Hablar de Julio Reis es hablar de un artesano de la moda que ha tejido, con delicadeza y maestría, un legado de elegancia y exclusividad. Desde su atelier, situado en la prestigiosa calle Lagasca 71 de el Barrio de Salamanca madrileño, este diseñador ha vestido a las mujeres más distinguidas de la jet set española. Nombres como Beatriz Entrecanales y Mercedes Darnaude, quienes lucieron sus creaciones en la boda de Clotilde Entrecanales y Antonio Espinosa de los Monteros en octubre de 2023, o grandes iconos de la televisión como Carmen Sevilla y Ana Rosa Quintana en los años 90, son solo algunos de los ejemplos de su impecable trayectoria. Las invitadas de eventos de alta sociedad frecuentan su boutique con discreción, con la tranquilidad de saber que encontrarán piezas únicas, exclusivas y de lo más elegante. ¡Es todo un maestro de los estilismos de invitada!
Los vestidos de invitada más célebres de Julio Reis: de Isabel Pantoja a Carmen Sevilla
La historia de Julio Reis también está marcada por alfombras rojas y galas de ensueño, solo hace falta recordar el estilismo que Isabel Pantoja eligió para asistir al Bal de la Rose celebrado en Mónaco en abril de 2023. Aunque hay otros grandes momentos que aún resuenan en la memoria colectiva. Un buen ejemplo de otro de sus 'lookazos' es el vestido rojo con volantes que lució María del Carmen Menéndez Sánchez, madre de Belén Esteban, en la primera boda de su hija con Fran Álvarez. En una jornada llena de eventos de gran relevancia, pues ese mismo día también se casaba Amelia Bono con Manuel Martos, su elección no pasó desapercibida y la prensa nacional la posicionó como una de las mujeres mejor vestidas del día. Este tipo de anécdotas refuerzan el prestigio de la firma, capaz de convertir cualquier ocasión en un desfile de estilo.
El universo de Julio Reis es un reflejo de su amor por la moda y la cuidada confección. Desde los inicios de su carrera, Julio Reis ha apostado por entender profundamente las necesidades de cada clienta, algo que ha perfeccionado con los años. Cada diseño que lleva su firma no es solo un vestido, es una declaración de estilo y un tributo a la elegancia intemporal. Con una clientela fiel y una creatividad inagotable, Reis sigue marcando la diferencia en un sector donde la excelencia y el cuidado por los detalles son las verdaderas señas de identidad. Hpy hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.
¿Cómo y cuándo nació tu pasión por la moda? ¿Qué te llevó a especializarte en moda de invitada?
Mi pasión por la moda empezó desde muy niño viendo y ayudando a mi madre a confeccionar los vestidos y trajes para mis hermanas mayores. Más tarde una de mis hermanas abrió una tienda de moda y pasaba muchas tardes después del colegio trabajando con ella. Allí aprendí sobre todo a saber escuchar a las mujeres y entender el mudo femenino. A partir de ahí me mudé a Madrid en los años 70 y abrí mi primera tienda y todavía sigo.
¿Qué diseñadores o tendencias de la moda te han inspirado a lo largo de tu carrera?
Mi diseñadores favoritos siempre han sido Valentino y Giorgio Armani porque desde que comencé en el mundo de la moda siempre han estado muy presentes para inspirarme. Ellos visten siempre a una mujer femenina y elegante.
¿Cómo definirías tu estilo y qué te distingue de otros diseñadores de moda de invitada?
Yo comencé viajando al extranjero, sobre todo a París, al final de los 70 y principio de los 80 y trayendo a mi tienda un prêt-à-porter nuevo y diferente a lo que había en España y fue todo un éxito.
¿Cómo es compartir calle con Balenciaga y Chanel?
Más tarde, empecé con la confección de trajes de ceremonia y fiesta, que fue todo un verdadero reto para mí y para mi equipo. Al principio lo disfrutamos y lo sufrimos a partes iguales. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos porque nuestra clientela no paraba de crecer. Gran parte de ellas todavía siguen siendo clientas de nuestra tienda. Ahora, en nuestra tienda de la calle Lagasca 71 tenemos como vecinos a todos los diseñadores que he admirado siempre y estoy orgulloso de poder estar a su lado.
¿Dónde encuentras la inspiración para sus colecciones?
Mi inspiración para crear los modelos es muy diversa. Me puedo inspirar viendo una película o viajando, aunque la principal inspiración son las mujeres, tanto las que me rodean, cómo las mujeres anónimas que veo en la calle, en la compra, en la ópera o en cualquier sitio del mundo. Su movimientos, su forma de relacionarse con el entorno puede darme la idea para crear mis modelos.
Lo mejor de mi trabajo es estar siempre en contacto directo con las mujeres que quieren llevar un Julio Reis. A través de esa relación directa conoces bien qué tipo de mujer tienes delante. Conoces sus gustos, sus intereses y sus necesidades para la ceremonia o acontecimiento para el que encarga el vestido. A partir de ahí, creamos el modelo con el que se vea guapa, elegante y segura de sí misma para que deslumbre en la boda, la fiesta o el acto al que asista.
¿Qué materiales prefieres utilizar?
Me gustan los tejidos fluidos y vaporosos que se se muevan a la par que la mujer que los lleva. Las gasas, las muselinas y el chiffón me encantan.
¿Cómo eliges los colores y los estampados para sus colecciones?
No tengo una carta definida de colores, aunque a mí personalmente me gustan los colores neutros y sobre todo el blanco y negro. Para nuestras colecciones utilizamos toda la paleta de colores que nos inspiran nuestras clientas. Hay tanta diversidad de colores como mujeres.
¿Cuál es la mujer que viste Julio Reis?
La mujer que entra en nuestra tienda es el centro de toda nuestra atención, para que cuando luzca uno de nuestros vestidos sea admirada por todos.
¿Cómo ves el mercado español de la moda de invitada?
Yo llevo trabajando en el mundo de la moda más de 40 años y he aprendido que hay que adaptarse a los cambios para sobrevivir, siempre guardando tu esencia y haciendo lo que te gusta.
¿Cuáles son sus planes a futuro para tu marca y su tienda?
Yo siempre he buscado la calidad y excelencia en mi trabajo, tanto los tejidos y la confección como en el trato con nuestras clientas. Eso me desmarca del mercado low cost, con el que sé que no puedo competir con precio. Nosotros hemos encontrado ese “nicho de mercado” que muchas mujeres buscan: exclusividad, calidad, excelente trato y precio razonable.
Nuestra tienda en Lagasca nos ha dado una gran visibilidad sobre todo para el público extranjero que busca moda europea. Esta nueva clientela ha hecho que nuestras colecciones crezcan en variedad y diversidad para atender a el gran abanico que mujeres distintas que entran en nuestra tienda.
¿A qué personaje famoso te gustaría vestir?
Me hubiese gustado vestir a Katharine Hepburn por su saber, estar y su arte para moverse con cualquier estilo de vestido. Si me preguntas por una más actual...Kate Blanchet, por la misma razón que la anterior.
Cuéntanos un poco a quién has podido vestir en alguna ocasión. ¿Cómo llegó Isabel Pantoja a conocer la firma?
Desde mis comienzos he tratado con personas famosas y personalidades relevantes. Una de mis grandes amigas que vestía para la televisión es Ana Rosa Quintana. Mi muy querida Verónica Forqué llevaba una blusa de Julio Reis en la película “Salsa Rosa”. Tenemos muchas clientas del mundo de la política y de la empresa. De todos los partidos y de todos los colores. A Isabel Pantoja nos la presentó una amiga común y la vestimos para el programa “Supervivientes” cuando fue a recibir a su hijo al plató en su reconciliación con Telecinco. Fue todo un éxito.