¡El Festival de Venecia 2024 acaba de empezar! Como cada año el certamen ha vuelto a convertirse en el epicentro del glamour, el cine y la moda y se extenderá hasta el día 7 de septiembre. El Palazzo del Cinema en el Lungomare Marconi de la isla del Lido será durante una semana un hogar tanto para estrellas de Hollywood como para directores, productores y otros trabajadores de la industria del cine. La alfombra roja de Venecia marca el inicio y pasa a ser un catwalk de alta costura, en el que actrices, influencers y modelos, no solo presentan sus estrenos de cine, sino también sus apuestas de estilo más arriesgadas y sofisticadas. Este certamen, que ha visto desfilar a leyendas del cine como Sophia Loren, Katharine Hepburn o Bette Davis premia lo mejor del séptimo arte con su codiciado León de Oro, mientras la moda escribe un capítulo propio en cada edición, con looks que marcan tendencia y que quedan grabados en la memoria colectiva. 

En esta edición de 2024, la expectación era palpable desde el primer momento, con una lista de invitados que prometía no solo un palmarés extraordinario, sino también una alfombra roja repleta de íconos de estilo. Angelina Jolie, una de las actrices más esperadas, llegó con esa elegancia etérea que la caracteriza. Estrellas como Sigourney Weaver, Jenna Ortega, Winona Ryder, y la icónica Monica Bellucci, junto a la siempre deslumbrante Isabella Ferrari y la madrina de este año, Sveva Alviti, también iluminaron la velada inaugural.

Los looks y las tendencias más asombrosos de la alfombra roja del Festival de Venecia 2024

Con la mayoría de estas estrellas involucradas en los estrenos más esperados del festival, la conexión entre cine y moda se hizo aún más evidente. ¿Las películas más esperadas? "Beetlejuice Beetlejuice" de Tim Burton, "Joker: Folie à Deux" de Todd Philips, "Wolfs" de Jon Watts o "María" de Pablo Larraín son solo algunos de los largometrajes que han desplazado a más rostros conocidos hasta la Ciudad de los Canales. 

Entre las tendencias que dominaron la alfombra roja de Venecia este año, destacaron los vestidos efecto 'wet', ese brillo cegador de los tejidos que parece abrazar como si de agua se tratase la figura femenina. Este trend ya se lo hemos visto lucir hace meses a Zendaya con un vestido de Louis Vuitton, a Adele en su último concierto con su diseño favorito de Dior o la Reina Letizia con un vestido lencero de Hugo Boss.

Los diseños estructurados, con líneas definidas y limpias y los volúmenes que juegan con la silueta femenina de maneras inesperadas han marcado también la red carpet. El negro siempre es uno de los grandes protagonistas y algunos colores saturados, como el rojo también fueron una constante; estos acabados aportaban esa intensidad visual que contrastaba con los tonos neutros y metálicos que también tuvieron su momento de gloria. Los guiños al glamour del Old Hollywood, con siluetas ajustadas al cuerpo y telas brillantes, se mezclaron con propuestas más vanguardistas que incluían asimetrías, transparencias vaporosas y tejidos experimentales.