Los españoles han pasado de ver los funerales como un evento triste a considerarlo un reconocimiento y homenaje a la vida del fallecido. Así lo cree cerca del 90% de los españoles consultados en un estudio realizado por Sigma Dos para el Observatorio de los Servicios Funerarios. Además, el 84% de los consultados considera que el último adiós debería adaptarse a los deseos del difunto y su familia y respetar sus decisiones.

Los planificadores de funerales ya han dejado atrás los entierros tradicionales, eventos tristes y cada vez más españoles optan por elegir cómo quieren su despedida para que sus seres queridos lo celebren en su memoria. Ahora, la organización al detalle de la despedida es una opción real y accesible. Pazy es el primer planificador digital de funerales en España que se encarga de organizar la despedida según los deseos del finado y como un homenaje a su vida.

Desde opciones ecológicas como convertirse en árbol, elegir un féretro biodegradable hasta celebraciones más festivas como ofrecer barra libre de cerveza en el velatorio del difunto, Pazy permite que los funerales se transformen en ceremonias personalizadas que reflejan verdaderamente la vida y personalidad del difunto.

“No solo se puede planear tu despedida con antelación para que sea exactamente como tú quieres y dejarlo organizado en vida, también podemos hacerla cuando alguien ha fallecido y sus familiares o personas cercanas quieren cumplir su última voluntad”, explica Alejandro Nieto, CEO de Pazy, el primer planificador digital de entierros de España.

Una despedida a medida del difunto

Invitar a los amigos a degustar tu cerveza favorita en el velatorio, enterrarte con una botella de tu ginebra favorita, que se proyecte El Mago de Oz en la sala, o que tus cenizas reposen para siempre en una vitrina del club de fútbol del que siempre has sido socio… Estos son algunos ejemplos de las peticiones que los clientes de Pazy han solicitado para sus despedidas.

En cuanto a las formas más valoradas de personalización según el informe, el 66% apuesta por ambientar la despedida con una selección de música que gustaba al fallecido, seguido de un 58,5 % que decide crear un álbum fotográfico digital con momentos de la vida de la persona fallecida o el 52% que organiza una comida o cena especial de despedida con familiares y amigos

Elegir entre incineración o enterramiento, tipo de féretro, con o sin velatorio, flores o recordatorios; dejar organizada una cena o un fin de semana para los familiares y amigos más íntimos, esparcir las cenizas desde un globo aerostático o en un barco en alta mar… Del mismo modo que se organizan otros eventos como graduaciones, enlaces, cumpleaños o jubilaciones, el planificador de funerales Pazy ofrece distintas posibilidades para que se pueda elegir hasta el último detalle como despedida. El 50,2% de las personas encuestadas opta por un funeral religioso, mientras que el 49,8% se decanta por una ceremonia civil.

"La ventaja de organizar tu despedida con un planificador profesional es que pagas exactamente por lo que contratas, lo que supone un ahorro y una garantía, independientemente de cuándo te mueras. Con un servicio cerrado como el de Pazy pagamos, en los plazos que nos marquemos, una cantidad cerrada", añade Nieto.

Con los planificadores de funerales llega a España una nueva manera de “celebrar la vida de los difuntos”, asentada en países como Reino Unido, EE.UU. o Paraguay y que supone una nueva formar de afrontar el último adiós, que abandona la idea tradicional de asegurar económicamente los eventos de despedida para ofrecer más servicios. Así, además de elegir al detalle la organización de la despedida, Pazy ofrece un servicio integral para resolver todo lo relacionado con la muerte de un ser querido. Tanto desde el punto de vista económico: testamento, pago de impuestos, declaración de la renta… o el psicológico, con atención personalizada por un profesional durante el año siguiente a la muerte del familiar.

Además, en una sociedad cada vez más interconectada y el uso de redes sociales por la mayor parte de la población, Pazy se ocupa también del borrado de la huella digital del difunto, algo que también considera importante el 70% de los encuestados por Sigma Dos y como un 34% estaría dispuesto a contratarlo para gestionar el adiós en las redes sociales del ser querido.

En cuanto al perfil del cliente de Pazy, casi un 20% de la población prefiere que los trámites se pueden llevar a cabo de manera online. Son tanto mujeres como hombres, de clase media-baja y de unos 50 años en adelante o familiares de clase media-baja, ya sean hombres y mujeres, de personas que estén a punto de fallecer, o hayan fallecido recientemente y que no tengan seguro de decesos contratado previamente.

“La transparencia en la gestión y el hecho de ser nosotros los que organizamos los eventos suponen no sólo ventajas económicas, sino una transparencia en la contratación de los servicios que redunda siempre en la tranquilidad de los afectados. Sin duda, una forma de celebrar la vida de la persona que se va sin otra preocupación que decir adiós”, resume Nieto.