El hot pot suele prepararse para recibir el año nuevo lunar en China y, desde hace algunos años, ha aterrizado en nuestro país. Hay varios restaurantes chinos dedicados al hot pot (en inglés "olla caliente") en nuestro país, una elaboración que también puede llamarse sopa mongolesa y que se coloca en el centro de la mesa. Los comensales eligen algunos ingredientes y los preparan cocinándolos dentro de los caldos de la olla caliente y se riegan con las salsas seleccionadas. Es un ritual divertido, original y lo cierto es que es toda una delicia. El sábado 10 de febrero se celebra la entrada en el Año Nuevo chino, el año del dragón de madera. ¿Nos vamos a celebrarlo con un hot pot?
Hotpot de Sichuan
Se vanaglorian de ser el único restaurante en Madrid y Barcelona regentado por auténticos sichuanes. Nos acercan la cultura de Sichuan a través de su gastronomía tradicional en la que no faltan las especias de la zona. Su famosa pimienta y sus guindillas vienen directamente de Sichuan hasta su restaurante.
En este restaurante podrás elegir el grado de picante de la olla sichuanesa (bajo, medio o alto) o bien optar por otro tipo de caldos como la olla de caldo de carne (sin picante), la olla de caldo de carne con tomate (sin picante, la olla de caldo de carne con setas especiales (sin picante), o una olla combinada eligiendo dos caldos de las opciones anteriores. Después hay que elegir el tipo de salsa: Salsa de aceite de sésamo con puré de ajo (tradicional de Sichuan), salsa muy picante con puré de ajo, cebollino, cilantro y guindillas; salsa de sésamo y cacahuetes, o salsa seca medida con especias y soja (muy picante).
Después elegirías tus ingredientes para cocinar en la olla (marisco, verduras, carne…), y cuando estén listas solo tendrás que mojarlas en la salsa que hayas escogido. ¡Ñam!
El restaurante Hot Pot de Sichuan están en la C/ Trujillos, 7 en Madrid; y en Barcelona en la Pça de Tetuan, 9.
Shoo Loong Kạn
Dicen ellos mismos que son la cadena de hot pot más famosa de China. Su decoración es preciosa y ya desde la fachada invita a sumergirse en la cultura gastro china. Tiene una imagen muy colorida y presumen de servir únicamente sabores genuinos. Hay salones y espacios reservados independientes para disfrutar de una velada única en compañía de amigos o de familiares.
La materia prima es de calidad y es una forma muy divertida de salir a cenar o a comer porque tienen cocina ininterrumpida desde la 13:00 hasta las 0:00. Para tu fondue china puedes empezar por ingredientes básicos o aventurarte a probar cosas nuevas, atrévete a preguntar y a dejarte aconsejar pero ten en cuenta que nosotros toleramos menos el picante así que poco picante es picante y muy picante es otro nivel que seguramente te hará echar fuego por la boca. Sin duda un homenaje inolvidable para celebrar el año del dragón. Si tienes poca tolerancia al picante es mejor que lo especifiques para no llevarte sorpresas y poder disfrutar de tu olla caliente.
Shoo Loong Kạn está en la C/ Maestro Arbós, 3, en la zona de Legazpi en Madrid.
Don Hotpot
Desde el famoso restaurante Don Hotpot recomiendan añadir al menos tres o cuatro ingredientes de la carta por cada comensal para no quedarnos cortos.
Utilizan ingredientes directamente importados de China a Madrid y sus chefs tienen más de 20 años de experiencia en gastronomía asiática. Trabajan de forma artesanal para lograr sabores únicos que te transportan a Asia en cada bocado. Además tienen muchas opciones veganas y platos sin gluten.
El Hot Pot se personaliza al gusto y podrás elegir la salsa y el caldo en que después vas a cocinar los ingredientes.
Una auténtica experiencia gastronómica china sin movernos del centro de Madrid. Don Hotpot está en la C/ Campomanes, 10.
Red Dragon Hot Pot
La empresa cuenta con locales en todo el mundo y está enfocada en ofrece el auténtico hoy por de Sichuan a foodies de todo el planeta. Tienen sus propias granjas para así garantizar el sabor y la autenticidad de sus ingredientes.
En estos momentos están ofreciendo su hot pot especial de mantequilla picante de la casa que se mezcla con más de 20 especias y se prepara durante unas 4 o 5 horas para que se integren bien los ingredientes.
Ha llegado hace poco a Madrid y ya se ha viralizado en redes sociales por su vistosa decoración y su cuidada puesta en escena del hot pot y de sus ingredientes.
Red Dragon Hot Pot está en la C/ Silva, 18 en Madrid, muy cerca de Gran Vía.
Spicy Soul Hotpot
Este restaurante tiene una amplia variedad de caldos para su hot pot. Puedes elegirlo con uno o dos caldos y puedes optar por: picante, muy picante, súper picante, huesos, setas, tomate, pollo o manitas de cerdo. Su catálogo de ingredientes es extensísimo, carnes, marisco, verduras, pasta… hay tanta variedad que no vas a saber con qué quedarte. Una vez hayas cocinado tus ingredientes puedes mojarlo en la salsa que elijas, pero te va a pasar lo mismo, hay tanta variedad que es difícil decidirse: salsa de ostra, ajos picados, salsa de cacahuete, de sésamo, de ternera, marisco, satay, de chile, cilantro, picante… Además, un pequeño robot kawaii será el encargado de llevarte la comida.
Spicy Soul Hotpot tienen locales en Barcelona (Carrer de Girona, 51), Valencia (C/ Pintor Benedito, 8), Sevilla (Av. la Prensa, 7) y en Madrid (C/ Diego de León, 11).
¿Te atreves a probar el tradicional plato chino hot pot? La celebración del año del dragón es el momento perfecto para hacer una incursión en uno de los restaurantes chinos de olla caliente.