Letizia es selectiva y, por ello, ha decidido rodearse de las mejores. Mujeres de su extrema confianza que le ayudan a brillar en cada uno de sus pasos, especialmente en aquellos actos que son oficiales. Nos referimos a cinco personas clave: su estilista, su maquilladora, su peluquera, su interventora y, por supuesto, su secretaria. Es esta última, María Dolores Ocaña, la que ha sido comparada con la Reina en Alemania.
Quién sabe si por la novedad, pues ha sido la última en sumarse a su equipo, pero María Dolores despierta la curiosidad en Alemania. Tanto que han querido saber más detalles de su vida, siendo tres puntos los que le unen con su jefa. La nueva responsable de la Secretaría Real tiene exactamente la misma edad que Letizia: 51 años. Un punto que puede parecer baladí, pero que, a su vez, ayuda a entenderse. Ya sea por una cuestión generacional, por experiencias vitales o por simplemente sentirse identificado con el otro.
Así lo explican en Bunte, un prestigioso diario germano en el que hablan de María Dolores como una de las personas más cercanas de Letizia. "Es quien apoya a la Reina en sus tareas cotidianas, en sus viajes y en eventos importantes", aseguran, lo que se traduce en incontables horas juntas. Ambas tienen como función apagar fuegos, gestionar crisis y en abordar asuntos difíciles, otro paralelismo que no pasa desapercibido fuera de nuestras fronteras.
Con su edad y sus funciones establecidas, hay más claves a tener en cuenta y que, lejos de alejarlas, las acercan todavía más. Hablamos de su vida personal, pues tanto Letizia como Dolores Ocaña son madres y están casadas con su gran amor. "La nueva mano derecha de Letizia tiene tres hijos, que tienen la misma edad que las hijas de la Reina. María está casada con Álvaro Sanmartín Antelo, que es economista", deslizan en este diario.
La abogada del Estado tiene un puesto muy relevante tras sustituir al general, José Manuel Zuleta, con quien ha tenido una intensa relación . Si bien se anunció su 'fichaje' el día 5 de abril, no fue hasta finales de ese mismo mes cuando se hizo efectivo el cambio. Dejó atrás así su vida anterior, en la que había sido subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de otros trabajos relevantes. como asesora en la Delegación de Hacienda y a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Así es María Dolores Ocaña en la intimidad
Una mujer con gran carácter que, según su entorno, es muy "curranta" y que ha pasado por duras etapas laborales, por lo que tiene experiencia más que suficiente para enfrentarse a todo. Del mismo modo, sucedió con Zuleta, su antecesor y quien ahora está centrado en el cuidado de sus hijas, a las que puede dedicar más tiempo.
María Dolores ha logrado pasar a la historia de Casa Real como una de las primeras mujeres que ocupa este puesto en Zarzuela, todo un hito por el que puede estar orgullosa.
El gran cambio de Letizia
Y, aunque solo son conjeturas, hay quien opina que gracias a ella Letizia ha experimentado un gran cambio. Una transformación de 180 grados que se ha hecho evidente a través de sus gestos, de su mayor cercanía e incluso su espontaneidad en determinados momentos. La Reina ha dado un paso atrás, dejando todo el peso en su hija Leonor e intentando que sea ella quien acapare todas las miradas por ser la heredera al trono.
De forma casi diaria Letizia ha conseguido ser protagonista en prensa internacional, donde reparan en su estilismo, en la relación con su familia y en sus pies, en los que tiene una dolencia que, en cierto modo, le limita. Especialmente en los últimos meses, desde que sufriera una fractura en la falange de su pie derecho, por la que cual se ha visto obligada a sentarse durante varios actos o a bajarse de los tacones.
Cabe señalar que no solo la Reina ha cambiado en los últimos meses, sino que don Felipe le ha acompañado en esa metamorfosis. Es más habitual que el matrimonio se muestre unido y relajado, tanto en viajes oficiales como durante su agenda oficial en España. Tras veinte años juntos y un sinfín de anécdotas a sus espaldas, Felipe y Letizia han logrado entenderse y superar cualquier escollo de su camino.
Pero, ¿qué opinión se tiene de Letizia en España? Las últimas encuestas revelan que los ciudadanos creen que la Reina ha reforzado la Institución con su trabajo, de hecho, más de un 50 % son de esta opinión. Está respaldada por el público y es buena profesional, punto en el que colabora su mano derecha, María Dolores Ocaña.