Llevar una vida más serena y feliz es el objetivo de muchos de nosotros y parece que los japoneses han dado con el método perfecto para conseguirlo. ¿Qué hábitos tienen por las mañanas en el país nipón para mejorar su estado de ánimo y comenzar el día con energía?
El método de 4 pasos que acerca a la felicidad
En Japón hay 4 hábitos diarios que realizan nada más levantarse y que, gracias a ellos, comienzan su jornada laboral con otro talante, mejor humor y mucho más felices. Tal vez por esto es uno de los países más felices del mundo según el Informe Mundial de la Felicidad de 2023.
La cultura japonesa fascina a los occidentales, sus secretos de belleza, su gastronomía, sus métodos de entrenamiento, su dieta, sus rituales… Sus habitantes son de los más longevos del planeta y, además, los japoneses parece ser que son también de las personas más felices que habitan la tierra. ¿Cómo lo consiguen?
El secreto de los japoneses para ser considerados de las personas más felices del mundo y, gracias al cual afrontan la vida con más optimismo se basa en 4 sencillos pasos que podemos integrar fácilmente en nuestro día a día si nos lo proponemos: un buen desayuno, ejercicio, aseo y socialización, lo bueno es que hacen esta rutina al levantarse, incluso antes de ir al trabajo. Toca adelantar la alarma del despertador.
Un desayuno completo y ejercicio
En Japón se levantan temprano para aprovechar la jornada y regular sus ritmos circadianos. No desayunan cualquier cosa y se van a trabajar sino que se toman su tiempo para realizar un ritual tan importante como es nutrir su cuerpo, el hogar en el que habitan, templo.
Desayunan con calma y hacen una comida completa y muy nutritiva a base de alimentos como arroz, tofu, pescado a la parrilla, fruta, encurtidos, tortilla y té verde. De esta manera se aseguran de mantener equilibrados sus niveles de azúcar en sangre durante la mañana y evitan así el picoteo poco saludable que muchas veces es el gran problema de Occidente.
Después del desayuno, muchos japoneses aprovechan para realizar ejercicio físico y empezar la mañana con más energía. Salen a caminar, hacen yoga, tai chi, ejercicios de fuerza, cardio… Es una forma de reducir los niveles de estrés y segregar endorfinas, esas hormonas que hacen que nos sintamos mucho mejor. Así sí que se puede empezar bien el día, está claro que la fuerza de voluntad es una virtud que se cultiva mucho en Asia.
La importancia del aseo en Japón
Una vez han desayunado y practicado ejercicio físico, es el turno del aseo. En Japón es muy importante este punto no sólo como acción de limpieza del cuerpo en sí misma sino como un acto de purificación y relajación. Se lavan el cuerpo fuera de la bañera y después se sumergen en agua caliente para relajar los músculos y también la mente. También mejora la circulación sanguínea y reduce el estrés.
Dan mucha importancia al hecho de estar correctamente aseados y les ayuda a tener la piel más sana y a prevenir enfermedades. Los japoneses se bañan una vez al día, ya sea en su casa o en baños públicos como los sento o los onsen, donde pueden disfrutar de la naturaleza y/o compartir momentos con familia, amigos o compañeros. Y aquí entroncamos con el punto 4: la socialización.
La socialización como elemento clave para ser más felices
Además de llevar una buena alimentación, ejercitar su cuerpo y su mente y purificarse con el ritual del baño, los japoneses le dan mucha importancia a la socialización, y es algo que cultivan incluso por las mañanas antes de irse a trabajar.
La socialización es importante para el desarrollo de la personalidad, la identidad y el sentido de pertenencia de los individuos. En Japón, la socialización se basa en el principio de armonía y cooperación entre los miembros de un grupo. Los japoneses valoran el respeto, la cortesía, la lealtad, la responsabilidad y el sacrificio por el bien común. Estos valores se transmiten desde la infancia a través de la familia, la escuela, el trabajo y otras instituciones sociales.
La socialización en Japón también implica el aprendizaje de las reglas de etiqueta, las formas de comunicación, las costumbres y las tradiciones que caracterizan a la cultura japonesa. Los japoneses se esfuerzan por adaptarse a las expectativas y las normas sociales de cada situación, evitando el conflicto y la confrontación. Buscan crear una sociedad ordenada, pacífica y eficiente.
La socialización en Japón puede ser una fuente de cohesión, integración y solidaridad. Por eso ir a tomar un café o un té con un amigo, dar un paseo con un ser querido y reforzar lazos tiene un impacto muy positivo en el estado de ánimo y genera un profundo bienestar.
Levantarse temprano, nutrir bien el cuerpo con un buen desayuno, hacer ejercicio, asearse y estrechar lazos sociales son los 4 pasos fundamentales para lograr una vida más saludable, armoniosa y feliz. ¿Vas a seguir los pasos de los japoneses y su método matutino?