La naturaleza nos brinda un sinfín de posibilidades y, desde hace cientos de años, los humanos hemos recurrido al poder de las plantas medicinales para aliviar ciertas molestias o ayudar al organismo a reforzar su salud con remedios naturales. La retención de líquidos es un síntoma muy molesto que en verano se agrava con el calor. También las dietas desequilibradas o un exceso de sal, son factores que favorecen esa acumulación. Para ayudar a minimizar la hinchazón podemos recurrir a infusiones depurativas que son de gran ayuda y han demostrado ser muy efectivas.
El poder de las plantas medicinales
Las plantas medicinales son un remedio muy popular que, en el caso de la retención de líquidos, ha adquirido gran relevancia.
¿Tienen algunas las plantas la facultad de ayudar al organismo a depurarse? Florencia Fasanella, farmacéutica especializada en plantas medicinales y autora del libro “La naturaleza es tu farmacia” (Ed. Penguin Random House), nos cuenta que “existen plantas medicinales depurativas, ellas son clave, ya que nos ayudarán a eliminar el exceso de toxinas acumuladas en el organismo”.
Son una forma fácil, económica y efectiva de cuidarnos. Hay determinadas plantas medicinales que ayudan al organismo a limpiarse, como si le dieran un empujoncito cuando están eliminando toxinas y sustancias de desecho. Estas plantas pueden favorecer el drenaje de esos líquidos estancados y devolvernos energía y vitalidad. Al ayudarnos a eliminar líquidos nos deshinchamos y perdemos peso pero no son los únicos beneficios que tienen estas plantas medicinales.
Además de favorecer esas sustancias de desecho, pueden ser una gran ayuda en la lucha contra la inflamación del organismo. “También nos ayudan a regular el hambre por alimentos poco saludables como ultraprocesados, alcohol y alimentos con mucha azúcar, entre otros, lo cual tendrá como consecuencia una desinflamación de nuestro cuerpo”, señala la experta. Florencia recomienda que se consuman diariamente, ya sea en infusiones, cápsulas o extractos líquidos.
¿Qué infusiones depurativas son más eficaces?
La experta nos recomienda 5 infusiones muy efectivas para combatir la retención de líquidos y ayudarnos a drenar, deshinchar y desinflamar el organismo.
1) Ortiga (Urtica urens)
La ortiga, que tiene mala fama por sus malas artes por vía tópica, es una hierba muy beneficiosa para el cuerpo. “Es una hierba con una enorme cantidad de minerales beneficiosos para nuestro organismo entre ellos el hierro. Además, ayuda a depurarse a nuestro hígado, riñón y favorece la circulación sanguínea”. ¡Ojo! Las personas con tendencia a la gastritis deben consumirla con precaución.
2) Cardo Mariano (Silybum marianum)
Es un remedio archiconocido para detoxificar el hígado. “Esta hierba tiene propiedades protectoras sobre el hígado y, además, potencia su regeneración y depuración”. Es un clásico en temporada de excesos. Se recomienda no consumir con algunos medicamentos ya que podría alterar su efecto en el organismo, por lo que es imprescindible consultar al médico o al farmacéutico antes de consumirlo si estás medicándote antes de consumir cardo mariano.
3) Boldo (Peumus boldus)
Sabe a rayos, esa es la verdad, pero sus beneficios depurativos son increíbles. La infusión de boldo ayuda a limpiar el hígado y el intestino y su efecto se deja ver hasta en la piel. Para aprovechar sus propiedades laxantes es ideal consumirla en ayunas. “Recomiendo no consumir boldo por largos periodos de tiempo debido a la presencia del alcaloide boldina. Tómala máximo un mes seguido y luego descansa” advierte Florencia.
4) Artemisia (Artemisia annua)
Aunque no es una hierba muy conocida encuentra cada vez con más apoyo de la comunidad científica Eso es debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobiana y antifúngica. “Es una hierba que a nivel depurativo ayuda beneficiando al sistema inmunológico (un sistema importante en la depuración) y por su efecto laxante”. Es levemente hipoglucemiante por lo que se debe tener cuidado si se consumen medicamentos para la diabetes.
5) Genciana (Gentiana lutea)
Esta planta es amarga pero muy depurativa para el sistema digestivo. Fortalece el sistema inmune y ayuda a controlar el apetito. “La genciana se debe consumir con cuidado en personas con sensibilidad digestiva, como acidez y gastritis, debido a su efecto potenciador de secreciones gástricas. No se debe toman si se están tomando medicamentos para la hipertensión, avisa la experta.
Cómo y cuando tomar las infusiones ‘detox’
¿Cuál es la mejor forma de preparar nuestra infusión depurativa? ¿Hay dosis máximas en estos casos? “Todas estas plantas medicinales se pueden consumir preparando una infusión con 250ml de agua caliente y una cucharada de hierba, se debe esperar 10 minutos, y luego se cuela y se ingiere. Además se pueden conseguir cápsulas, comprimidos o extractos líquidos, la dosis de consumo depende de la concentración de dichos preparados (lo cual figura en el envase de cada producto)” argumenta Florencia.
Muchas veces mezclamos diferentes infusiones. ¿Sirve esto para potenciar los efectos depurativos de las plantas medicinales? “Si quieres puedes combinarlas para potenciar sus efectos, pero te sugiero no mezclar más de 3 de ellas. Puedes colocar una cucharada pequeña de cada una cada 500ml de agua caliente, recuerda dejarlas macerando 10 minutos en el agua, luego cuelas y están listas para consumir”.
¿Cuándo es el mejor momento para tomar una infusión drenante? “El mejor momento para consumir las infusiones depurativas es por la mañana, ya que es cuando el sistema digestivo se encuentra más limpio, por tanto absorbe más eficientemente lo que consumamos” apunta Fasanella, y añade que “además, el organismo por la mañana se encuentra en fase detox por lo que potenciamos su función mejorando el rendimiento de la depuración”.
La infusiones depurativas son un complemento perfecto a una dieta equilibrada y a unos hábitos de vida saludables. Una ayuda extra para ayudar a combatir la hinchazón y esa sensación de pesadez tan frecuente en verano y que aumenta por el calor y los excesos estivales.