Hay alimentos que tienen un tamaño muy reducido pero que tienen sus propiedades muy concentradas. Estas semillas llevan siglos siendo utilizadas en la medicina tradicional y como remedio saludable ancestral a lo largo de los siglos. Las semillas de lino son una bomba saludable y uno de los mejores ingredientes que puedes tener en tu despensa saludable.

Grasas saludables, saciantes y digestivas

Las semillas de lino tienen unas propiedades fabulosas y por eso han sido tan valoradas nutricionalmente a lo largo de la historia. ¿Qué hace tan especiales a estos pequeños tesoros naturales?

  • Nutrientes hiperconcentrados: Son diminutas y, sin embargo, una excelente fuente de nutrientes como grasas insaturadas (principalmente omega-3), proteínas vegetales que contribuyen a la saciedad, fibra que ayuda a la digestión y también es saciante y también cuenta con vitaminas del grupo B, potasio y vitamina E.
  • Antioxidantes: La vitamina E, y los compuestos fenólicos, presentes en las semillas de lino les confieren propiedades antioxidantes que combaten los daños producidos por los radicales libres responsables de la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.
  • Corazón protegido: Gracias a sus compuestos fenólicos, las semillas de lino favorecen la reducción del colesterol y minimizan los factores de riesgo cardiovascular.
  • Microbiota sana: Las semillas de lino son ricas en fibra que mejora el tránsito intestinal y que tiene también un efecto prebiótico.
semillas de lino

Las semillas de lino son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3.

Unsplash

Un superalimento que supera a los más famosos en calcio, fibra y omega-3

Si pensamos en calcio rápidamente nos vienen a la cabeza los lácteos. Pero ¿sabías que las semillas de lino tienen casi el doble de calcio que la leche? Si 100 ml de leche tiene 130 mg de calcio, 100 gramos de semillas de lino tienen nada menos que 255 mg. Lo mismo pasa con su contenido en omega 3 o en fibra.

El pan integral cuenta con 4,7 g de fibra por 100 gramos cuando los 100 gramos de semillas de lino tienen 27 gramos de fibra. Una cantidad muy superior y que no es muy conocida por la mayoría de la población.

Según la Clínica Universidad de Navarra, las semillas de lino son uno de los alimentos que contienen más omega 3, aunque es cierto que la fama se la lleva el salmón. Sin embargo el salmón tiene 2,1 gramos de grasa insaturada omega-3 por cada 100 gramos frente a los 22,8 gramos que tienen las semillas de lino. ¡Wow! Es una diferencia sustancial que hace que pongamos el foco en las semillas de lino como superalimento muy rico en ácidos grasos Omega-3 de fuente vegetal.

Hay una curiosidad histórica destacable con respecto a estas semillas prodigiosas: en el S.VIII el mismísimo Carlomagno tenía tanta fe en las propiedades saludables del lino que no es que pidiera, es que exigía a sus súbditos que las tomasen y para ello promulgó leyes que hiciesen cumplir sus órdenes. Al menos era un mandato con numerosos beneficios para la salud.

propiedades lino

Carlomagno era un entusiasta de las semillas de lino.

Unsplash

Beneficios de las semillas de lino

Ya hemos visto todo lo que pueden ofrecer las semillas de lino, pero ¿qué beneficios saludables tienen?

  • Control de peso: La linaza, o semillas de lino, es un alimento saciante, por su alto contenido en fibra, y que ralentiza el vaciado gástrico. Esto asegura pasar más tiempo sin picar entre horas evitando ataques de hambre. Además, las semillas de lino mantienen estables los niveles de glucosa al reducir la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos. Al no existir picos de glucosa, el páncreas no tiene que trabajar de más produciendo insulina para eliminar el exceso de azúcar en forma de grasa en el organismo, por lo tanto, es más fácil controlar el peso.
  • Salud intestinal: La linaza es rica en fibras insolubles y esto la convierte en una excelente aliada contra el estreñimiento. Acelera el tránsito intestinal y facilita la eliminación de desechos y optimiza la flora intestinal.
  • Prevención de enfermedades: Además de ser cardiosaludables, las semillas de lino contienen dígnanos y otros fitoquímicos que pueden reducir la incidencia y la proliferación de tumores. Protegen la salud ocular gracias a la luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen la retina de los ojos de los rayos ultravioleta y la luz emitida por los dispositivos electrónicos. Gracias al control de la glucosa en sangre previenen la resistencia a la insulina y la diabetes.
Beneficios linaza

Las semillas de lino ayudan a mantener saludable la microbiota.

Pexels

Contraindicaciones a tener en cuenta

Aunque es un alimento maravilloso con muchísimas propiedades y beneficios saludables, hay que tener en cuenta que también puede producir algunos efectos secundarios si no incluyen en la dieta de manera adecuada.

Según la reputada Clínica Mayo, cuando las semillas de lino se consumen con moderación son seguras y muy saludables. Por el contrario, si se consumen grandes cantidades, y se ingiere poca agua, la linaza puede provocar síntomas indeseables como hinchazón, gases y diarrea.

Los expertos también recomiendan evitarlas durante embarazo, no tomarlas crudas, no tomar aceite de lino antes de una cirugía porque podría disminuir la coagulación de la sangre y que consultes siempre al médico porque pueden interactuar con algunos medicamentos (anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, estrógenos…).

Usos semillas lino

Las semillas de lino pueden utilizarse en repostería, panes, ensaladas, smoothies...

Pexels

Cómo incluir fácilmente la linaza en la dieta

Si quieres probar y disfrutar de los beneficios de las semillas de lino, vas a poder utilizarlas de diversas maneras:

  • En panes y repostería: Si eres cocinillas y te gusta hacer tu propia pan y bizcochos caseros para desayunar o merendar, puedes agregar a la masa semillas de lino o añadir por encima de la masa antes de hornear.
  • En yogures: Si te gustan los bols saludables con yogur griego o de coco y fruta, no dudes en añadir grasas saludables para tu desayuno o snack añadiendo semillas de lino. De esta manera completarás tu healthy bol.
  • En ensaladas: Hojas verdes, granada antioxidante, aguacate… elabora tu ensalada con tus ingredientes favoritos y luego añádele aceite de lino o semillas para aportar más nutrientes a tu plato.
  • En smoothies: Enriquece tus batidos o smoothies con semillas de lino para aportar grasas neuroprotectoras, saciedad y mucha salud. Leche de coco, frambuesas, crema de cacahuete, un par de dátiles y semillas de lino, sería un batido muy completo y delicioso.
  • Como sustituto del huevo: El huevo de linaza es muy utilizado en recetas veganas para sustituir al huevo. Es muy fácil de hacer, solo tienes que mezclar una cucharada de semillas de lino molidas con tres cucharadas de agua y dejarlo reposar. Verás que se comienza a adquirir una textura viscosa y es cuando podrás utilizarlo como alternativa al huevo en cualquier elaboración.

¿Te animas a probar las nutritivas semillas de lino? Es un superalimento que deberías tener en tu radar healthy porque tiene unas propiedades fabulosas.