En el año 2007 le tocaron 60.000 euros, una cifra nada desdeñable para aquella época. Sin embargo, la premiada, que prefiere permanecer en el anonimato, no guarda un buen recuerdo. No por el premio en sí, que sí fue de gran ayuda, sino por sus circunstancias personales. Y es que un familiar se apagaba por momentos, siendo solo cuatro días después de la Lotería de Navidad cuando ella y los suyos hicieron frente a su fallecimiento.
La ganadora del sorteo compró una participación de 5 euros en la Asociación de Festejos de San Fernando de Molleo, en Asturias. Es habitual que los pueblos saquen a la venta lotería durante las fiestas de verano, una opción a la que sucumben muchos de los vecinos. "Prácticamente le tocó a todo el mundo", nos explica al otro lado del teléfono. Aunque ella supo hacerlo con cabeza y se negó a despilfarrar el premio, una decisión muy diferente a la de otros afortunados.
Pero, ¿cómo recuerda aquel día?, ¿fue para ella y su familia un día especial? Aunque la probabilidad de que te toque la Lotería es muy baja, si sucede puede cambiarte por completo la vida. "Tú ves la celebración, el champán...Aquí eso pasó, pero en nuestro caso no fue así. Para nosotros fue triste. Nunca piensas que te va a tocar, pero una persona a la que quería mucho se murió solo cuatro días después. No salimos ni a tomar un café para celebrarlo", dice apenada.
La llamada de teléfono que le avisó de que era una de las afortunadas
Recuerda que estaba en casa con su suegra y uno de sus hijos. Entonces sonó el teléfono: "Me llamó mi cuñada y me avisó de que nos había tocado un pellizco del Gordo. Le dije que no estaba para que me gastara ninguna broma. Solo unos segundos después me llamó al telefonillo mi hermana y me dijo exactamente lo mismo". No se lo podía creer, al igual que tampoco que sus otros tres hermanos no hubieran comprado la lotería premiada.
Sus hermanos no jugaron ese año, a pesar de hacerlo de manera habitual
"Me llevé un disgusto. Siempre lo jugaban, pero ese año no. Aunque estuve feliz, no me acompañaban las circunstancias. Me acuerdo que uno de mis hermanos llamó a su mujer para preguntarle que cuántas papeletas había cogido, pero ninguno las había comprado", explica.
En qué gastaron los vecinos el dinero
Esta afortunada con la que SEMANA ha tenido la suerte de charlar guardó su dinero en el banco para contingencias. "Al día siguiente de cobrar el premio había muchos vecinos con coche nuevo. Hubo quien incluso se compró dos de golpe", desliza. Orgullosa de haber sabido mantener los pies en la tierra, hubo otros que no supieron invertir. "Hubo bastante gente a la que le cambió la vida a peor. A algunos le tocaron ciento y pico millones, gente que yo conozco. A los dos años estaban completamente arruinados", cuenta. "Para algunos fue el declive".
Unas declaraciones que cuadran con los porcentajes oficiales. Más del 70 % de los vencedores de premios acaban arruinados en los siguientes cinco años, lo que nos lleva a pensar en cómo de importante es saber gestionar tu dinero. Del mismo modo que se debe huir del complejo de Papá Noel, el cual hemos analizado en SEMANA con Lara Ferreiro, nuestra psicóloga de cabecera.
El gran consejo de una premiada de la Lotería
Y, aunque todavía quedan varias semanas para que se celebre la Lotería de Navidad, son muchas las miradas puestas en el próximo 22 de diciembre. No solo por la suerte, sino también por los sueños que algunos siguen teniendo en su cabeza. "Hay quien hizo una gran reforma en casa. Yo, en cambio, seguí con mi coche de siempre. Mi consejo es que se invierta con cabeza", recomienda la premiada a los lectores de SEMANA.
Los expertos en esta materia dan cifras de cómo gestionar tu nuevo patrimonio. Hay algunos que aconsejan reservar un 20% para pagar los impuestos del Estado, un 10 % para ayudar a tu familia, un 60 % para bienes inmuebles y un 10% para el banco o algún capricho. Una cuestión muy personal que cada uno afronta a su manera.