper las reglas clásicas de la moda. Gracias a ellos, sabemos que este complemento también queda ideal en los hombres. 

El collar de perlas es el accesorio 'coquette' que ha conquistado a las amantes de la moda y a la generación Z.

Harry Style en los BRIT Awards de 2020 luciendo un collar de perlas en su estilismo. 

GTRES

¿Cómo incorporar el collar de perlas a nuestros estilismos? 

Incluir el collar de perlas en nuestros looks del día a día es fácil y sencillo, pero hay que tener en cuenta:

  1. Combínalo con colores llamativos. Las tonalidades alegres y vivas son un perfecto match para este accesorio tan elegante. Si tienes alguna prenda con un color potente, como esta blazer de Alba Carrillo, prueba cómo quedaría con un collar de perlas, lo que le dará es un plus de elegancia. 
  2. Joyas más joyas… ¿Acierto o error? Aquí habría que analizar cómo es el diseño del collar. Si hablamos de perlas diminutas, podrías combinar el collar con pendientes largos o con un diseño un poco más llamativo. En cambio, si hablamos de un tamaño con dimensiones más grandes, decántate por accesorios minimal, para no sobrecargar el look y darle mayor protagonismo a la pieza principal. 
  3. No te fijes en lo clásico. Ahora podemos encontrar collares de perlas de todos los tipos, no solo con el clásico diseño de una cadena llena de nácar. La moda está para jugar y puedes adquirir piezas que te recuerden a tu infancia, mezclando colores y abalorios y que nos trasladan a nuestra época de niños. 

Si ya posees en tu joyero un collar de perlas vintage o tienes ganas de correr a comprarte uno, nos agradecerás por haberte convencido a lucir el complemento más viral de la temporada