Un año más, el Rey Felipe VI ha pronunciado su tradicional discurso de Navidad. Sin embargo, este año ha habido varios cambios significativos. El más llamativo ha sido el escenario elegido para grabarlo, pues desde hace unos días llevan trabajando para que todo esté listo este 24 de diciembre a las 21.00 horas. Si habitualmente, el discurso se graba en el despacho del Rey, en el Palacio de la Zarzuela, en esta ocasión ha sido el imponente Palacio Real, la residencia oficial de los Reyes. Por segunda vez durante el reinado de Felipe VI han elegido este lugar para el tradicional discurso del Rey Felipe.
Si bien en el año 2015 fue el Salón del Trono el lugar escogido, para este 2024, el Rey Felipe VI ha querido felicitar estas fiestas tan entrañables desde el Salón de las Columnas, un referente de diversos acontecimientos históricos y en este Reinado con presencia de la ciudadanía en distintas ocasiones. La última imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil, en junio, con motivo del X Aniversario de la Proclamación.
Como es habitual, al finalizar el discurso del Rey, se reproducen diferentes fotografías que mucho tienen que ver con el año que han vivido los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. A pesar de que habitualmente se suceden diferentes instantáneas mientras que suena el Himno Nacional, en esta ocasión han dejado el protagonismo a única imagen relevante. Y es que, como hemos dicho anteriormente, suelen suceder imágenes importantes en la vida de los Reyes y sus hijas, por lo que no es de extrañar que hayan escogido una del posado que hicieron por motivo de su 20 aniversario de boda.
El 22 de mayo, Felipe y Letizia cumplieron 20 años de casados. Unos días antes, desde Casa Real compartieron un posado de los Reyes junto a sus dos hijas para celebrar este importante hito en el matrimonio de Felipe y Letizia. Pues bien, han escogido una imagen de ese posado para despedir el tradicional discurso de Navidad, con el que la mayoría de españoles comienzan la cena de Nochebuena en sus hogares.
Felipe VI despide su tradicional discurso de Navidad con una imagen de 20 aniversario de bodas
Los Reyes posaron en los jardines del Palacio Real de Madrid, en un posado que rompió los moldes y se saltó los regios y estrictos posados anteriores. En esta ocasión, siguiendo la dinámica de otras casas reales europeas como es la de los Países Bajos, apostaron por unas imágenes en un tono desenfadado, transmitiendo cercanía y naturalidad, como si se tratara de una familia de españoles más que se encuentran de turismo por el centro de Madrid. A pesar de ser un posado con motivo del 20 aniversario de los Reyes, Felipe y Letizia también quisieron que aparecieran la Princesa Leonor y la Infanta Sofía porque ¿qué prueba hay más de su amor que sus dos hijas?
Un posado que dicta mucho de los retratos del Banco de España
Han elegido una instantánea de las once fotografías en total que conformaban este reportaje, que fue realizado por el equipo de la Casa de Su Majestad el Rey. Una decisión de que no existiera ningún fotógrafo de renombre detrás del objetivo, sino los fotógrafos que los acompañan en el día a día, en cada uno de sus actos y en sus viajes. Una decisión que dictó bastante de la que se supo unos meses después, cuando salió a la luz los retratos de Felipe y Letizia para la galería de efigies del Banco de España tomados por Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más reconocidas a nivel mundial. Unos retratos que no estuvo exento de polémica por su alto coste, pues su precio fue el de 137.000 euros.
Estos retratos fueron tomados el pasado 7 de febrero en una sesión de cinco horas que tuvo lugar también en el Palacio Real de Madrid. En esta ocasión, fueron tomadas concretamente en el Salón Gasparini, que según describe Patrimonio Nacional en la ficha de este espacio, era la pieza donde el Rey se vestía y recibía las audiencias reservadas.
Retomando el tema de la foto que han elegido proyectar tras el discurso de Navidad del Rey Felipe VI, que forma parte del posado por el 20 aniversario de bodas de Felipe y Letizia, estas imágenes fueron tomadas el 6 de mayo de este año. Día en el que además se supo que la Reina Letizia estaba lesionada después de sufrir un accidente doméstico con una mesa en Zarzuela, que la obligó a llevar durante un tiempo calzado cómodo. A pesar de ello, la Reina no canceló ninguna de sus obligaciones y siguió con sus compromisos institucionales. Ahora, ese día ya forma parte de la historia de los discursos de Navidad de Felipe VI como Rey.