La Familia Real Española siguen día tras día de rigurosa actualidad. Especialmente desde que vieran la luz los retratos firmados por la fotógrafa, Annie Leibovitz, los cuales han sido analizados, estudiados y mirados con lupa. Hasta el extremo. Una polémica que tanto la Reina Letizia como su marido, Felipe VI, han vivido desde su hogar.

Ese lugar en el que se sienten a salvo y al que muy pocos privilegiados han podido acceder. Solo el personal de Zarzuela, amigos muy íntimos o familia han tenido la oportunidad de conocer su interior. Al menos durante los últimos años, siendo en el año 2002 cuando Felipe invitó a un grupo selecto de periodistas a que conociera qué se escondía tras los muros del conocido como 'Pabellón del Príncipe'. Entre sus paredes guardan secretos e historias para algunos desconocidas. 

El Pabellón del Príncipe: la casa en la que Felipe y Letizia han vivido con sus hijas

El Pabellón del Príncipe: la casa en la que Felipe y Letizia han vivido con sus hijas.

Gtres

Aunque ha sido reformado a lo largo de los años, son muy pocas las cosas que han cambiado. Lo contó uno de los interioristas contratados para decorar la vivienda de más de 1.800 metros cuadrados. Nos referimos a Patricia Sanchiz Castañé, que ha analizado imágenes distribuidas por Casa Real, siendo prácticamente la misma casa que ella diseñó en su día junto a Francisco Muñoz. En concreto, en los años 2000. 

"Para decorar la vivienda se invitó a los interioristas españoles a que participasen en un concurso. A Patrimonio Nacional y al Príncipe les gustaron los proyectos de Francisco Muñoz y el mío. Así que Paco se ocupó de la planta superior, donde están los dormitorios y salas de uso privado del rey, y yo de la planta oficial, la de recibir", contó ella a 'Vanity Fair'. Pero, ¿cómo es la casa de cuatro plantas en la que tantos momentos han vivido Letizia, Felipe y sus dos hijas? A continuación hacemos un house tour a través de las palabras. 

La residencia de los Reyes está situada muy cerca del palacio de la Zarzuela, donde ambos reciben a la prensa, mandatorios y donde, por supuesto, tienen lugar las cenas de gala, entre otros actos. Estudiada al detalle, Felipe pensó cada rincón de esta casa en la que ahora vive únicamente con la Reina Letizia. Con Leonor centrada en su formación militar y la Infanta Sofía en Gales, ambos hacen frente al nido vacío. Una cuestión que para ellos es más evidente si cabe si recordamos los metros que tiene el Pabellón del Príncipe. 

¿Cómo es la distribución de la casa de Felipe y Letizia en Zarzuela?

Es justo a la entrada de la casa de los Reyes, donde encontramos el primer acceso al despacho de Felipe, al de su ayudante, a una sala de espera y a una biblioteca. Esta decisión no es baladí, pues permite al monarca tener su espacio de trabajo nada más llegar a casa, pero también separado de su dormitorio, lo que permite a Felipe desconectar siempre que puede. 

Solo unos metros después se encuentra una habitación con aseo, un comedor y una cocina. En la planta superior es donde está el dormitorio de Felipe, el cual componen dos vestidores, dos baños y cuyo espacio se cifra en 110 metros cuadrados y al que le siguen otros tres dormitorios completos y otro despacho. Nada que ver con el de los común de los mortales. 

Fuera de casas tradicionales, la cocina principal está en el semisótano. También las habitaciones de servicio o un almacén, lo que refleja una vez más que tienen espacio de sobra para ellos y el resto de trabajadores del Pabellón del Príncipe. La intimidad es importante para los Reyes y así se evidencia en la distribución de su residencia. 

El vestidor de Letizia en Zarzuela, ordenado por secciones y muy organizado

Precisamente en la casa de los Reyes es donde Letizia tiene su enorme vestidor. En la segunda planta de la casa, donde están las dependencias privadas, Letizia tiene una enorme habitación en la que guarda cada prenda que ha lucido en actos oficiales o privados. Compuesto por una parte abierta, de baldas, barras y perchas, lo más importante para un sitio así es guardar orden. Quizás ahí intervenga la estilista de la Reina, Eva Fernández, quien se preocupa de que Letizia siempre vaya perfecta y de recuperar de vez en cuando algunos de sus hits. 

"De partida, la Reina Letizia tiene todos y cada uno de sus diseños separados por orden cromático. Algo lógico y muy utilizado en el sector 'retail', textil y en la moda. También están todas y cada una de sus prendas ordenadas por tipo de prenda: las exteriores primero, luego jerséis, camisas, tops...Le siguen las prendas de abajo, pantalones, faldas y shorts, ya sean perchadas o en estanterías. Zapatos, bolsos y complementos en otro apartado, pero todos igual de bien ordenados y clasificados igual, por color y tipo de calzado o bolso", contaba Jesús Reyes, periodista y experto en moda, a SEMANA. Esto nos hace darnos cuenta de su exhaustiva organización. 

Son los vestidos de Letizia los que, en cambio, están en el sótano de Zarzuela, ya que allí se custodian mejor por cuestiones de temperatura, tejido y tener condiciones óptimas para ello. Un lugar poco accesible del que todavía existen grandes secretos. 

La parte exterior de la mansión de los Reyes, Felipe y Letizia

A lo anteriormente mencionado se suman otros rincones como es el caso de la zona exterior. Los jardines de Zarzuela aparte de amplios, tienen partes privilegiadas como una pista de tenis, piscina de 180 metros e incluso una ermita, donde si lo desean pueden celebrar bautizos o comuniones reales. Fue el arquitecto restaurador de Zarzuela, Diego Méndez, quien dio detalles de cuánto desembolso supuso su reforma: unos 40 millones de pesetas. ¿Harán pronto una nueva reforma? Solo el tiempo lo dirá.