Es habitual hablar de la Zarzuela, pero no del Palacio Real. Quizás tenga que ver que nuestra familia real apenas se asome a su balcón. En los últimos veinte años lo han hecho solo en tres ocasiones, la última durante el décimo aniversario de la Proclamación como Rey de Felipe VI. Pudimos entonces analizar los gestos del monarca, de sus hijas y, por supuesto, de doña Letizia. Ahora vamos más allá, revelando algunos detalles sobre el palacio más grande de Europa Occidental. 

El Palacio Real tiene 3. 418 habitaciones

Según Patrimonio Nacional, este monumento de Madrid tiene 135.000 metros cuadrados, repartidos en 3.418 habitaciones y varias salas que han sido testigo de momentos que han hecho historia. Donde se han tomado decisiones sin vuelta atrás y cuyos rincones se pueden visitar. Y es que el Palacio Real está abierto al público. Se utiliza para audiencias, actos oficiales, pero pocos saben qué secretos esconde. 

El Palacio Real, por dentro

El Palacio Real, por dentro.

Gtres

La leyenda que todos cuentan del Palacio Real en Madrid

Elaborado en piedra y ladrillo, fue Filippo Juvara su arquitecto. Quiso que fuera cuatro veces más grande, sin embargo, su altísimo coste provocó que su propuesta se desechara. Fue precisamente durante su construcción cuando algunos de sus obreros dijo haber visto fantasmas trepando por sus fachadas. La medida inmediata de aquel momento: un exorcismo y operarios lavados con agua bendita. 

Aunque esta historia no es la única que rodea a esta construcción. Las malas lenguas dicen que Felipe V, quien mandó construir el Palacio Real, pidió al arquitecto que jamás repitiera un edificio así. Ante su negativa, el monarca ordenó supuestamente que le detuvieran, le sacaran los ojos, le cortaran la lengua y los brazos. Una curiosidad de la que historiadores se han hecho eco en el pasado. También en la actualidad. 

Tiene 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras

Pero, ¿cuáles son las estancias más destacadas? El Palacio Real data del siglo XVIII y llama la atención, entre otras cosas, por poseer 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras, aunque no todas son iguales. Actualmente está gestionado por Patrimonio Nacional y tiene un alto coste de mantenimiento. Así lo reflejan los datos publicados en los últimos meses, en los cuales se explica que se han adecuado algunos espacios del palacio por un total de 4,5 millones de euros

La cocina del Palacio Real, al detalle

La cocina del Palacio Real, al detalle.

Patrimonio Nacional

Comencemos por su icónica escalera, la principal. Son dos gemelas y la de la derecha es para el rey, mientras que la de la izquierda para la reina. Con leones esculpidos, cuatro jarrones de mármol blanco y algunos frescos en la bóveda, el enclave en cuestión podría dejar sin palabras a cualquiera. Otro de los lugares que destacan es la real cocina. Ocupa una amplia zona en los sótanos del edificio y en ella hay fogones, hornos, calienta platos, neveras, cuchillos o morteros. 

El comedor de gala del Palacio Real: una mesa desmontable, 144 sillas y tapices por todas partes

Con el comedor de gala sucede algo parecido. Genera muchísima curiosidad, pues en su interior han sucedido cosas especiales. Desde la sorpresa de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a sus padres, a todos los looks de gala de la Reina, momentazos que han hecho historia. Está situado en el Gran Salón y es la unión de tres salas, en la que hay 144 sillas parisinas, una mesa desmontable y acoge tapices de la Colección Real. 

El Palacio Real por dentro

El Palacio Real por dentro.

Patrimonio Nacional

Es en el Salón del Trono, donde el soberano recibía todas las audiencias y en la que hay varias estatuas, entre ellas, Apolo y Minerva. Están situadas sobre enormes alfombras, cuyo coste, por cierto, es bastante alto. Se pagó hace algún tiempo 350.000 euros por lavar 38 alfombras, piezas que debían estar limpias durante 40 meses. Al menos este era uno de los puntos exigidos en el contrato, tal y como se cuenta en Business Insider

El banquete nupcial de los Reyes Felipe y Letizia se celebró allí

Una joya española que ha sido escenario de almuerzos con presidentes de otros países y donde la Familia Real Española ha acaparado todas las miradas. Esta vez no iba a ser menos. Del mismo modo que sucedió en el año 2004. En aquel entonces el Palacio Real fue el lugar donde Letizia y Felipe celebraron su banquete nupcial

Entre sus muros tiene pasadizos secretos, que fueron construidos para que los Reyes abandonaran el palacio en caso de peligro. Actualmente no está habitado por Sus Majestades, ya que Felipe y Letizia viven en el Pabellón del Príncipe, en La Zarzuela, cuya distribución también te hemos contado en SEMANA.