Apenas se lanzó el videoclip de Residente en el que vemos a Penélope Cruz como protagonista, junto a la cantautora Silvia Pérez Cruz, vino a nuestro recuerdo aquella adolescente de Alcobendas que, hace más de 30 años, aparecía en el mítico vídeo de Mecano, ‘La fuerza del destino’.  Tenía sólo 14 años y nadie podía imaginar que se convertiría en una de las actrices internacionales más importantes de nuestro tiempo.

El pasado y los amores de una chica de Alcobendas

Fue en 1989 cuando Penélope Cruz hacía el casting para aparecer en una de las canciones de Mecano que ha marcado a toda una generación. Por aquel entonces había tomado clases ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid durante 9 años, y seguía formándose en la escuela de Cristina Rota, así como en Nueva York. Era muy joven, pero tenía claro que quería triunfar en el difícil mundo dela interpretación (y vaya si lo hizo).

Junto a Nacho Cano

Junto a Nacho Cano 

Gtres

Durante la grabación de 'La fuerza del destino', Nacho Cano se quedó prendado de ella. Pe confiesa que lo engañó para conseguir su primer trabajo, diciendo que tenía 16 años, por lo que el músico dejó pasar 2 años para invitarla a cenar. El resto es historia, 6 años de relación con muchas ideas y venidas, en las que llegaron a vivir juntos en Estados Unidos, lo que le sirvió para empezar a labrarse un camino en el cine que, sin duda, le ha dado frutos.

Después llegó Thomas Obermaier, un cámara de origen checo que conquistó su corazón, y nombres tan reconocidos como Matt Damon o Nicolas CageTom Cruise o Matthew McConaughey. Hasta que volvió a coincidir con Javier Bardem en 2007, cuando rodaron la película que le valió un Oscar, 'Vicky, Cristina, Barcelona', bajo las órdenes de Woody Allen. Dicen que el flechazo fue inminente, aunque ya habían saltado las chispas la primera vez que trabajaron juntos en 'Jamón, jamón'.

Penélope Cruz: la reina indiscutible de la alfombra roja de los Premios Oscar

Gtres

Desde entonces han formado una de las parejas más sólidas y herméticas del star system. Viven en las afueras de Madrid, en la urbanización Valdelagua, ubicada en San Agustín de Guadalix, donde disfrutan de la privacidad que el entorno les da, junto a sus dos hijos, Leo y Luna. 

Nueva musa de una canción con historia

En el nuevo videoclip de Residente, Penélope aparece vestida de verde en medio del bosque, y nos ofrece una imagen renovada que poco tiene que ver con aquella niña que inspiró a Nacho Cano. Fiel a interpretar historias con esencia, no ha dudado en formar parte de ‘313’, el primer sencillo de ‘Las letras ya no importan’, que vio la luz el pasado 22 de febrero, después de 6 años sin que el artista y rapero Residente sacara disco.

“Somos como un rollito de hilo que se desamarra, que se desprende. Un cordón que se desliga para descubrir el día con los ojos despiertos. Nacemos y aprendemos a ser hijos del tiempo. Así como los caracoles aprenden a ser de las orillas. Aprendimos a correr junto a los segundos que son interminables. Porque seguirán estando cuando no estemos. Nada se detiene”, recita la actriz, mientras van apareciendo bailarinas vestidas en medio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

La actriz se presenta como una especie de ninfa que ha venido a recordarnos la fragilidad del tiempo y lo eterno del amor. Sus imágenes oníricas teñidas de rosa, así como las frases profundas y poéticas típicas de los versos de René Pérez, se dejan ver a lo largo de los seis minutos que dura una obra que respira arte, magia y simbolismo, y que han sido posible gracias a un equipo tan llamativo, que bien merece la pena saber quién es quién.  

Para mi amiga Valentina, que ya no está en este plano"

El tema está dedicado a Valentina, amiga del cantante que falleció hace un par de años y que ha inspirado este trabajo. Era violinista, al igual que su hermana, Noemí Gasparini. “Valentina, perdóname por no responderte antes. Desde que te fuiste, me empezó a salir el número 313 por todos lados: en las habitaciones de hotel, en el teléfono, en los relojes, en el microondas, en las direcciones, en todos lados. No sabía que el número 313 estaba conectado contigo”, confesaba René (AKA Residente) en sus redes sociales, mientras compartía emocionado: “Me puse a buscar en nuestros mensajes y vi que el último mensaje que me mandaste fue a las 3.13 y el último que yo te mandé fue a las 3.13. Fue mágico. No me lo esperaba”.

“Somos como un rollito de hilo que se desamarra, que se desprende. Un cordón que se desliga para descubrir el día con los ojos despiertos. Nacemos y aprendemos a ser hijos del tiempo. Así como los caracoles aprenden a ser de las orillas. Aprendimos a correr junto a los segundos que son interminables. Porque seguirán estando cuando no estemos. Nada se detiene”, recita la actriz, mientras van apareciendo bailarinas vestidas en medio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.

Quién es quién en ‘313’

Además de Penélope, vemos a una deslumbrante Silvia Pérez Cruz, Premio Nacional de las Músicas Actuales (2022), cantar en esos jardines de ensueño. La catalana actuó el pasado 10 de febrero, durante la gala de los Goya en Valladolid, junto a Salvador Sobral en una versión inolvidable de ‘Procuro olvidarte’.

Silvia Perez Cruz y Salvador Sobral durante su actuación en la 38ª gala de los Premios Goya en Valladolid

Silvia Perez Cruz y Salvador Sobral durante su actuación en la 38ª gala de los Premios Goya en Valladolid

Gtres

Las bailarinas que acompañan a René forman parte de la compañía 180 de Iker Carrera, profesor y director del programa de televisión ‘Fama ¡A bailar!’, y una de las más importantes a nivel nacional; mientras que la coreografía corre a cargo del brasileño Juliano Nunes, todo un referente en el mundillo.

Nerea Torrijos ha logrado darle forma a los versos del cantante mediante vestidos sutiles de color rosa, que contrastan con los verdes del paisaje y de nuestra Penélope. La bilbaína, quien se ha encargado del vestuario de ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, dedicó unas palabras a René: “Creo que hay muy pocos artistas tan genuinos y tan de verdad con René y esa verdad se respira en su trabajo, en sus canciones, en sus letras, aunque ya no importen… y por supuesto en sus vídeos”

Esta maravilla de calidad cinematográfica ha tenido un director de excepción, cuyo trabajo hemos podido ver en grandes producciones como ‘Ozark’ o ‘La Casa del Dragón’. Hablamos del mexicano Pepe Ávila Del Pino, quien ha conseguido transmitir todos los sentimientos de Residente en estos 6 minutos cargados de belleza. Para completar el cuadro, tenemos a El Ranchito VFX a cargo de los efectos especiales, con 10 Premios Goya a sus espaldas, el último, por ‘La Sociedad de la Nieve’.

Con todo esto, que la actriz de ‘Ferrari’ haya aceptado aparecer en ‘313’ no sorprende en absoluto. Además de la calidad que hay detrás de cada uno de los profesionales que han dado forma a este sueño/homenaje, hay una historia que emociona y que parece superar la realidad, una de esas que le encanta interpretar a la madrileña y que la han hecho merecedora de un Oscar y sendos premios.