Hoy se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y, como siempre, la Reina Letizia ha presidido su acto conmemorativo. Esta edición ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se ha llevado a cabo una emotiva ceremonia que reconoce a esta organización humanitaria tan importante y a sus voluntarios. Precisamente la soberana también ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja en distinción a su labor, momento en el que se ha producido alguna de las anécdotas que han marcado la jornada.
Doña Letizia, muy guapa con un nuevo vestido camisero con estampado de ikat, ha subido al escenario para dar en mano los galardones. Cuando le ha tocado el turno a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en su 75º aniversario, que trabaja por el envejecimiento activo y saludable, se ha producido un ligero percance.
Una señora llamada María Ángeles García Antón, que subía a recogerlo, se ha tropezado en el último escalón y a punto ha estado de caerse frente a la Reina, de no ser por la rápida intervención de las personas que estaban cerca, entre ellas la propia soberana, su acompañante y hasta el fotógrafo oficial de la Casa de Su Majestad el Rey.
Afortunadamente, el incidente solo ha quedado ahí. La Reina Letizia se ha interesado por la señora, abrazándola cariñosamente, y por sus sonrisas ha quedado claro que no había pasado 'nada'. La presentadora ha continuado con el acto incidiendo en la "naturalidad" de estas cosas...
No ha sido la única anécdota. Tras la entrega de las Medallas de Oro a cinco organizaciones, la Reina Letizia se ha quedado en el escenario para pronunciar un discurso. Antes de proceder a leer el texto que tenía preparado, la soberana ha introducido su propia 'morcilla' (lo que en argot teatral es una improvisación). Ha alabado la letra que se veía en un vídeo que habían proyectado antes, diciendo: "Qué caligrafía tan bonita en estos tiempos de pantalla...".
Y seguidamente, la Reina Letizia nos ha sorprendido por completo con unas palabras en ucraniano. "Bienvenido a España", nos ha aclarado ella misma sobre su significado, esperando haberlo pronunciado bien, ya que lo ha hecho en homenaje al responsable de la Cruz Roja Ucraniana, galardonada en esta cita, que estaba presente en la sala.
La Reina Letizia ha dado por terminado el evento con su discurso, agradeciendo la encomiable labor que realiza desde hace 160 años y que esta edición se ha desarrollado bajo el lema "Hacemos desde el corazón". La monarca ha dicho que la Cruz Roja hace "un esfuerzo de independencia, humanidad e imparcialidad para que, quien lo necesite, pueda seguir caminando". El acto ha concluido con la actuación de los niños que protagonizan el musical "Los chicos del coro".