Las típicas comidas y cenas del periodo navideño pueden ser sanas sin renunciar a un sabor exquisito. Toma nota de estas recetas saludables que nos ofrecen los mejores influencers gastro de nuestro país.
Las reuniones familiares y entre amigos en Navidad siempre se realizan alrededor de una mesa. La comida une, reconforta y en estas fechas es realmente especial, por eso hemos recopilado platos originales, deliciosos y muy saludables para sorprender en tus comidas y cenas navideñas.
Tartar de salmón con mango y aguacate
El salmón es uno de los ingredientes estrella de la Navidad y hemos seleccionado una receta original y sanísimas para poner como primer plato o entrante para compartir estas fiestas. Rubén García (@rvbengarcia) experto en fitness y comida saludable, y autor del libro “Cómete tus excusas” (Ed. Oberon), nos da la receta perfecta de tartar de salmón y aguacate.
Ingredientes (2 raciones)
- 1 lomo de salmón fresco
- 1 mango fresco
- 1 aguacate
- Cilantro
- Sal
- Zumo de 1 limón
- 1⁄2 cebolla blanca
Elaboración:
- Retira la piel del salmón. Haz lo mismo con el mango, el aguacate y la cebolla. Ahora, córtalos en dados. El corte es el secreto de este platazo, hazlo con cariño, por favor.
- En un bol, mezcla los dados con una pizca de sal, el zumo de limón y el cilantro picado.
- Coloca parte de la mezcla en un aro de metal y presiona ligeramente hasta llenar los huecos.
- Retira el aro con cuidado y ¡listo!
Lomo relleno con pistachos en Airfryer
La freidora de aire es un invento maravilloso que nos hace la vida másfácil. Manchamos menos, no tenemos que estar pendientes, es más saludable y además sale todo buenísimo. Inés de @hoycomemossano tiene la receta clásica perfecta para Navidad que nos va a ahorrar tiempo y esfuerzo y que además tiene pintaza.
Ingredientes:
- 1,200 kg lomo de cerdo (puede ser pavo)
- 2 cebollas moradas
- 2 zanahorias
- 60 g orejones
- 75 g pistachos
- arándanos
- Sal y pimienta
Para presentar: rodajas de naranja, romero fresco, pistachos y arándanos secos picados.
Elaboración: En una sartén ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla, y cuando la tengamos lista añadimos la zanahoria cortadita, orejones picados, arándanos y pistachos. Sofreímos todo junto y el relleno ya estaría listo. Abrimos el lomo si no lo ha abierto el carnicero y rellenamos, hacemos un pollito y atamos bien con una brida. Salpimentamos y pintamos con aceite por los dos lados. Ponlo en tu Airfryer a 200º unos 20 minutos. Preséntalo en una fuente con naranja y romero para que quede más bonito. Sírvelo con caldo de carne y pure de patata. ¡voilà!
voilà!
Pastel de langostinos con mayonesa de aguacate
Es fácil de hacer y queda fenomenal en la mesa. Apúntate esta receta de Virgina Calleja (@seeds_chia) para lucirte esta Navidad de la manera más sencilla. Aviso para navegantes, ¡este pastel crea verdadera adicción!
Ingredientes:
- 300 gr de langostinos cocidos.
- 2 cogollos de lechuga tiernos
- 30 gr de aceitunas verdes sin hueso
- 20 gr de alcaparras
- 3 pepinillos en vinagre
- 3 huevos cocidos ,reservándonos 1 yema de uno de ellos para adornar nuestro pastel
- 4 cucharadas de mayonesa casera o de bote de tu preferencia
- 4 rebanadas de pan de molde (pueden ser sin gluten)
Para la cobertura:
- 4 cucharadas de mayonesa de tu preferencia puedes usar de bote.
- 1 aguacate maduro
- Pimienta rosa y pizca de sal
Elaboración: Facilísima. En un bol prepara una mezcla con los cogollos, aceitunas, alcaparras, pepinillos y huevos cocidos, todo picadito. Mézclalo bien con la mayonesa. Forra un molde rectangular con film y ve rellenando por capas. Primero pan, después relleno, otra vez pan, así hasta arriba. Tapamos con el film sobrante y le ponemos peso encima. Lleva tu pastel mínimo 3 horas al refrigerador si es posible 24 horas mucho mejor ya que las capas quedarán más compactas. Prepara tu cobertura con el aguacate la mayonesa, la pimienta risa y la sal. Cuando desmoldes decora tu pastel con la mayonesa de aguacate por encima, una yema rallada y langostinos. ¡A disfrutar!
Escudella de Nadal vegetal
La Escudella es la sopa tradicional de Navidad de Cataluña y Gloria Carrión de @lagloriavegana y autora del libro “La biblia de la cocina vegana” (ed.Oberon) nos presenta una versión vegana de chuparse los dedos.
Ingredientes para el caldo:
- 4 l de agua
- 1 cebolla grande
- 2 puerros con la parte verde
- 1 puñado de judías verdes
- 1 patata grande
- 2 nabos
- 2 zanahorias
- 100 g de champiñones
- 1/4 de col
- Unas ramitas de perejil fresco
- Unas ramitas de tomillo fresco
- Sal, aceite de oliva y salsa de soja (opcional)
Elaboración: Pocha la cebolla con aceite de oliva y sal. Dale un toque de salsa de soja de forma opcional y añade el resto de las verduras. Agrega el agua y deja que se cocine durante 45 minutos. Ponlo a punto de sal y retíralo del fuego. Añade las hierbas frescas y deja que repose media hora antes de colarlo. Usaremos 1,7 litros de este caldo para la escudella.
Para la “carne”, tienes dos opciones: Usar 240 g de albóndigas vegetales o 240 g de hamburguesas vegetales tipo “carne”, hacer 24 bolitas y rebozarlas en harina, o hacerlas caseras.
Ingredientes albóndigas caseras:
- 60 g de proteína de guisante texturizado fino (o de soja texturizada fina)
- Caldo vegetal para el remojo de la proteína
- 25 g de copos de avena
- 50 g de pan rallado
- 100 g de garbanzos cocidos
- 25 g de harina
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cdta de perejil picadito
- 1 cda de salsa de soja
Elaboración: En un bol, colocamos los garbanzos cocidos y los chafamos con un tenedor, añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien. Acaba de mezclarlo todo con las manos apretando un poco para que la masa se compacte. Lo dejamos reposar en la nevera durante 1 hora. Damos forma a las bolitas y las rebozamos con harina.
Ya tendríamos todas las elaboraciones para la Escudella de Nadal (4 raciones):
- 1,7 l de caldo vegetal
- 24 albóndigas vegetales (240 g)
- 200 g de galets (pasta en forma de caracola)
Preparación: Pon el caldo en una olla y, cuando rompa a hervir, añade los galets y cocínalos durante 15 minutos. A los 5 minutos, agrega las albóndigas (si son las caseras, échalas a los 8 minutos). Reparte las albóndigas y los galets en cuatro platos hondos y añade el caldo bien calentito. ¡Yummy!
¡Felices fiestas!