Mientras la Princesa Leonor continúa con su instrucción militar, son muchos los que tienen la mirada puesta en su futuro como Reina de España. Aunque todavía quedan muchos años para que Felipe VI tome la decisión de abdicar en su primogénita, la heredera al trono está preparándose, del mismo modo que lo hizo su padre, para ejercer en este puesto a las mil maravillas. De momento, no cuenta con una asignación propia, pero llegado el momento recibirá una buena suma de dinero procedente de las arcas del Estado.

Princesa Leonor, retrato oficial

Princesa Leonor, retrato oficial.

Estela de Castro. Casa Real

La Princesa Leonor podría percibir más de 130.000 euros anuales cuando tuviera agenda oficial

Por ahora se desconoce cuándo la Princesa Leonor recibirá esta compensación, pero si tenemos en cuenta sus antecedentes, todavía la quedarían más de diez años para contar con ella. Sin ir más lejos, el Rey Felipe no tuvo esta asignación hasta cumplir los 30 años, en 1988. La Casa Real goza de una transparencia por la que puede saberse que, en 2023, el monarca ganó 278.727,98 euros. Cuando obtuvo su primera paga procedente del Estado, cobró la mitad de lo que se le había asignado a su padre, Juan Carlos I. Así que, atendiendo a estos datos, probablemente las ganancias de la heredera al trono estén en torno a los 139.000 euros anuales

No obstante, los tiempos han cambiado y evolucionado, y seguirán haciéndolo. Desde que Felipe VI recibió su primera compensación hasta ahora ha cambiado incluso la moneda, así que todo apunta a que esta cantidad podría variar. Lo que sí está claro, es que, muy probablemente, supere la que percibía su abuela, doña Sofía. Tal y como indica la última auditoría del Tribunal de Cuentas, la mujer del Rey emérito recibió 125.429,42 euros el año pasado. Por su parte, la consorte doña Letizia obtuvo 153.291,23 euros. Por el momento, todo son suposiciones y será el soberano quien tenga la última palabra respecto al sueldo de su hija mayor. 

Leonor Felipe VI y Letizia

Leonor, Felipe VI y Letizia en un acto oficial.

Gtres

Hasta que el Rey Felipe diga lo contrario, tanto él como doña Letizia serán quienes se hagan cargo de los gastos de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. El presupuesto total de la Casa Real en estos últimos 12 meses ha sido de 8,4 millones de euros, y entre los gastos están los estudios en el UWC Atlantic College de Gales, por el que han pasado las dos hermanas. 

La heredera al trono renunció a la retribución mensual que le correspondía como alumna de un centro de las Fuerzas Armadas

Pese a que en 2019 se llegó a creer que las hijas de los Reyes de España recibían 120 euros al mes como paga, nada más ha vuelto a saberse sobre esta cifra. Lo que sí ha trascendido es que la Princesa ha renunciado a algunos extras como el que podría ser su salario durante su paso por la Academia General Militar de Zaragoza o la Escuela Naval de Marín. Como les sucede al resto de alumnos de los centros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la futura Reina de España tendría derecho a cobrar una paga como cadete. Sin embargo, desde Casa Real se dejó claro que la joven había declinado esta retribución mensual de 417,67 euros. Algo que hizo que se ganara, aún más si cabe, la confianza de los españoles. Si algo está claro, es que los ciudadanos están encantados con la educación y saber estar de la heredera al trono, y con este tipo de detalles, deja claro que no tiene ningún interés en sacar rédito a su situación.

 

Quien también ha seguido los pasos de la Princesa Leonor ha sido Elisabeth de Bélgica. Como futura Reina de su país, le correspondían 912.000 euros anuales que implicarían también una participación más activa en actos oficiales, además de su inclusión en la agenda oficial. De momento, prefiere centrarse en sus estudios en la Universidad de Harvard, y dedicarse plenamente a la Corona una vez los haya terminado. 

 

Esta es la royal que sí que ha pedido una asignación por su papel en la Corona

A diferencia de ellas, otras herederas europeas sí que han reclamado una compensación económica anual por hacerse cargo de diferentes compromisos oficiales. Quien primero ha abierto esta veda ha sido Amalia de Holanda. La hija de los Reyes Guillermo y Máxima no ha dudado en pedir una asignación valorada en un millón y medio de euros al año por el papel que desempeña al frente de la Corona. En un primer momento, concretamente en 2021, renunció a esta cantidad por sentirse “incómoda” al contar con ciertas disparidades económicas con otros estudiantes que tienen “muchas más dificultades”.

Ahora, ha cambiado drásticamente de opinión, lo que ha generado una oleada de críticas dentro de sus fronteras. En Países Bajos hay opiniones para todos los gustos, y los más alineados con la monarquía creen que su petición está más que justificada. Por otro lado, otro grupo de personas considera que es muy pronto, y que sus quehaceres al frente de la Corona no son tantos, como para percibir semejante cantidad de dinero.