Cuando llega el verano una de las prioridades es proteger la piel del daño solar. Es cierto que el uso de fotoprotectores tópicos es el gesto imprescindible pero los expertos aseguran que la dieta también juega un papel importantísimo en la protección solar. La nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición, analiza cómo puede ayudar la alimentación en la fotoprotección de nuestra piel.

La alimentación y la protección solar

¿Es cierto que la dieta puede ser de gran ayuda contra los daños solares? La nutricionista Salena Saiz explica que “aunque no hay alimentos que sustituyan el uso de protectores solares, ciertos nutrientes pueden ayudar a fortalecer la piel y mejorar su resistencia frente a los daños solares. Estos alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, contribuyen a una piel más saludable y mejor preparada para enfrentar los rayos UV."

Es importantísimo aclarar que los alimentos que pueden hacer frente a esos daños producidos por el sol no van a sustituir en ningún caso a nuestro protector solar. “Estos alimentos no deben considerarse un sustituto de los protectores solares tópicos. Sin embargo, incluirlos en tu dieta puede ofrecer un apoyo adicional, haciendo que tu piel esté mejor preparada para recibir los rayos del sol y se vea visiblemente más saludable”, señala la experta.

Salena Sainz

La nutricionista Salena Sainz de Naturae Nutrición.

@Naturae

Salena ha configurado un menú veraniego perfecto para proteger la piel desde el interior en la época estival.

Menú fotoprotector para el verano

Toma nota de este completo menú que puedes incluir en tu dieta este verano fácilmente y que, además de proteger de los efectos dañinos del sol, es muy saludable para el organismo en general.

Desayuno: La experta propone comenzar el día con alimentos antioxidantes que lo que hacen es neutralizar los efectos nocivos causados por los radicales libres ante agentes oxidantes como los rayos solares. Su propuesta es desayunar kéfir con arándanos, mango, granola con nibs de cacao y canela. Un desayuno delicioso, saciante y antiinflamatorio.

“El kéfir es una excelente fuente de probióticos que ayudan a mantener la salud intestinal, esencial para una piel radiante. Los arándanos y el mango están cargados de antioxidantes y vitamina C, que protegen la piel contra los daños del sol. Añadir nibs de cacao proporciona polifenoles, y la canela tiene propiedades antiinflamatorias”, comenta la experta.

Lentejas con quinoa

Lentejas con quinoa, zanahorias asadas y mayonesa de yogur y aguacate de Salena Sainz.

@Naturae

Almuerzo: Para comer un plato muy nutritivo y original que seguro que te va a encantar probar si no lo has hecho aún: lentejas con quinoa, zanahorias asadas y mayonesa de yogur y aguacate.

Es un plato delicioso, saciante y con proteína vegetal que va a ayudar a la piel a estar más saludable. Sainz asegura que “las lentejas y la quinoa son ricas en proteínas y fibra, lo que ayuda a mantener la piel firme y saludable. Las zanahorias son famosas por su alto contenido en betacaroteno, un antioxidante que se convierte en vitamina A, esencial para la reparación de la piel. La mayonesa de yogur y aguacate aporta grasas saludables y probióticos adicionales”.

Cena: En la última comida del día, la nutricionista recomienda combinar proteína con hidratos de bajo índice glucémico: Bonito del norte a la plancha con crujiente de sésamo sobre puré de boniato y vinagreta de pico de gallo. Más original y delicioso imposible, este plato está lleno de nutrientes muy beneficiosos para la piel y, además, es una verdadera delicatessen.

“El bonito del norte es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y mantener la piel hidratada. El puré de boniato es rico en betacaroteno y vitamina E, que protegen contra el daño solar. El sésamo aporta zinc, un mineral importante para la reparación de la piel, y la vinagreta de pico de gallo añade una dosis de vitamina C y antioxidantes”, apunta la experta.

Dieta de verano

Unsplash

¿Qué beber con este menú fotoprotector?

Para completar este menú veraniego fotoprotector, además de mantener una correcta ingesta de agua para tener el organismo hidratado, la nutricionista recomienda una infusión de hibisco, una de las favoritas de Isabel Preysler. “El hibisco es conocido por su alto contenido en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres generados por la exposición al sol. Los cítricos deshidratados añaden un toque de vitamina C adicional, potenciando el efecto protector”.

Según Sainz, lo ideal es tener una estrategia de fotoprotección global, combinando el uso de fotoprotector tópico con una dieta que proteja la piel desde dentro. "La clave está en el equilibrio y en entender que una buena nutrición es un complemento valioso para cualquier régimen de cuidado de la piel."