A cualquiera le hace ilusión que le toque un pellizquito en la Lotería de Navidad. Pero mucho más si el premio es uno de los grandes, una escenario que se da en muy pocas ocasiones. De hecho, la probabilidad que existe es mínima. Por ello, pocos conocen cuánto te quita Hacienda y cuánto dinero se queda el premiado, razón por la que en SEMANA hemos querido despejar la duda.
Cuánto dinero recibes de 'El Gordo' tras el paso de Hacienda
Primero debes saber que si te tocan menos de 40.000 euros estás exento de pagar impuestos, no si, en cambio, recibes la noticia de que has ganado más de esta cifra. En el caso de que ganes un premio superior a 40.000 euros, renuncias a un 20 %. Esto quiere decir que en el caso de ser afortunado y ganar 'El Gordo', el Fisco se llevará 72.000 euros de golpe del premio de 400.000 euros. Por tanto, para ti serán 328.000 euros.
Si te toca el segundo premio deberás despedirte de 17.000 euros y te quedarás con 108.000 euros, ya que el total es de 125.000. Si te toca el tercero, de nuevo, te despides de 2.000 euros, pasando de poder cobrar 50.000 euros a 48.000 de premio. A partir de ahí están los cuartos premios, dotados con 20.000s euros cada décimo, los quintos con 6.000 euros u otros como la pedrea, con la que 'solo' obtienes 100 euros por décimo. Otro punto importante es si el décimo de lotería tiene más de un premio. En ese caso, la retención solo se aplica en el premio que exceda de los 40.000 euros.
Lo más reseñable de todo es que tú no decides qué hacer con el dinero que está previsto para Hacienda, ya que a ti solo te paga el montante que te corresponde. Lo explica un profesor de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros: "No se puede no pagar a Hacienda por un premio de Lotería si nos corresponde hacerlo porque se tributa a través de un modelo específico, modelo 136, que directamente presenta el banco al ganador del boleto cuando este pretende cobrar el premio”.
¿Dónde cobrar tu décimo premiado?
Aunque estas curiosidades no son las únicas que te serán útiles en el caso de que te conviertas en ganador de un décimo de lotería premiado, sino también dónde poder cobrarlo. Siempre y cuando supere los 3.000 euros deberás dirigirte a una entidad bancaria. Si, en cambio, es inferior a esta cifra puedes cobrarlo en cualquier administración de lotería, presentando el décimo, prueba más que suficiente de que la suerte ha estado de tu parte. Eso sí, hay alternativas como acercarse a cualquier delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado, con tu documento nacional de identidad y el décimo premiado.
No obstante, este no es el único dinero que hay que tener en cuenta. Como curiosidad te avanzamos que el 70 % de los décimos que se venden se destina al pago de premios y el resto tanto al Tesoro Público como a los gastos de gestión. También facilita la creación de empleo, activando ciertos sectores y por supuesto moviendo dinero en familias que antes no tenían acceso a este bien.
Fue el pasado año, en 2023, cuando se repartieron 2.590 millones de euros en premios, una cifra que subió de forma considerable respecto al año anterior. En concreto, más de 70 millones de euros.