Como en casa. Así nos hemos sentido durante nuestro encuentro con Raquel Arias (30), una de las colaboradoras que amenizan cada tarde a los espectadores en el programa, Así es la vida. Nos abre las puertas de su piso en el centro de Madrid, en compañía de su perro, que, por cierto, no deja de ladrar al vernos. “No, eso es solo al principio, luego es un amor”, nos dice mientras nos presenta a su madre, que se ha pedido el día libre para ser testigo de la sesión de fotos. En esta casa familiar se ha criado Raquel y aquí viene cada fin de semana.
De lunes a viernes la colaboradora comparte piso con amigas, pero es esta la que siente su casa. Mientras charlamos con ella, tenemos un objetivo: conocerla de verdad y sí, lo hemos conseguido.
¿Dónde nos encontramos?
En casa de mis padres Me siento muy orgullosa porque los fines de semana siempre que puedo estoy aquí con ellos.
A tu madre se le cae la baba contigo.
Siempre digo que es como la madre de la Pantoja.
Me ha confesado que a ella le hubiera gustado seguir tus mismos pasos.
Cuando estaba en los certámenes de belleza, en parte, lo hacía mucho por ella, porque sé que la hacía mucha ilusión. Ella se ve reflejada en lo que le hubiese gustado vivir si hubiese nacido en otra época.
¿Siempre te ha gustado este mundillo?
Desde pequeña me ha encantado el mundo de la moda. Lo cierto es que, como nadie de mi familia se ha dedicado a esto, siempre han tenido un poco de miedo. Me acuerdo que con 16 años me presenté a un concurso de belleza y mi padre se negó en rotundo. Yo conseguía ir a las agencias acompañada de mi madre después de mucho llorarle. Ella ha sido la que me dio la vía libre de poder empezar a hacer estos trabajos.
Modelaje, interpretación, realities, reportera...
Con 16 me centré en la moda, luego hice mi carrera de turismo, después me volví a centrar en la moda y quedé segunda finalista en Miss Universo Spain (hasta en dos ocasiones) y a pesar de no haberme llevado el título, la preparación no me la va a quitar nadie. Y ya de ahí me hice un máster en locución, radio, televisión y luego me hice el máster de oratoria y luego uno de presentadora en Antena3. Me siento orgullosa de la trayectoria que llevo, aunque sea desconocida para la mayoría de la gente.
¿Y cuál fue el punto de inflexión en tu carrera? ¿Tu paso por ‘Supervivientes 2023’ o ser ganadora de Insider 2?
Obviamente fue con la oportunidad que tuve en Supervivientes, porque el reality que hice internacional era en una plataforma en Netflix. Ganarlo fue un subidón. El programa tuvo una buena repercusión, pero a nivel personaje, como fue en una plataforma, no me llegaron a conocer tanto. Sin embargo, en Supervivientes me pudieron conocer.
¿Sabías a lo que te enfrentabas presentándote?
Desde el primer momento sabía que la gente iba a tener una idea equivocada de mí. Y efectivamente, nada más empezar me nominaron diciendo que solo valía para las pasarelas, pero yo sabía que me iba a adaptar bien y ahí se vio. Quedé séptima finalista.
Esta oportunidad te ayudó a convertirte en una de las colaboradoras de ‘Así es la vida’ ¿Cómo te sientes en ese programa?
Fue como hacer un sueño realidad. Recuerdo que mi primera semana estaba muy nerviosa, pero creo que ha sido una evolución y un aprendizaje increíble.
¿Qué tal con César Muñoz y Sandra Barneda?
Muy bien, porque, además, César es extremeño, y hablamos muchísimo de nuestros productos de Extremadura (risas). Es una cara muy fresca y divertida. Era necesario algo así en televisión. Y Sandra Barneda me encanta y siempre me quedo embobada cuando habla. Mi objetivo es hablar como ella.
A ’Así es la vida’ le costó mucho, al principio de emitirse, asentarse en la parrilla.
Creo que le han dado muchas vueltas al programa hasta llegar aquí. Había que probar qué es lo que busca la audiencia. Nos han machacado mucho, pero creo que la mejor respuesta que hemos tenido ha sido lo que está pasando ahora, que poco a poco, todos juntos, hemos conseguido que el espectador se enganche a un programa que ahora es de una hora.
Y con los colaboradores, ¿qué tal?
Con Antonio Montero y con Antonio Casado me llevo súper bien, son muy divertidos. Carmen Borrego me ha sorprendido porque yo sé que no me apoyó mucho en Supervivientes, pero es súper cercana. Me ayuda muchísimo y me ha sorprendido muchísimo.
SEMANA publicó que irá a ‘Supervivientes’.
Me encantaría que fuera. Alguna pullita le hemos soltado en el grupo en el que estamos todos los colaboradores y ha dicho que ya nos gustaría a nosotros verla ahí. Sería un gran fichaje. Me encantaría verla en el barro.
Uno de los momentos más destacados que has tenido en tu programa ha sido las exclusivas que has llevado de Gabriela Guillén.
A mí me encantó poder tenerla de primera mano porque sentía la necesidad de aportar algo al programa que no fuese solo comentar. Al empezar, yo no tenía muchas fuentes de donde poder sacar información y ofrecer esto al programa me pareció un bombazo.
¿Es amiga tuya desde hace mucho tiempo?
Nosotras nos conocemos desde hace años, pero no somos del grupo de amigas de toda la vida. Lo que pasa es que yo siempre he ido a su clínica para hacerme diferentes tratamientos y nos llevamos muy bien. Me hace gracia cuando escucho que soy “la amiga de”, porque yo lo único que estoy haciendo es mi trabajo. Yo por eso siempre intento comentar e informarme de todos los temas. También he escuchado que me voy sentando en los diferentes platós solo por hablar de ella. Yo no estoy cobrando por ser amiga de Gabriela, yo estoy cobrando por ir a trabajar. No me pagan un plus por dar determinada información. Yo cobro igual que el resto de mis compañeros y tengo la oportunidad de dar esto de primera mano.
También compartes plató con Alejandra Rubio ¿Qué te ha parecido sus fotos con Carlo Costanzia?
Me he quedado alucinada. Me encanta que estén juntos porque hacen una buenísima pareja los dos.
¿Y qué tal anda Raquel en temas del amor?
Yo sigo feliz con mi pareja de toda la vida.
Llevas tu noviazgo de una manera muy discreta.
Nosotros hemos querido llevarlo de una manera muy natural. Él respeta mi trabajo y yo respeto su trabajo, que es totalmente anónimo y desvinculado de todo esto.
¿Y cuánto tiempo lleváis juntos?
En julio haremos siete años. Los dos somos personas independientes y nos apoyamos en nuestras carreras profesionales.
Y profesionalmente ¿Cuáles son tus metas?
Yo siempre pienso todo a largo plazo. Quiero seguir formándome en este medio. Un sueño que tengo es presentar un reality. Me encantaría porque lo vivo muchísimo. Y, a corto plazo, me gustaría poder tener una sección de algo de entretenimiento que guste a las nuevas generaciones. Mi objetivo es atraer a la gente joven a la televisión.