El 22 de diciembre está a la vuelta de la esquina y, como no podía ser de otra manera, quienes juegan el sorteo de la Lotería de Navidad se preparan para cobrar cuanto antes los décimos que puedan estar premiados. Aunque es cierto que los agraciados con las cantidades más altas del concurso no son muchos, quienes se hacen con la conocida como ‘pedrea’ y otros ‘premios de consolación’, ya planean cobrarlos para participar en el sorteo de El Niño del próximo 6 de enero.
Al finalizar el día del sorteo de la Lotería de Navidad, hay quienes se preguntan dónde se cobran los premios, y lo cierto es que esto depende del que te haya tocado. Aunque lo que sí está claro es que, si se quiere obtener un rédito de algún décimo, habrá que presentar el original en los lugares habilitados para ello, o en su defecto, un resguardo válido. Esta última opción, sobre todo, en los casos en los que los boletos se comparten con otras personas.
Las distintas posibilidades que existen para cobrar los premios de la Lotería de Navidad
Teniendo en cuenta que, en torno a las 13:30 horas del 22 de diciembre finaliza el sorteo, se pueden comenzar a abonar los premios a partir de esa misma tarde. Concretamente, cuando finalizan las verificaciones de los números extraídos y los procesos informáticos se ponen a punto para recibir las solicitudes de cobro. Ya sean por parte de entidades bancarias en el caso de los premios más grandes, o provenientes de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías.
Si no tienes ningún décimo de lotería o participación premiado con más de 2.000 euros, tendrás que acudir a tu establecimiento oficial de Lotería más cercano a partir de la tarde del 22 de diciembre. Con el paso del tiempo, el sorteo y la manera de cobro han avanzado, motivo por el que no solo tendrás la posibilidad de cobrarlo en metálico, sino también a través del sistema Bizum. En caso contrario, si cuentas con un boleto premiado con un importe igual o superior a 2.000 euros, se podrá cobrar en las entidades financieras autorizadas. El mismo procedimiento se lleva a cabo con los tickets adquiridos en el canal online oficial de la Lotería Nacional: una vez el jugador verifique su número de cuenta tras el sorteo, se le hará una transferencia bancaria.
Esta es la fecha límite para que los premiados puedan percibir la cuantía obtenida el 22 de diciembre
El último día para cobrar los premios de la Lotería de Navidad será el 22 de marzo de 2025, pues el derecho a cobro de los décimos de este sorteo caduca a los tres meses. Estos comienzan a correr a partir del día siguiente al de la celebración del concurso, así que, mejor hacerlo cuanto antes para evitar que el boleto sufra algún tipo de deterioro. En este caso, el cliente tendrá que acudir a un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario ‘Solicitud de pago de Premios’, firmarlo y aportar el ticket o resguardo deteriorado. Una vez llegue a la entidad pertinente, procederá a su autenticación para abonar la cantidad de dinero a su dueño.