Los Reyes afrontaron la tensión, vivida en Paiporta (Valencia), con una enorme templanza. A pesar de ser reprochados e insultados a su llegada a una de las zonas más azotadas por la DANA, apostaron por "una calma tensa" en la que decidieron escuchar al pueblo. Sin juzgar y entendiendo la tragedia que había arrasado sus vidas, ambos se mostraron consternados. No era para menos, al igual que el resto de vecinos que llegaban días limpiando y quitando barro de las calles del municipio valenciano. 

Ha sido uno de los testigos el que ha aportado más datos de lo sucedido el pasado 3 de noviembre. Si bien han pasado cuatro días del momento más tenso de los Reyes, lo cierto es que sigue copando titulares. Dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora más que nunca y es que, en ciertos instantes, se llegó a temer por la seguridad de los Reyes Felipe y Letizia en Valencia. De hecho, dos de sus escoltas tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos. 

El Rey Felipe en Valencia

EFE

Fue un joven fotógrafo el que se desplazó a Paiporta para "enseñar todo lo que estaba pasando". Desde el día 31 de octubre, dos días después del escándalo, aterrizó en sus calles para contar el caos y las caras de esta historia que ya está siendo plasmada en anales de la historia. Desde el drama de familias, cuyas casas han sido asaltadas en plena noche, a cómo un vecino se negó a prestar ayuda a otro. Un drama sin precedentes. 

Un valenciano sobre lo sucedido durante la visita de los Reyes: "Fue una locura"

"Los primeros momentos fueron una locura. Dudo que haya pasado algo parecido en España", escribe Lucas en Twitter, donde su hilo se ha hecho viral. En él encontramos su opinión sobre el Rey, de quien cree que "salió reforzado mediáticamente de este acto". Nada que ver con la clase política, sector al que acusa "de una patinada histórica". 

Solo unos tuits después este testigo habla de cómo ayudar a los pueblos afectados, donde muchos niños han sufrido en sus carnes el terrible desastre. Él, por su parte, promociona una campaña llamada 'JuguetesDANA', en la que apuesta por la recogida, la compra y la entrega de juguetes a pequeños afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

Un vecino de Paiporta cuenta su conversación con el Rey

Él no pudo hablar con los Reyes, pero sí otros vecinos. Fernando, residente en Paiporta, charló durante unos instantes con Felipe VI, a quien le imploró la ayuda del Ejército. "Pude hablar con el rey. Lo que le pedí es 'majestad, me entenderá como militar, debería estar aquí el Ejército, no hay nadie que tenga la experiencia o el coraje del Ejército", explicó. Un relato que se suma al de otros muchos que como él han vivido en su propia piel el horror. 

Aunque todavía es una incógnita la hoja de ruta de los Reyes para los próximos días, nadie duda que retomarán su visita a Chiva. Habrá que esperar para saber detalles, pero mientras tanto es inevitable recordar las palabras de la alcaldesa del municipio, Amparo Fort. Fue ella quien pudo charlar en una conversación privada con el Rey, cuyo contenido vio la luz y demostró el lado más sensible de Letizia y Felipe. 

La llamada de los Reyes a la alcaldesa de Chiva: este es su contenido

 "Hubo calidez, solidaridad y respaldo", según apuntaron desde el Ayuntamiento de Torrent, el lugar en el que ha golpeado con tanta fuerza la DANA. Llamaron en primera persona a la edil con el fin de conocer "sus necesidades" y la de los ciudadanos. Mostraron "un profundo conocimiento", "interés por la situación de las familias afectadas" y por los aspectos más urgentes tras lo sucedido. 

"Destaco el enorme valor del apoyo recibido desde la Casa Real en un momento tan sensible para Torrent. Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros", acertó a decir la alcaldesa de Torrent. 

Días después de esta conversación, Felipe y Letizia trabajan sin descanso en diferentes reuniones, donde el único objetivo es ayudar a los más damnificados de la DANA. Este jueves la Reina Letizia se ha reunido con hasta seis personas claves en su despacho del Palacio de la Zarzuela, un encuentro del que te hemos hablado en SEMANA y del que, sin duda, saldrán importantes conclusiones.